El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¿Cómo resolver los trancones en el sur de Cali?

Expertos, comunidad y Municipio ponen sobre la mesa propuestas para tratar de acabar con las monumentales congestiones que se viven a diario.

12 de septiembre de 2015 Por: Diana Carolina Ruiz G. Reportera de El País

Expertos, comunidad y Municipio ponen sobre la mesa propuestas para tratar de acabar con las monumentales congestiones que se viven a diario.

[[nid:461813;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/trancones.jpg;full;{Trancones de más de una hora caracterizaron la movilidad en las vías del sur de Cali en la primera hora pico de este miércoles. Aunque se implementa la Ola Verde y hay guardas en la zona, la Secretaría de Tránsito reporta que el reingreso de los colegios y universidades aumentan hasta en un 50% el flujo vehicular.Video: Bernardo Peña}]]

El caos vial que por estos días se vive en el sur de Cali tiene sus motivos. Solo en 60 minutos de la hora pico matutina (entre las 6:20 a.m. y 7:20 a.m.) pasan por la Avenida Cañasgordas y la Autopista Simón Bolívar 6800 vehículos cuyos destinos son universidades, colegios y trabajos.  Van en sentido Norte-Sur y viceversa, ocupando kilómetros de vía, por la lentitud con la que fluye el tráfico. Eso es lo que arrojan las mediciones preliminares hechas por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Icesi y líderes de la Comuna 22. El diagnóstico comenzó hace 15 días y pretende buscarle salidas al problema que hoy afecta a por lo menos 120.000 personas que se movilizan por el sector. Aunque la Secretaría de Tránsito lleva dos meses implementando olas verdes y hay 46 agentes regulando el tráfico, la cantidad de vehículos que circulan por el Sur ha desbordado la capacidad operativa, dice Alberto Hadad, titular de esa cartera. Desde diversos sectores comienzan a ponerse sobre la mesa diferentes propuestas que apuntan a erradicar los  trancones, entre ellas el uso de vías internas de Ciudad Jardín, la adecuación de ciclorrutas y más rutas del MÍO.  Expertos, voceros de la comunidad y el Municipio hablaron con El País sobre  posibles soluciones al dolor de cabeza en el que se convirtió movilizarse por el Sur. Lo que dicen los expertos“Para la Comuna 22, en el corto plazo, lo fundamental es que se mejore el servicio del MÍO hacia las universidades, se cobre el parqueadero en estas, se exija el uso del transporte escolar en los colegios y se dé  un  reordenamiento de sentidos viales, semaforización, ciclorrutas y bicicleta pública”, explicó  Carlos A. González Guzmán, experto en Movilidad y Urbanismo. Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, insiste en que hay que adecuar la infraestructura de ciclorrutas para el sector lo más pronto posible, “pues está comprobado que si se adecúa, se usa. Hoy, la población estudiantil es la que seguramente se montará a la bicicleta, lo que reduciría el uso del vehículo particular y estimularía a  subirse al MÍO, siempre y cuando este refuerce su servicio en la zona”. Por su parte, Ciro Jaramillo, Ph. D. en Ingeniería de Transporte y docente de la Universidad del Valle, dice sobre  la implementación de bicicletas públicas,  que para que la idea funcione deben existir  en las universidades sitios para desembarcar.  “Lo que tendrían que hacer las universidades, en caso de decidir cobrar una tarifa por el parqueadero, es reinvertir esos recursos en sitios de estacionamientos para bicicletas. Se necesita, además, pensar en hacer  adecuaciones en las instituciones  de casilleros, duchas, espacios para cambiarse, para que el ciclistas se sienta motivado a usarlas”, agregó. Desde la Comuna 22La única medida que desde los colegios se puede aplicar es que los estudiantes usen el transporte escolar. Pero, según Elsy Jordán de Córdoba, presidenta de la  Asociación de Colegios Privados y de Primera Infancia, Asocopri Valle (que agremia a 27 colegios privados de la ciudad), los padres de familia siguen reacios a utilizarlo. “Piensan que los colegios tienen negocios con eso y no es así. Hoy, tenemos un problema social muy grande y todos deben colaborar, no es un capricho”. Compartir el vehículo sigue siendo la apuesta de algunas universidades del Sur. Según María Eugenia Núñez, docente y miembro del grupo de investigación en Gestión Ambiental y Producción Más Limpia de la Universidad Javeriana,con el programa Llévame se agrupó en esa institución a 1200 vehículos y 900 pasajeros que ahora comparten el transporte, lo que aporta a disminuir la congestión en la comuna. Hay quienes piden cambios viales. Luis Carlos Tenorio, rector del Colegio Alférez Real, dice que debería considerarse la posibilidad de colocar la Autpista Simón Bolívar y la Avenida Cañasgordas en un solo sentido, lo que permitiría una mayor fluidez del tráfico. Por su parte, Gabriel Gallego, lider de la Comuna 22, propone que se utilicen vías como la Calle 11 (al lado de Holguines Trade Center) la Calle 14 (sobre el Lago de la Babilla) como  rutas alternas de ingreso al Sur. “Hay que pensar en remover la glorieta de Ciudad Jardín para ganar más carriles”, dice.

 

El Municipio y los planes a largo plazo

Tanto el alcalde Cali, Rodrigo Guerrero, como el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, han dicho que descartan la posibilidad de establecer un pico y placa diferencial para el Sur. Por ahora, voceros de la Secretaría de Tránsito aseguran que se estudian nuevos planes para mejorar la fluidez del tráfico, principalmente en las mañanas, cuando se presentan las peores congestiones.Lo que es claro es que estas medidas serán temporales, toda vez que el parque automotor irá en aumento mientras las vías siguen siendo las mismas. Frente a esto, León Darío Espinosa, director de Planeación de Cali, explica  que, a futuro, la ciudad podría  implementar cobros por congestión, con el ánimo de desincentivar el uso del vehículo particular. “Es un recurso que ya quedó en el POT, pero que debería usarse como última opción. Hay que apostarle a que se comparta el vehículo y a cambiar horarios de ingresos de las personas a sitios de trabajo, colegios y universidades”. A la próxima administración le quedará la tarea de desarrollar el Anillo Vial Interno, proyecto que se realizaría bajo la modalidad de APP (Alianza Público Privada), con el que se desarrollarían obras de infraestructura vial para mejorar la movilidad del Sur. “Se están haciendo reajustes de estudios de tráfico, trazado y costos de la infraestructura por parte de la firma que presentó la propuesta”, indicó Espinosa.Ómar Cantillo, secretario de Infraestructura de la ciudad, explicó que el desarrollo de la megaobra de la Carrera 100 con Calle 25 también será tarea de la Alcaldía siguiente. “Estamos definiendo con el Alcalde si dejamos contratado el puente vehicular de la Autopista Sur con Carrera 66 o el puente del Canal CVC (ampliación de la Carrera 50). Dependemos de los recursos que logremos conseguir”. 
Para tener en cuentaEn mayo de este año, la Secretaría de Tránsito   propuso implementar la restricción del pico y placa para particulares desde las 6:00 a.m. Por las quejas de los usuarios, se descartó la idea.Las ‘olas verdes’  en los semáforos comenzaron en julio y operan en la Calle 5 con carreras 76, 80 80 y 96, y los de la calles 13 y 16 con Carrera 100. Se aplica en las horas pico, tanto en la mañana como en la tarde.

 

AHORA EN Cali