¿Cómo mejorar la seguridad en Univalle?

Marzo 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

En redes sociales se alerta sobre incremento de hurtos dentro de la Universidad.

[[nid:407421;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/univalle-robos.jpg;full;{Aunque el delito más común es el hurto de bicicletas, se han presentado casos de robo a mano armada dentro del campus. Las autoridades universitarias coinciden en que el ingreso libre contribuye al aumento de estos episodios. Foto: Jorge Orozco | El País}]]

Los estudiantes de la Universidad del Valle tuvieron que sumar a sus preocupaciones académicas, la tarea de velar constantemente por la seguridad de sus objetos personales. 

Y es que en lo que va corrido del 2015 la percepción de inseguridad dentro de la universidad parece haberse incrementado, debido a los continuos episodios de hurto sucedidos dentro del campus. 

Durante este semestre académico, varios estudiantes denunciaron, a través de redes sociales, que fueron víctimas de robo dentro de la institución.  

Aunque la situación no es nueva, lo que alerta a gran parte del estudiantado es el aumento de este tipo de comportamientos. “Antes, rara vez se enteraba uno de un robo. En cambio, últimamente he llegado a saber de más de tres  casos en una sola semana”, asegura Bernardo Lozano, estudiante de la institución.

La ciudad universitaria de Meléndez,  donde funcionan las oficinas principales de la Universidad del Valle, tiene una extensión aproximada de 1 millón de metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los campus universitarios más grandes de Colombia. 

Sin embargo, con una población flotante de 12 mil personas diarias, Univalle solo   cuenta con un personal aproximado de 204 trabajadores de seguridad.

Tal como lo explica Alonso Paruma, jefe de la Oficina de Vigilancia y Seguridad, además del personal  apostado en las porterías de acceso,“existen personas encargadas de realizar rondas motorizadas por las zonas que son consideradas vulnerables”.

De estas zonas, Paruma destaca el área perimetral que la universidad tiene con la calle 16, y algunos sectores sobre la carrera 100, zonas correspondientes a parqueaderos y grandes zonas verdes que permanecen deshabitadas durante gran parte del día. 

Sin embargo, tal como lo apuntan las denuncias de los estudiantes, los robos más frecuentes suceden dentro de las áreas comunes, cerca de los edificios que albergan los salones de clase.

El pasado 12 de marzo, dos presuntos ladrones fueron golpeados por varios estudiantes, que aseguraban haberlos visto robando a plena luz del día, cerca de una concurrida cafetería del campus. 

Aunque gran parte de los casos corresponden al hurto de bicicletas, en el pasado también se presentaron robos a mano armada.

En mayo de 2011, un hombre que  ingresó a las instalaciones de la universidad portando un arma de fuego, fue reducido por el personal de seguridad luego que intentara atracar a varias personas.

Para Carlos Arturo Lozano, decano de la facultad de ingeniería,  estos episodios se presentan debido “al acceso libre que tenemos, porque por cualquier lado podemos entrar sin identificación”. 

Según lo afirma el profesor Lozano,  una de las posibles soluciones a este problema, consistiría en “limitar el acceso al campus” mediante el uso del carné o “instalando videocámaras para identificar a aquellos que quieren hacer daños”. Sin embargo, reconoce, hay  grupos que se oponen a estas iniciativas, diciendo que esto “limitaría su libertad dentro del campus”.

En un foro en la fan page de  El País en Facebook, donde se consultó sobre las posibles medidas que pueden implementarse al interior de la universidad, los usuarios coincidieron con la opinión del Decano.

 Por ahora, y debido  a los disensos, Alonso Paruma destaca la importancia de articular una campaña donde  los estudiantes  reconozcan la importancia de identificarse al ingresar a la institución 

“Esperamos que la comunidad tome conciencia  y porte el carné para empezar a filtrar a las personas que no hacen parte de esta universidad y que vienen con la intención de cometer delitos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad