¿Cómo saber si dejó su vehículo bien o mal estacionado en la calle?

Julio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Tránsito emitió 13.795 multas por dejar el carro en zona prohibida en el primer semestre del 2015.

¿Allí donde dejé el carro sí puedo parquear?  Esa pregunta seguro se la hicieron muchos de los conductores a los que les impusieron   13.795  comparendos con evidencia fotográfica (fotomultas y cámara ‘cazainfractores’) por haber estacionado sus carros o motos en sitios no permitidos. 

La cifra de multados corresponde a quienes fueron capturados en esta mala conducta en el primer semestre de este año, según explica el coordinador del Cuerpo de Guardas de Tránsito de Cali, Adalberth Clavijo.

Entre estas hay  miles de notificaciones que tienen inconformes a los que se parquearon en  sitios que estaban demarcados con pintura amarilla en el piso o eran aparentes bahías de estacionamiento.

El jefe de Guardas asegura que muchos comerciantes, aprovechando que el andén es amplio, lo demarcan o lo modifican, con el objetivo de brindar una zona de estacionamiento a sus clientes. 

“Pero esta es una situación irregular, que estamos reportando al Departamento de Planeación para que realice los controles y se haga el llamado de atención a los representantes de los establecimientos comerciales”, explica Clavijo.

Sobre el tema, Fernando Martínez, funcionario del área de Movilidad del Departamento de Planeación Municipal, indicó que este año se ha revisado la legalidad de  30 bahías de estacionamiento, entre ellas la de la Torre de Cali y  la del Club Colombia (que son permitidas) y la del Supermercado Super A, en el Oeste (que es solo de circulación).

Martínez dice que lo correcto es que Tránsito haga la señalización de los sitios dónde se puede o no parquear, para evitar las tutelas que  llegan al Municipio por conductores  sancionados.

El ingeniero de Transporte Rafael Gómez sostiene que Cali tiene problemas de señalización que hacen que los conductores “cometan errores”. 

“El Secretario de Tránsito (Alberto Hadad) habla de que la gente cumpla las señales de tránsito, pero ¿en dónde están? Y cuando las hay, son contradictorias”, agrega

Sin embargo, el Jefe de Guardas indica que cuando una persona hace su curso de conducción recibe clases sobre las normas de tránsito. 

“Pasa mucho, los parqueaderos están vacíos y las calles llenas de carros mal parqueados”, afirma.

El País presenta algunos ejemplos de buen y mal parqueo, con  la asesoría del Tránsito Municipal.

[[nid:442946;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/parqueo-1.jpg;left;{}]]Este es un andén amplio  que fue señalizado con cajones para parqueo por los comerciantes de manera irregular, informó el Tránsito. En este caso, el antejardín está ocupado por escaleras o el ingreso a los almacenes.

[[nid:442947;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/parqueo-2.jpg;left;{}]] En este caso, el antejardín  es usado como zona de parqueo, lo que sí es permitido por el Tránsito y el Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Como se puede ver, el andén está despejado para el uso peatonal.

[[nid:442950;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/parqueo-3.jpg;left;{}]]Para dejar pasajeros,  como pasa con este carro de transporte escolar, no es necesario subir el carro o parte de este al andén, pues se registra una invasión del área que es usada por el peatón para caminar.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad