¿Cómo será la salida de los buses tradicionales de las calles de Cali?

Agosto 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo será la salida de los buses tradicionales de las calles de Cali?

Hasta ahora han salido de las calles un poco más de tres mil buses tradicionales. De ellos, 2.200 han sido desintegrados y el resto, cambiados de área de acción o trasladados a otras empresas.

En septiembre sólo habrá 24 rutas de bus colectivo. 150 rutas de bus tradicional saldrán en septiembre 1. Doce empresas desaparecerán.

Desde este 1 de septiembre sólo quedarán en Cali 24 rutas de buses tradicionales. En esa fecha saldrán de circulación 150 rutas, de las cuales, según datos de la Secretaría de Tránsito, 85% habían sido “abandonadas” por sus empresas por haberse implementado el MÍO en el sector cubierto por ellas. “El otro 15% corresponde a rutas que actualmente funcionan y están haciéndole paralelismo al MÍO”, aseguró Andrés Quimbayo, abogado de la oficina jurídica de la Secretaría de Tránsito. Quimbayo explicó que con la salida de estas rutas y la cancelación de las tarjetas de operación de esos buses, desaparecerán doce empresas de transporte colectivo (aunque éstas actualmente están vinculadas al MÍO).Las empresas que desaparecerán en septiembre definitivamente, según Quimbayo, son: Alfonso López, Amarillo Crema, Azul Crema, Azul Plateada, Crema y Rojo, Gris San Fernando, Rojo Gris, Trans Urbano, Pance, Río Cali, Verde Plateada y Blanco y Negro. Quimbayo añadió que quedarán funcionando trece empresas hasta noviembre. En ese mes saldrán las últimas rutas de circulación y sólo quedarán cinco compañías operando en zona de ladera. Se trata de Recreativos, Sultana del Valle, Montebello, Ermita y Desepaz. Entretanto, Carlos Eduardo Barbosa, encargado de la salida de los buses, señaló que “es importante tener en cuenta que no todos los buses que salen de las calles sufren desintegración física (chatarrización). De hecho, muchos de los que van a salir ahora son muy nuevos, por lo que es muy probable que la mayoría sufran cambio de radio de acción (llevados a otros municipios) o traslado de cuenta (pasan a otras empresas de transporte especial)”. La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, aseguró que son dos mil vehículos los que deben salir de las calles en los próximos meses, luego de que los operadores (dueños de los buses del MÍO) lleguen a un acuerdo económico con los propietarios de los buses colectivos, “lo que es una de sus responsabilidades contractuales”. Rodríguez afirmó que el proceso de chatarrización está en un 17% de atraso actualmente. Añadió que se está pagando el fondo Fresa (3% del pasaje del MÍO, destinado a pagar la chatarrización) a los pequeños transportadores que se han acogido. “Algunos han pedido que no les paguemos a plazos sino de contado, para lo cual Metrocali tendría que hacer un crédito. Ya estamos hablando con bancos para ver si podemos acceder a ese crédito, que sería por $50.000 millones”.

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