¿Cómo será el alumbrado navideño de Cali ante el Fenómeno de 'El Niño'?

default: ¿Cómo será el alumbrado navideño de Cali ante el Fenómeno de 'El Niño'?

En Cali, el alumbrado de este año tendrá varias modificaciones debido al impacto que está generando este fenómeno en todo el país.

¿Cómo será el alumbrado navideño de Cali ante el Fenómeno de 'El Niño'?

Octubre 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo será el alumbrado navideño de Cali ante el Fenómeno de 'El Niño'?

En elaboración. El árbol es uno de los personajes que hará parte de una obra de teatro en la Retreta de la Manzana T.

En Cali, el alumbrado de este año tendrá varias modificaciones debido al impacto que está generando este fenómeno en todo el país.

Desde este domingo comienza el montaje del alumbrado navideño en la ciudad. Así lo confirmó Isabella Navia, directora del alumbrado navideño de Cali, quien indicó que la actividad se hará, pero tendrá modificaciones, especialmente en el horario, con el objetivo de ahorrar energía durante el Fenómeno del Niño.

De acuerdo con la funcionaria, el alumbrado navideño tiene bajo consumo de energía, comparado con el que se ha hecho en años anteriores. “Tenemos figuras que  no son consumidoras de luz, proyecciones e ilustraciones con artistas caleños con menor efecto lumínico, precisamente pensando en tener menor consumo de energía”.

Del total de la bombillería,  1 % es fluorescente (potentes) y  99 % es LED (ahorradoras, que tiene la mitad del consumo de un bombillo normal).

Frente al horario, Navia indicó que el alumbrado se encenderá a las 7:00 p.m. y se apagará a las 11:00 p.m. los fines de semana y en la Feria. Entre semana, cuando hay menos afluencia de público, la iluminación se apagará a las 10:00 p.m. 

El alumbrado será inaugurado el 7 de diciembre próximo e irá  hasta el 7 de enero.

Cabe recordar que el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, afirmó que este año el  alumbrado navideño será menos ostentoso y más visible en el día, debido al impacto que está generando el Fenómeno de El Niño en los recursos naturales de todo el país.

“Nosotros desde hace un año tenemos los diseños y los recursos para llevar a cabo un certamen de luces multicolores en distintos puntos de la ciudad, sin embargo, siendo consecuentes con esta problemática que ya afecta a las comunidades, estamos analizando las posibilidades de minimizar el empleo de electricidad”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero.

La decisión también se dio por el anuncio del Ministerio de Minas y Energía del alza en las tarifas de energía, para Cali, según cálculos preliminares de Emcali, el aumento será del 7 % para los estratos 1, 2 y 3 y del 20 % para los estratos 4, 5 y 6.

Además de la decoración con luces navideñas, el alumbrado  tendrá el mapping (show de luces), que esta vez no se proyectará en La Ermita.  

“Estamos haciendo unos ajustes técnicos para localizarlo en otra zona, que aún no se ha decidido, por eso no se puede informar”, dijo Navia.

También habrá un espectáculo con figuras animatrónicas en la Retreta de la Manzana T, donde personajes animados como un árbol, un sapo, un bichofué y un torito cabecirojo (aves representativas de Cali) intercambiarán diálogos con actores de Teatro El Globo.

Por su parte, Andrés Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, indicó que se recomienda a las familias que en sus hogares se instalen menos luces navideñas o adornos que consuman energía eléctrica.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad