¿Cómo vivieron los caleños la cuarta versión del Día sin Carro?

¿Cómo vivieron los caleños la cuarta versión del Día sin Carro?

Noviembre 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El 70 por ciento de los infractores de la jornada fueron motociclistas. 'La mancha amarilla'

Un total de 548 comparendos, 210 vehículos inmovilizados y 32 accidentes de tránsito es el balance final que dejó este jueves el Día sin Carro, y sin motos, en Cali, según la Secretaría de Tránsito Municipal.El secretario de Tránsito Municipal, Alexander López, reportó una reducción en el nivel de accidentalidad en un 65%, cinco puntos menos respecto al año anterior. Según López, el 70 por ciento de los infractores fueron motociclistas, en su mayoría sorprendidos en el oriente de Cali. El País constató, incluso, que muchos de los conductores de estos vehículos se hacían pasar por mensajeros sin serlo. Cabe recordar que este es el único día del año en que la gran mayoría de los 450.000 vehículos particulares y 300.000 motocicletas que transitan la ciudad normalmente, no pueden rodar por las calles de la ciudad.Muchos caleños madrugaron para alcanzar a movilizarse en sus vehículos antes de las 7:00 a.m. cuando inició la jornada‘12 horas de oxígeno’, otros prefirieron aprovechar el día para movilizarse en otros medios como bicicletas y hasta patines para ejercitarse y revivir hábitos de vida saludables, los demás hicieron uso del Masivo Integrado de Occidente, MÍO, que puso a disposición de los usuarios 124 articulados, 297 padrones y 136 complementarios.Aunque para algunos el MÍO operó eficientemente, otros consideraron que la jornada evidenció que aún falta mejorar la frecuencia de algunas rutas así como incrementar el número de buses para atender la alta demanda de usuarios; para el Día sin Carro Metrocali proyectó el desplazamiento de 450 mil pasajeros en el sistema. De hecho, estaciones como Flora Industrial, Torre de Cali, Universidades, entre otras, se vieron congestionadas durante el día. La 'mancha amarilla' también fue una constante en esta jornada '12 Horas de Oxígeno'. Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se movilizaron alrededor de 14 mil taxis en la ciudad. De acuerdo a Jhony Rangel, presidente de Taxistas Unidos, el ingreso de taxis a la ciudad está congelado desde el año 2001 ante la gran cantidad de vehículos que hoy tiene la capital del Valle. "Desde esa fecha no ha ingresado un taxi más a la ciudad y cada año se renueva el decreto para congelar el aumento del parque automotor". Legalmente, indicó Rangel, hay 16.485 taxis en Cali. Sin embargo, esta cifra puede ser mayor, llegando incluso a los 20 mil, teniendo en cuenta que también circulan piratas y vehículos gemeliados.Ante este panorama, el saliente Alcalde de Cali precisó que el ingreso de taxis debe estar congelado por lo menos diez años más y sugirió considerar un día o por lo menos unas horas la restricción de taxis en la ciudad "quizás desde las 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. para que los carros particulares tengan mayor flujo vehicular". Primeros instantes del Día sin CarroEn las primeras horas de la jornada Diego Losada, agente de la Central de Tránsito, informó a Elpais.com.co que se registraron congestiones vehiculares en varios puntos de Cali, debido a que "los conductores se dejaron coger la tarde en la hora pico"."Después de las 7:00 a. m., muchos carros aún transitaban en lugares como la Carrera 1 con Calle 26, la Calle 5 con 80 y la Avenida Simón Bolívar a la altura de la Carrera 100. Sin embargo, dimos unos cuantos minutos para que alcanzaran a despejar las vías y llegar a sus destinos", dijo el agente, quien puntualizó que desde las 7:30 a. m. se empezaron a imponer las sanciones en firme.No obstante, el Secretario de Tránsito aseguró que momentos previos al comienzo de las ‘12 horas de oxígeno’, el flujo de vehículos por las calles de Cali era inferior al esperado.El principal objetivo de la medida, que entró en vigencia por el decreto 0959 del 4 de noviembre de 2011, es “promover en la ciudadanía que utilice más los vehículos no contaminantes y que sean más prudentes en el uso de sus vehículos particulares, que generan gran contaminación para la ciudad”, explicó el director del Dagma, Efraín Sierra.Ciclopaseo con el Alcalde de CaliDespués de las 9:00 a. m. y desde la Calle 15 con Carrera 15, arrancó el 'Ciclopaseo' en cabeza del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y todo su gabinete municipal. En ese punto, el Mandatario de los caleños reiteró que el Día sin Carro busca "generar conciencia en los ciudadanos del impacto que ha tenido la contaminación en el medio ambiente". El recorrido empezó cerca de la estación del MÍO San Pascual, pasó por la Troncal de Aguablanca hasta la Ciudadela Nuevo Latir, retornaron por la misma troncal, pasaron por la cárcel de Villanueva, luego cogió la Autopista Suroriental, la Carrera 39 hasta la Calle 5 y finalizó en el Parque Panamericano o de las Banderas. Durante el 'Ciclopaseo', se evidenciaron los sentimientos encontrados de los caleños, unos inconformes por las obras inconclusas que tiene la ciudad y otros que con saludos mostraron su aceptación por el Alcalde. El Alcalde de Cali también señaló al cambio climático, producto de la contaminación ambiental, como responsable de los estragos de la presente ola invernal, que ha afectado mucho al Valle del Cauca. No obstante, puntualizó que la contaminación del aire se reducirá en cerca de 56 por ciento durante la jornada.Taxis, afectados por suspensión de gas vehicularEntretanto, en este Día sin Carro, un alto porcentaje de taxis que funcionan con gas vehicular en Cali no circuló por las calles de la ciudad, debido a un daño que se presentó en un tubería del Eje Cafetero y que obligó a la suspensión del suministro en Cali y el Valle del Cauca.Así lo confirmó el presidente de Taxistas Unidos, Jhony Rangel, quien manifestó que en la ciudad hay 13 mil taxis que operan con este tipo de combustible."En casos de emergencia, muchos taxistas no pueden utilizar gasolina en sus vehículos, ya que las bombas de los mismos no sirven por el desuso", sostuvo Rangel.No obstante, el líder de los taxistas pidió a las empresas encargadas de suministrar el gas contar con un plan de contingencia para que no resulten afectados sus compañeros. "Deberían existir puntos de almacenamiento que sean activados cuando hay algún daño como el que ocurrió cerca a Manizales, pues las pérdidas son millonarias para quienes no pueden usar su vehículo", explicó Rangel.Por su parte, el director de Seguridad y Medio Ambiente de Gases de Occidente, Rafael Varón, manifestó que el suministro de gas vehicular y también de industrial no podrá ser restablecido hasta tanto la empresa encargada de transportarlo arregle el daño. "Nosotros somos distribuidores y no depende de nosotros, sino de TGI, restablecer el suministro de gas vehicular e industrial, que fue suspendido para no afectar a los hogares", explicó el ingeniero.

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