¿Cómo es el nuevo Estatuto Tributario que se propone implementar en Cali?

¿Cómo es el nuevo Estatuto Tributario que se propone implementar en Cali?

Diciembre 12, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo es el nuevo Estatuto Tributario que se propone implementar en Cali?

El año pasado el Municipio recaudó $591.224 millones por concepto de impuestos. Se espera que al final de este año crezcan un 10%.

El Proyecto, que podría ser una realidad antes que acabe el año, propone cambios en materia de impuestos, industria y comercio.

El deseo del sector gremial y empresarial de Cali de que la ciudad renueve todo su sistema tributario podría hacerse realidad antes de que termine el año.Hoy el Concejo dará el segundo debate al proyecto de acuerdo, que propone adoptar un nuevo Estatuto Tributario para la capital del Valle.La solicitud la había hecho el Cabildo desde el año 2008, con el propósito de dar orden a las finanzas, establecer estímulos a los inversionistas y tener real control sobre los ingresos.El Municipio de Cali cuenta ahora con 42 acuerdos locales que regulan el tema tributario y diez decretos que legislan sobre el tema, y según la ponente del proyecto, Clementina Vélez Gálvez, la actual estructura tributaria no le permite competir con otras poblaciones cercanas como Yumbo, Palmira, Bogotá y Medellín, que tienen estatuto tributario moderno que les da mayor competitividad.Según Rodrigo Velasco, gerente de la Andi, lo importante para el Municipio es que se garantice el recaudo de más recursos sin subir el valor de los impuestos, y para los empresarios, que sea más fácil hacer los negocios.“Necesitamos un Estatuto ágil, con cobertura amplia, pero que también incentive la inversión tanto nacional como extranjera”, dijo el directivo gremial.Destacó que la ciudad requiere aumentar sus recaudos para poder suplir muchas necesidades, pero también considera que se debe pensar en facilitar los negocios.¿Qué trae el proyecto? La concejala Clementina Vélez dijo que el Estatuto será otra herramienta de trabajo que le permitirá al nuevo Gobierno municipal, e incluso a Sicali, mejores resultados de los que ofrece hasta ahora.Entre los cambios planteados por la Alcaldía en el proyecto, que ordena 19 tributos, están: suprimir, para el caso del impuesto de Delineación Urbana, la exigencia de la presentación de declaraciones tributarias, siendo suficiente con la liquidación y pago del impuesto al momento de la expedición de la licencia de construcción respectiva. En lo que corresponde a Industria y Comercio, se propone hacer retención en la fuente cuando se cancele ese impuesto con tarjeta de crédito o débito, sin que ello aumente el impuesto, pero favoreciendo el ingreso para el Municipio. Otra propuesta es retener en la fuente los servicios de transporte terrestre de carga. Igualmente en industria se propone que haya autoretenedores diferentes de los que están clasificados como grandes contribuyentes para la Dian. En lo que respecta a la actividad industrial, se sugiere que ese impuesto se pague en la ciudad donde la empresa tiene sede, independientemente de donde comercialice todos sus productos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad