¿Cómo está Emcali tres años después de su devolución al Municipio?

Junio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Las inversiones están dirigidas a reducir las pérdidas de agua (que subió cinco puntos entre 2012 y mayo de 2016) y fortalecer la distribución y comercialización de energía.

Emcali cumplió tres años de su devolución en medio de cambios. Por un lado, se renegoció la deuda que tiene la empresa con la Nación (adquirida por la construcción de la Ptar). Y además, la nueva gerencia redefinió las inversiones en los tres negocios que tiene la compañía pública más importante de la ciudad.

Cabe recordar que las Empresas Municipales duraron 13 años intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos. El 25 de junio de 2013 fue devuelta al Municipio.

En la pasada administración, Emcali aspiraba a entrar (como socia) en negocios de generación de energía. Participó en la financiación del Cable del Pacífico y le apostó a la innovación, creando un equipo destinado a ese tema.

Este gobierno, indicó la gerente general, Cristina Arango, se concentrará en fortalecer la fuente de ingresos actuales. “En acueducto necesitamos reducir las pérdidas y en energía enfocarnos en la distribución y la comercialización, antes que pensar en ser generadores. Y decidir el futuro de Telecomunicaciones”.

Estos evidentes cambios en el destino de la compañía son fruto de la poca continuidad de los gerentes generales. En tres años, Emcali ha tenido cinco gerentes: Óscar Pardo, Germán Marín Zafra, Javier Pachón, Carlos Jaramillo y Cristina Arango.

Para darle estabilidad, dijo Arango, se presentará en agosto el proyecto del Código de Buen Gobierno a la junta directiva, el cual se encuentra en construcción. Este código era uno de los compromisos que asumió el Municipio tras la devolución, que aún no se ha cumplido. Al igual que la escisión de Telecomunicaciones, un negocio que genera pérdidas. 

La empresa también adelanta un estudio de cargas laborales, que según Arango, no involucrará despido de personal. Emcali tiene 2334 trabajadores oficiales y 104 empleados públicos (personal de planta). Además hay 461 contratistas. 

La Gerente indicó que renegociar la deuda fue una decisión trascendental, porque le permite tener recursos para la inversión. Pero Jorge Vélez, presidente de Sintraemcali, dijo que se negoció a los mismos 10 años, pagando más intereses. “No fue un buen arreglo”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad