¿Cómo están las finanzas de Cali un año después de terminar con Sicali?

Octubre 06, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
¿Cómo están las finanzas de Cali un año después de terminar con Sicali?

Esta foto fue tomada el viernes anterior. Es común ver el Centro de Atención al Contribuyente siempre lleno.

Predial creció 20,58 %, gracias a la gestión local. Lunares: demoras en atención y líos con información.

El director (e) de Hacienda de Cali, Andrés Uribe, define el primer año de la salida de Sicali en una frase: “Tuvimos un mejor recaudo y nos costó menos la gestión tributaria”. Como se recordará, el concesionario Sicali asumió por siete años la gestión de cobro de los impuestos municipales. El contrato fue terminado de manera unilateral por el Municipio el 13 de agosto del año pasado, pero solo hasta octubre se hizo el cambio operativo, tras cumplirse el tiempo de notificación de la salida del contratista.El balance para la Alcaldía de Cali es positivo. “Logramos un aumento importante en el pago del impuesto predial, incluso desde antes de presentar el ‘papayazo’ tributario. Es decir, hay más gente pagando y la que se quiso poner al día aprovechó el descuento en los intereses moratorios”, explica el funcionario.Para abogados tributaristas de la ciudad, el cambio es notorio. “Era un paso que tenía que darse porque no era confiable que la información tributaria de una persona o de una empresa estuviera en manos de particulares”, dice Luis Hernando Franco Murgueitio, de la firma Franco y Asociados Abogados. El lunar han sido las demoras en la atención y líos con la información. Según algunos ciudadanos, un trámite en el Centro de Atención al Contribuyente tarda por lo menos tres horas. Este es el panorama.Más ingresosEntre enero y agosto de este año, el recaudo del predial aumentó 20,58 % comparado con el mismo período del 2012, cuando Sicali todavía hacía la gestión de cobro.Andrés Uribe, director (e) de Hacienda de Cali, dice que este año se recaudaron por predial $284.171 millones. Otro impuesto que se comportó muy bien en los primeros ocho meses del año fue el de delineación urbana, que lo pagan los constructores. En industria y comercio, el funcionario reconoce que el aumento no ha sido notable, “pero la gente está pagando”. Las razones del poco crecimiento, dice el funcionario, están dadas al débil crecimiento de la industria en el Valle (el segundo trimestre del 2013 fue del 2,4 %, según el Boletín Regional del Banco de la República y en el primer trimestre el crecimiento fue cero, de acuerdo con la Andi, el gremio de los empresarios).“Con Sicali, la ciudad tenía un ingreso per cápita (por persona) equiparable a Armenia y Cúcuta, capitales de departamento mucho más pequeñas que la nuestra. Hoy estamos por encima de ellas, pero por debajo de Cartagena, Medellín y Bogotá, que es el punto de comparación”, señala Uribe.Menores costosEn el 2012, la Dirección de Hacienda de Cali le giró a Sicali por concepto de comisión por su trabajo (hacer la gestión de cobro de los impuestos municipales) $17.000 millones. Y adicionalmente, la dependencia tenía asignado para su funcionamiento $11.000 millones. En el 2013 desapareció la comisión que se le paga a Sicali y el despacho, que asumió toda la operación, está haciendo el trabajo con un presupuesto de $18.000 millones. “No es sino sumar y restar. Antes nos costaba $28.000 millones todo el trabajo, hoy vale $18.000 millones, es decir $10.000 millones que le van a quedar al Municipio para aumentar la inversión en la gente”, puntualiza Andrés Uribe, director (e) de Hacienda. Además, toda la inversión en tecnología, que antes la hacía Sicali, ahora la hizo el Municipio y será parte de sus activos. “En este tema, que fue principalmente la adecuación de las instalaciones y la compra de equipos se destinaron $5000 millones. Aún así, nos sale más barato”, resalta el funcionario.Servicio al cliente Este es, a juicio de los contribuyentes, uno de los problemas que ha tenido la atención de Hacienda. Las largas colas son comunes y un grupo de personas consultadas por El País en el Centro de Atención al Contribuyente del CAM indicaron que tardaron entre una y tres horas en la fila. La atención en las casillas demora cerca de 30 minutos, dice la gente, lo que coincide con los datos que lleva la Dirección de Hacienda. Otra falla son casos donde al contribuyente no le aparece el pago reportado de los impuestos. El pasado lunes, ocho ciudadanos llegaron con esta queja. Mercedes Franco señala que Hacienda debe confrontar con los bancos la información. “Yo no debería gastar tres horas en esta diligencia, ni siquiera un minuto. Es un error de información sumamente molesto”, señala la contribuyente.El abogado tributarista Fulvio Leonardo Soto, de la firma ALS Asociados, dice que persisten demoras en las respuestas de los derechos de petición. “Tengo procesos en los que les solicité información y pasados cuatro meses no me dan respuesta. Y en lo que contestan argumentan que no tienen la información porque Sicali no entregó todos los expedientes o están incompletos”, comenta.Sin embargo, los abogados Luis Hernando Franco y Tulio Restrepo resaltan que hay un mayor compromiso de los funcionarios. “El cambio iba a ser traumático, pero el servicio ha tendido a mejorar con los meses”, dice Tulio Restrepo.Un avance que resalta el abogado Soto es la incursión en internet. Hoy se pueden descargar las facturas y los paz y salvo de predial, también las autoliquidaciones de industria y comercio. El Director (e) de Hacienda dice que adelantan conversaciones con tres bancos para que el pago también se pueda hacer en línea, como sucede con los servicios públicos.Agrega que al despacho llegan solicitudes de todo tipo que se están evacuando, además de las que dejó pendiente el concesionario sin responder. “Sicali acumuló 3319 derechos de petición sin contestar entre 2010 y 2012 que estamos resolviendo, además que existen muchas inconsistencias en la información que nos entregaron”, asevera el funcionario.Base de catastro renovadaSaber con exactitud cuántos predios existen en el Municipio, y conocer su uso (si son lotes, viviendas, locales o industrias) es para la Dirección de Hacienda uno de los beneficios que trae la actualización catastral, que en la mayoría de las comunas no se adelantaba desde el 2004. “La gente siempre asocia la actualización de la base catastral con más pago de impuesto predial. Aunque revisar los avalúos es una de las razones que se tienen para hacer el proceso, existen otras de mucha importancia como tener una información fidedigna que nos permita planear la ciudad mejor”, indica Andrés Uribe, director (e) de Hacienda. Cifras de este proceso mostraron que en la Comuna 2 se incorporaron 7429 predios en la base catastral (entre nuevas construcciones y modificaciones). En la Comuna 4 se agregaron 1762 predios y en la Comuna 17, 7866 bienes más.

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