El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¿Cómo sobrevivió Francisco Piedrahíta en medio del pantano?

Deshidratado y desorientado fue encontrado el rector de Icesi. Sin embargo, una buena estrategia de supervivencia lo mantuvo en pie. Vea aquí cómo reaccionó su organismo durante la dura prueba.

25 de mayo de 2011 Por: Elpais.com.co

Deshidratado y desorientado fue encontrado el rector de Icesi. Sin embargo, una buena estrategia de supervivencia lo mantuvo en pie. Vea aquí cómo reaccionó su organismo durante la dura prueba.

Deshidratación y algunos problemas digestivos le quedaron a Francisco Piedrahíta, rector de Icesi, después de cinco días perdido en un bosque de pantano en Nueva Orleans. La hierba de esta zona (que comió en muy poca cantidad) le sirvió de reserva para sobrevivir en condiciones mínimas, más no ideales. Aunque el agua de pantano no tiene sodio ni potasio, fundamentales para el cuerpo humano, la escasa cantidad que habría tomado podrían servirle para mantener la hidratación mínima en el cuerpo. Los electrolitos se pueden encontrar en las hierbas y los vegetales que consumió Piedrahíta, con lo que suplió la ausencia de estos elementos. “No es lo ideal porque el agua contaminada puede generarle una infección gastrointestinal, producirle diarrea y más complicaciones de salud, pero tal vez fue una alternativa para subsistir mientras lo encontraban”, explicó el médico y cirujano Harold Rosero González. En la hierba, el rector de Icesi también encontró una fuente mínima de calorías que lo mantuvieron de pie. Por lo general, la ausencia total de una buena fuente calórica provoca hipoglicemia y pérdida del conocimiento. Otro punto que jugó a favor de Piedrahíta en su estrategia de supervivencia fue moverse poco, en una zona de diez metros, y evadir el sol al quedarse protegido bajo un árbol. “Eso disminuyó su consumo de energía y el riesgo a una deshidratación severa que le hubiese provocado una pérdida del 15% de agua del cuerpo, que hubiese requerido un manejo hospitalario complejo”, dijo el galeno.La deshidratación es producida por las altas temperaturas en un lugar determinado. Puede ocasionar visión borrosa y debilidad en los miembros inferiores. Cabe mencionar que la orina también es útil en casos extremos como este para lograr algo de hidratación, pues en un 96% está compuesta por agua; el resto son sustancias de desecho como ácido úrico y amoniaco. Después de una travesía, es conveniente que el académico se someta a exámenes paraclínicos como electrolitos, glicemia, niveles de proteína y creatinina para descartar problemas renales. También es recomendable una buena hidratación para compensar el líquido perdido además de permanecer en reposo las primeras 72 horas mientras se estabilizan sus condiciones.

AHORA EN Cali