¿Cómo funcionan las zonas de internet gratuito en Cali?

Agosto 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo funcionan las zonas de internet gratuito en Cali?

Alcaldía espera tener 35 zonas con ‘wi fi’ gratis. 60 puntos del MÍO cuentan con el servicio.

Cerca de 1200 personas se conectan  a diario en las cinco zonas de acceso a internet ‘wi fi’ gratuito que  se encuentran habilitadas en la ciudad: la Loma de la Cruz, el Bulevar de la Avenida Colombia, la Plazoleta Jairo Varela, el Parque de los Poetas y la Colina de San Antonio.

¿Qué opinan los caleños del funcionamiento de estas zonas?, ¿qué tan frecuentemente las usan?

Los usuarios de El País hicieron un diagnóstico sobre el funcionamiento tras dos años de su implementación e identificaron la falta de señalización, la inseguridad, y los problemas de conexión, como los inconvenientes a la hora de utilizar estos puntos de acceso.

Así lo evidenció  un sondeo realizado en la Fan Page de Facebook en el que participaron más de 40 usuarios quienes expusieron las virtudes y falencias de este  proyecto de Emcali y la Alcaldía.

Según los participantes, el principal impedimento a la hora de acceder a estas zonas es el temor al robo.

La usuaria Adiela Sánchez manifestó que le “da miedo sacar el celular en la calle”. Mientras que Sebastián Giraldo escribió desde la red social que no las usa porque “antes de que me lleguen las notificaciones me roban el celular”. 

Roberto Reyes, asesor de Informática y Telemática de la Alcaldía, reconoció que la seguridad es un factor limitante para que las personas aprovechen el servicio,  pero aseguró que las zonas habilitadas cuentan con seguridad.

“Los puntos están estratégicamente ubicados para que haya  acompañamiento adecuado de seguridad. En San Antonio está el CAI, mientras que en la plazoleta Jairo Varela y el Bulevar hay seguridad privada y Policía”, explicó el funcionario, quien agregó que la Plazoleta del CAM también contará con ‘wi fi’ desde noviembre. 

Además, aseguró que con el Plan Estratégico de Tecnología de la Alcaldía, se busca llegar a 35  puntos de la ciudad con internet gratuito. “El crecimiento de zonas va de la mano con la seguridad, para que el usuario tenga tranquilidad cuando navega”, indicó.

Algunos caleños desconocen la existencia de estas zonas, por lo que no aprovechan de forma óptima estas conexiones gratuitas.  

Yoshua Vanegas escribió desde su perfil de Facebook que le gustaría usarlas pero “no las conozco”. Argumento similar manifestó el usuario Diego Fernando quien dijo: “¿Hay?, ¿desde cuándo? No sabía”.

 El asesor de la Alcaldía reconoció que esta fue una de las falencias del proyecto cuando fue implementado. “Si caminas por el Bulevar y los otros puntos ya hay pendones y señales que indican que son zonas ‘wi fi’, pero hasta hace muy poco se hizo, fue un tema que se demoró. Lo estamos socializando”, explicó.

En cuanto a la calidad de la conexión en las zonas ‘wi fi’, las opiniones entre los usuarios están divididas. Mientras unos indican que funcionan correctamente, otros señalan que la señal se cae.

 Alvaro José Parra asegura que el servicio es “malo” porque “todo el mundo se conecta  y no coge nunca”. Contrario a esto, la usuaria Cecilia Sanchez afirmó que en el Bulevar del Río “tiene muy buena señal”.

Luis Eduardo Montaña, profesional operativo de la Dirección de Ingeniería de Telecomunicaciones de Emcali, explicó que en puntos como la Avenida Colombia la señal es más estable porque se hace con fibra óptica, mientras que en otros como la plazoleta Jairo Varela la conexión es con par de cobre, la cual puede presentar interferencias de señal.

 “Este cable es  sensible al ‘ruido’ (interferencia) producido por cables eléctricos o por algún motor cercano en funcionamiento que podría afectar la señal”, aseveró.

El ingeniero explicó que estas zonas ‘wi fi’ tienen una velocidad de 8 Megabytes y una capacidad de hasta 150 usuarios simultáneos. Además, el alcance se encuentra entre  50 y 80 metros del punto de acceso inalámbrico.

Emcali indicó que en la ciudad existen otras zonas de internet gratuito en centros comerciales como Chipichape, Palmetto y Jardín Plaza y en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Un total de 60 puntos de acceso inalámbrico a internet están disponibles actualmente para los usuarios del Masivo Integrado de Occidente, MÍO.

Estos están repartidos en 4 terminales y 56 estaciones a lo largo de las troncales de la ciudad.

La vocera de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, Beatriz Hoyos, aseguró cuando se inició la implementación hace dos años, con 47 estaciones, la cobertura era del 85 %, pero en la actualidad ya supera el 90 % y las 5000 conexiones simultáneas.

“Tenemos cubrimiento de más de 50 kilómetros en todo el corredor troncal  a través de fibra óptica y eso nos permite tener una muy buena velocidad. Aún por fuera de las estaciones llega bien la señal”, indicó.

De igual forma, dijo que las estaciones que aún no cuentan con conexión se debe a que la comunicación en estas zonas del oriente y centro de Cali es muy débil.

Sin embargo, usuarios del MÍO, manifestaron que también han tenido problemas para conectarse. Edgar Iván Naranjo desde Facebook afirmó que “en las estaciones funciona a medias. Mejor dicho, a veces sí, a veces no”.

Ante esto, Hoyos explicó que “en general no se presentan inconvenientes porque tenemos un ancho de banda muy bueno. Puede haber problemas de señal pero mínimos, es más el buen servicio”.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad