¿Cómo regular en Cali los parqueaderos públicos?

Agosto 20, 2017 - 10:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Parqueaderos públicos

El centro es el sector con mayor cantidad de parqueaderos en Cali. Los usuarios pueden escoger entre los predios amplios y de varios pisos, donde el precio puede alcanzar los $3800 la hora o los ‘improvisados’, donde se paga desde $2000.

El País

Elegir entre un parqueadero techado o uno improvisado en medio de un billar; acordar el pago de una mensualidad o sacar del bolsillo alrededor de $2500 por hora de uso son algunas de las decisiones que toman los caleños al momento de decidir dónde y cómo estacionar su vehículo.

Actualmente no se regula el servicio de parqueaderos en la ciudad, por lo que los propietarios establecen tarifas y condiciones al antojo de los criterios de oferta y demanda. En tal escenario, ‘sin Dios ni Ley’, se suelen presentar irregularidades que dejan a los usuarios con pocas posibilidades de reacción.

En un sondeo realizado en la página de Facebook de El País, los usuarios criticaron las condiciones en las que prestan su servicio algunos de los parqueaderos de la ciudad.

Evelyn Julieth, por ejemplo, señala que en el centro ha encontrado precios “ridículos” de hasta $3500. Además, dice que “suben el valor sin avisarle a los clientes. Al final, cuando vas a pagar, es que te llevas la sorpresa”.

Ejemplos como el que plantea esta usuaria se encuentran con frecuencia en el centro de la ciudad.

En un recorrido por el sector se pueden hallar casos como el de una casa colonial ubicada en la Calle 6 con Carrera 4, que ahora es un improvisado punto de estacionamiento en el que se cobran $2000 por hora a cada vehículo.


Tal es la distancia en la tabla de precios por estacionamiento en este sector de la ciudad que a pocas cuadras, en un establecimiento de varios pisos, a algunos metros del concurrido Bulevar del Río, los conductores pagan $3800 por cada hora, en el caso de los automóviles.
Otro asunto que preocupa a los usuarios es el de la seguridad de sus vehículos al interior de los parqueaderos públicos.

El comerciante Onaxis Valencia, quien parquea con frecuencia en el centro de la ciudad, cuenta que en uno de esos estacionamientos le hundieron la parte trasera de su vehículo y no le dieron respuesta. “Fue cuando salí del parqueadero que noté el golpe atrás. Regresé a reclamar y me dijeron que como ya había salido del lugar, ya no se hacían responsables. Y que las cámaras de seguridad estaban dañadas, entonces no podían comprobar nada”.

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Al respecto, Fanny Ceballos, directora de la Oficina del Consumidor de la Alcaldía, opina que “los parqueaderos deberían tener responsabilidad civil contra terceros, especialmente aquellos donde la gente deja las llaves. Normalmente es un lío cuando se presentan daños, pues no se hacen cargo”.

En ello está de acuerdo el concejal Richard Rivera, quien subraya que “el propietario del estacionamiento debe garantizarle al usuario la seguridad de su vehículo”.

Buscan soluciones

Ante las quejas que presentan formal e informalmente los caleños respecto al servicio de parqueaderos en la ciudad, el Departamento de Planeación Municipal incluyó dentro del Plan Integral de Movilidad Urbana (Pimu) algunos aspectos de regulación a estos establecimientos.

Dicho Plan estaría presentándose este año cuando inicien las sesiones del Concejo. Según la directora de Planeación, María de las Mercedes Romero, en este se propone “la ordenación espacial y la regulación del uso del estacionamiento”.

La funcionaria agrega que la tarifa “será opcional”, y dependerá de “las características y las necesidades de cada zona”.

Es decir que ya no serán los propietarios, sino la Administración la que entraría a establecer los precios que cobrarán los parqueaderos.
En esta discusión sobre la fijación de precios entraría a jugar el debate sobre el cobro por minutos o por horas. Sobre esto, no se logra establecer un claro consenso en las calles.

Darío Obando, un caleño que parquea en un predio ubicado en la Carrera 3 entre Calles 13 y 12, dice que el cobro por minutos “no sería conveniente, pues terminaría pagando más”. Actualmente paga $75.000 de mensualidad, y dice que ese es el precio “más barato de todo el centro”.

Por su parte, Seneyda Estupiñán, una ciudadana que parquea su carro en un predio de la Carrera 4, dice que el cobro por minutos “sería lo ideal. Pues uno a veces se pasa sólo unos minutos de la hora y te cobran las dos horas completas. Pago un servicio que no me están prestando. En Bogotá es por minutos”.

Como indica la ciudadana, en la capital del país se estableció un tope de 105 pesos por minuto en estacionamientos públicos, pero cada establecimiento cobra de acuerdo con sus condiciones físicas y a las garantías que brinda a los usuarios.

Todas las dudas deberían quedar resueltas cuando el Concejo discuta el Pimu en este segundo semestre del año. Para el concejal Carlos Andrés Arias, en las sesiones se tendrán en cuenta elementos como los aspectos físicos, la seguridad, y la forma en la que podría el cobro por estacionamiento generar recursos adicionales para el Municipio.

El Pimu

Además de regular los parqueaderos públicos, el Plan Integral de Movilidad Urbana que discutirá el Concejo creará Zonas de Gestión del Estacionamiento en algunas vías de la ciudad, con el objetivo de recaudar recursos para el Municipio de Cali.

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