¿Cómo hacer que su Facebook sea seguro?

default: ¿Cómo hacer que su Facebook sea seguro?

Conozca algunas de las alternativas que ofrece esta red social para cuidar su privacidad y denunciar a quienes la utilizan para cometer delitos.

¿Cómo hacer que su Facebook sea seguro?

Enero 22, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Alejandro Ramírez, Especial para El País
¿Cómo hacer que su Facebook sea seguro?

null

¿Usted caminaría por la calle mostrando las fotos de sus padres, hijos o amigos a todas las personas que vea en el trayecto? ¿Informaría a desconocidos de los lugares que frecuenta o si se va de vacaciones mientras su casa queda sola? Todo esto es  el equivalente a lo que miles de incautos hacen en sus redes sociales, ignorando  quiénes pueden ver su contenido para aprovecharse de ello.

Facebook  es una de las redes sociales  más utilizadas del mundo y donde las personas comparten los momentos que consideran importantes para ellas, su familia y amigos, pero la mayoría de usuarios desconoce el alcance que puede tener esta información y quienes pueden verla.

En el 2013, ‘Sara’, una joven deportista, por ejemplo,  hizo parte de una competencia muy importante a nivel mundial. Ahí conoció a un hombre que se acercó de manera muy amable, queriendo entablar una conversación, pero con el pasar de los días este se fue tornando incómodo pues los mensajes comenzaron a tener contenido obsceno  y palabras agresivas, que sin importar el hecho  de que ella las ignoraba o rechazaba, seguían llegando e invadiendo sus redes sociales, lo cual le trajo problemas con sus familiares y causó miedo en la joven, obligándola  a cambiar varias veces de cuenta  para evadir el acoso sexual del que estaba siendo víctima. 

 Como el caso de ‘Sara’ hay muchos otros más y  no solo de acoso sexual, pues el bullying  por  cuestiones como  creencias religiosas, ideologías políticas, preferencias sexuales o cualquier otra característica personal está  presente en las redes sociales. También  corremos el riesgo de ser estafados. 

Por tal razón Facebook  ha mejorado su centro de seguridad para prevenir fraudes o robo de identidades. Con la actualización de la aplicación también estará disponible el Centro para la Prevención del Bullying, en español para Colombia.  

Este sitio ofrece una gran variedad de  herramientas para adolescentes, padres y educadores que buscan una guía que les ayude a prevenir y lidiar con el bullying. Las guías se desarrollaron en el 2013 con el apoyo del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale y se enfocan en ayudar a las personas a iniciar conversaciones para prevenir y resolver temas relacionados.

Una de las propuestas presentada en el Ministerio de las TIC es ‘tu dignidad en un clic’. Esta  busca crear conciencia sobre las consecuencias de aceptar solicitudes   de personas desconocidas

De esta forma se logra que la denuncia sea más rápida y efectiva, brindando consejos y estableciendo un tipo de normas que dan guía a los usuarios para evitar el bullying. 

Entre las novedades figuran nuevos videos explicando las políticas y herramientas más importantes de Facebook, un sitio más fácil de navegar tanto en web como en móvil.

Facebook se ha puesto como misión  crear un  mundo más abierto y conectado, fomentando un comportamiento respetuoso, lo que también incluye crear un ambiente seguro para las personas y proteger su información. 

Es por eso que, aprovechando el anuncio del Centro para la Prevención del Bullying, a continuación compartimos algunas recomendaciones para mejorar la  seguridad en Facebook.

Un inicio de sesión seguro

Las aprobaciones de inicio de sesión, o two-step verification, es la manera más fácil y efectiva de proteger tu cuenta de Facebook de los hackers. 

Cuando inicias sesión en una nueva computadora, dispositivo móvil o navegador, Facebook te pedirá un código que recibirás en tu teléfono celular para verificar que tú eres la persona que realmente quiere acceder a la cuenta. 

Esta función puede ser activada fácilmente en la sección Configuraciones de Seguridad de tu cuenta, donde dice ‘Aprobación de inicios de sesión’.

Contenido inapropiado, repórtalo

Si ves contenido abusivo, dañino o que consideras que no debe  estar en Facebook, puedes reportarlo a través de las ligas de reporte que en la mayoría de los casos se encuentran en la flecha de la esquina superior derecha del contenido. 

El equipo global de Facebook trabaja las 24 horas del día, y los  7 días por semana para revisar los reportes y eliminar el contenido que infrinja las normas comunitarias. Recuerda que puede haber contenido que no te agrade, pero no necesariamente infrinja las normas comunitarias. 

El reporte del contenido es completamente anónimo y jamás será compartida la información del usuario que haga la denuncia, por tal motivo cualquier usuario puede hacer la denuncia,  nadie sabrá quién fue.

Otras recomendaciones Determina con quién quieres compartir tus publicaciones:  La herramienta Selector de Público te permite decidir quién ve tus publicaciones y actualizaciones. Tienes la opción de compartirlo con todo el mundo, solo con tus amigos o de seleccionar una lista personalizada de personas con quienes quieres compartir ese contenido.  También tienes la opción de cambiar el público de una publicación después de que la publicaste. Para hacer esto, solamente tienes que hacer click en el ícono del público del post y seleccionar la opción que deseas. Revisa quien te puede etiquetar en publicaciones:  En Facebook, siempre puedes revisar el contenido en el que has sido etiquetado o que etiquetan las personas en tus publicaciones.  La opción Revisión de Etiquetas te permite aceptar o declinar las etiquetas que otras personas hacen a tu publicación. También tienes la opción de Revisión de Biografía. Cuando activas esta opción, no saldrá ninguna publicación en la que has sido etiquetado en tu biografía hasta que no la apruebes tú mismo. Puedes activar cualquiera de las dos opciones en la Configuración de tu cuenta. Finalmente, recuerda que el bullying puede ocurrir en cualquier lugar y adoptar diversas formas, desde difundir rumores a publicar fotos poco apropiadas y amenazas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad