¿Cómo utilizar los timbres en el sistema de transporte MÍO?

Marzo 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
¿Cómo utilizar los timbres en el sistema de transporte MÍO?

Cambio. Con la implementación de timbres, los usuarios que deseen abordar un bus del MÍO tendrán que dirigirse a las paradas establecidas (demarcadas en el suelo o con paradero) y ponerle la mano al vehículo para que este se detenga.

Hoy comienza a operar la medida en cuatro rutas del oriente de Cali. Respuestas para los usuarios.

Desde hoy entra en funcionamiento la utilización de timbres en los buses del MÍO. El País consultó a través de su página web las dudas que los lectores tienen sobre el tema y las resuelve en este ABC. ¿Qué quiere decir que el MÍO ahora tiene timbres?Que ahora el MÍO ya no va a hacer todas las paradas de su recorrido, sino solo en las que se suba o se baje gente. Para esto, cada persona debe tocar el timbre justo antes de la parada en la que necesita bajarse.¿Esto significa que el bus va a parar en cualquier parte, como los buses tradicionales?No. Solo se detendrá en las paradas que están estipuladas en el recorrido de la ruta (las mismas que hoy existen). ¿Y cuál es el objetivo de la medida?Disminuir tiempo de recorrido. Metrocali calcula que en las primeras cuatro rutas en las que se implementará, la velocidad del bus aumentará al menos un 10 %. En otras rutas la reducción de tiempo podrá ser hasta del 30 % o 40 %. Esto significa que, por ejemplo, un recorrido que hoy tarda 45 minutos, podría realizarse hasta en 27 minutos.¿Todos los buses tendrán timbres?Solo los padrones y los complementarios (rutas pretroncales y alimentadoras). Las rutas troncales (osea las de los buses articulados) no van a usar este sistema. ¿Cómo y cuándo será la implementación de los timbres?Esta se realizará por fases. La primera es la que comienza hoy, con cuatro rutas del Oriente que son la A45, A46, A53 y A44B. Posteriormente se irá extendiendo a otras zonas de la ciudad, que Metrocali irá informando a los usuarios. ¿Y por qué comenzaron por esas cuatro rutas y no por otras en corredores de gran afluencia?Porque las medidas que se están tomando en este momento para mejorar el funcionamiento del sistema tienen como prioridad el Oriente. Esto no quiere decir que no se vaya a hacer en el resto de Cali. ¿Para timbrar me tengo que parar con anterioridad?Es lo ideal. No obstante, los buses no tendrán solo un timbre (como los antiguos del colectivo) sino que tendrán uno cada metro y medio. Esto quiere decir que los buses verdes (alimentadores) tendrán unos ocho timbres y los padrones, doce.¿Cómo hago para tomar el bus?Hay que ir a los paraderos estipulados y ponerle la mano al vehículo para que se detenga, como se hacía antes. Pero, ¿cómo reconozco la parada, si hay unas que están borradas o sin señal?En las cuatro rutas que comienzan hoy, todas las paradas están señalizadas. Actualmente Metrocali tiene un contrato en ejecución para pintar más de 1200 paradas que tiene el sistema y otro para poner más paraderos y señalización vertical. ¿Esta medida se puede interpretar como un retroceso?Por el contrario, va a ayudar a que el sistema sea más rápido. Además, en muchas ciudades del mundo el transporte público funciona de esta manera.Entonces ¿por qué no se pusieron desde que comenzó a funcionar el MÍO?Por alguna razón cuando se concibió el sistema no se tuvo en cuenta esta posibilidad, explica Juanita Concha, jefe de Planeación de Operación del MÍO. Dice que los sistemas son cambiantes y buscan mejorar, por lo que además de esta medida se están implementando otras, necesarias para mejorar el MÍO.¿Cómo sabré en dónde bajarme?Mediante el anuncio auditivo de las paradas a través de los parlantes del bus.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad