¿Cómo ven a Cali los niños?, estas son sus reflexiones en su día

¿Cómo ven a Cali los niños?, estas son sus reflexiones en su día

Abril 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Día del Niño

En el Día del Niño, El País habló con cinco menores sobre cómo ven su entorno.

Bernardo Peña / El País

Trabajo infantil, acoso escolar y gobernanza, fueron algunos temas sobre los que opinaron cinco menores de Cali entre 7 y 12 años.

En el marco del Día del Niño, que se celebra hoy sábado 28 de abril, los pequeños consultados por El País mostraron interés acerca de problemáticas infantiles que enfrenta actualmente la capital del Valle.

Asimismo, expusieron de manera propositiva sus puntos de vista y lo que se puede hacer para mejorar las diferentes situaciones de violencia por las que atraviesan miles de niños en la región y en Colombia.

Según información del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el mayor número de procesos administrativos para el restablecimiento de derechos de los niños y adolescentes en el país, está relacionado con los delitos del abuso sexual.

Mientras que en el 2016 se reportaron 10.141 casos, en el 2017 fueron 11.320 y en el primer trimestre de este año ya van 2.855 casos.

Lea también: 'En video: 357.000 niños son sometidos a trabajar en Colombia, revela Icbf'.

Trabajo infantil

¿Qué piensas de los niños que trabajan en los semáforos y qué crees que se puede hacer para ayudarlos?

Juan camilo Obonaga

Juan camilo Obonaga. 9 años.

Bernardo Peña / El País

Creo que es triste porque ellos deberían estar estudiando como todos los demás niños.

Pienso que debemos unirnos todos para no solamente darles monedas, sino útiles escolares. Y en nuestro colegio reunirnos para recolectar cuadernos, lápices, colores y dárselos a ellos para que se motiven a estudiar.

Y también que los colegios les den becas para que puedan estudiar gratis y que el gobierno les permita a los papás hacer cosas nuevas y productivas para que puedan tener un trabajo y puedan cubrir todas las necesidades que tienen ellos y sus hijos y así los puedan mandar a estudiar, tener plata para la comida y otras cosas más.

Yo creo que está bien darle plata a un niño que está haciendo un jueguito con los palos en la calle o vendiendo dulces. Yo por lo menos no le daría plata solo por recibirle el dulce sino por ayudarlo. También me gusta darles a esos niños de mi helado o mi comida cuando los veo.

Acoso escolar

¿Has sido víctima de bullying o conoces a compañeros que lo hayan vivido? ¿Qué crees qué se pueda hacer para evitarlo?

Nicole Duque

Nicole Duque. 11 años.

Bernardo Peña / El País

Yo nunca he sido víctima de bullying pero sí conozco a compañeros que lo han sufrido. Por lo menos, hay una niña en mi salón que la molestan niñas de otros grados. Ella es un poquito rara y sufre de ataques en los que se para y se comienza a mover, entonces hay niñas que le dicen que por qué es tan gorda y tan fea. Además le dicen 'come hojas' y 'cuatro ojos' porque usa gafas. La reacción de ella no es de llorar sino de decirle a la profesora, pero igual yo creo que los niños deben sufrir mucho y creo que algunos se van al baño o a sus casas a llorar.

Yo creo que para que no haya tanto bullying, las personas deberían de respetar un poco más y darse cuenta que los niños sufren con eso.
También creo que deberían haber campañas de reflexión para que los que hacen bullying se den cuenta de que eso es malo y pidan perdón.

Lo que hacemos mi mejor amiga y yo por nuestra compañera de salón es preguntarle cómo está, porque ella nos tiene mucha confianza a pesar de que es callada y le gusta estar sola en los descansos. Un día, por ejemplo, nos contó de que una de esas niñas la estaba molestando y por eso nosotras fuimos a la coordinación para que la llamaran y la regañaran. A veces también les decimos a los profesores que estén muy pendientes de ella para que no le pasa nada. Otra cosa es que en los trabajos de grupo nadie se quiere hacer con ella y nosotros sí nos hacemos con ella.

Lo mejor y lo peor de Cali

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu ciudad?

Juan Martín Millán

Juan Martín Millán. 9 años.

Bernardo Peña / El País

Lo que más me gusta es que su ambiente es calmado y la mayoría de personas te respetan y no son vulgares. Además son muy amables, por ejemplo si tú eres de Nueva York o de Bogotá, estás perdido y le preguntas a una persona cualquiera donde está alguna calle o un barrio, pues ella te orienta. Me gustan las Tres Cruces porque representan bien a Dios y a La Biblia y Cristo Rey porque es uno de los sitios más importantes. Amo los parques porque son agradables, lindos y tienen árboles y plantas.

De Cali no me gustan los ladrones y que la ciudad es algo peligrosa. Tampoco me gusta la contaminación en los ríos y que cuando salgo veo botellas tiradas y mucha basura. Me pone muy triste ver mascotas abandonadas y abuelitos que los dejan en la calle sin comida y sin ropa. Si por mi fuera ayudaría ya a todos los pobres y a las mamás cabezas de familia y por eso siempre le pido a Dios que los proteja.

Crianza

¿Tú crees que te portas bien y para ti qué debe hacer un papá cuando un niño no se porta bien?

Laurent  Portocarrero

Laurent Portocarrero. 9 años

Bernardo Peña / El País

Yo sí me porto bien porque le hago caso a mi mamá y si ella me dice que recoja las cosas o mis juguetes yo lo hago porque no me gusta buscar problemas. Si me dice “Lauren ya es hora de dormir”, pues yo le obedezco o cuando voy a salir con mis amigos en la unidad, me dice “Lauren éntrate” y yo lo hago.

Mi mamá también me dice que no hay que decir malas palabras porque la convivencia con nuestros padres se puede afectar.

También le digo a mi mamá: “mami tranquilízate” y no pienses que me voy a comportar mal porque si tu crees en lo que yo te diga, todo puede ser cierto, pero si tu no crees, yo tampoco te puedo creer.

Yo pienso que lo niños que se portan mal, pues los padres deberían dialogar con ellos con decencia para que el niño entienda que esa no es la forma de actuar. Creo que no es bueno pegarles con la correa porque de pronto pueden pensar que su papá no los quiere.

Gobernanza

¿Si fueras alcaldesa de Cali, qué harías  por los niños de la ciudad?

Inti Julieta Miranda

Inti Julieta Miranda. 12 años

Bernardo Peña / El País

Me gustaría construir más bibliotecas y más colegios y hacer que la educación fuera gratis, así fuera en colegios privados o públicos, porque siempre entre estos hay una gran diferencia. Mejor dicho, que todos los niños tengan la oportunidad de tener una educación por igual.

Para los niños que están en las calles aguantando hambre, me gustaría impulsar comedores de alimentación para que todos tengan la misma comida y sobre todos los niños pobres que viven en estratos 1 y 2.

Me gustaría mucho brindarles a los niños la oportunidad de hacer deporte gratis sin ningún problema y así podría cumplir el sueño de muchos que quieren ser futbolistas atletas o gimnastas. Para los niños que están metidos en el vicio y en el alcohol, yo creo que es porque hay padres que no están pendientes de ellos y por eso los apoyaría con proyectos de arte o de deporte y les daría a conocer otras cosas.

59
situaciones de agresión y 17 casos de acoso escolar se presentaron en Cali en instituciones públicas hasta el 20 de noviembre del 2017.
28.000
menores aproximadamente trabajan en Cali en la actualidad.
1130
casos de violencia sexual contra menores de 14 años fueron denunciados en Cali en el 2017.
6925
niños y adolescentes estuvieron en el 2017 bajo cuidado del ICBF en el Valle por vulneración de sus derechos.
723
procesos administrativos se abrieron en el Valle durante el primer trimestre del 2018 para el restablecimiento de los derechos de los niños y adolescentes víctimas de violencia.

Origen de la celebración

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, recomendó que se instituyera en todos los países del mundo un Día Universal del Niño.

La celebración está consagrada en reafirmar los derechos de los menores y promocionar diversas actividades para su bienestar.

El Día del Niño se celebra anualmente en diferentes fechas en varios países del mundo, de acuerdo a la fecha en que cada gobierno considerare conveniente. Por ejemplo, en Bolivia se festeja el 12 de abril, en Paraguay el 31 de mayo y en Colombia el último sábado de abril.

Por su parte, la ONU celebra dicho día el 20 de noviembre de cada año, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad