¿Cómo empezar una vida saludable y no fracasar en el intento?

¿Cómo empezar una vida saludable y no fracasar en el intento?

Abril 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Melissa López, reportera de El País

Llevar una dieta sin conservantes, dedicar tiempo al ejercicio y liberarse del estrés, podrían prevenir la depresión, el insomnio y las fatigas.

Inicialmente es por  vanidad. La mayoría de los seguidores del fitness  se vinculan para mejorar su apariencia. Pero,  detrás del sacrificio, de rutinas  de ejercicio y una sana alimentación, hay un gran beneficio: la salud.

En el mundo ‘fit’, las  básculas quedan en segundo plano. Para notar el progreso, lo ideal es retratarse en ropa interior frente al espejo y semana tras semana ir viendo los  cambios físicos. Los del organismo se notan  más fácil a través de  pruebas de sangre.  

“El doctor me recomendó unos exámenes de rutina y en los resultados vimos cambios positivos en los niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar. Logramos compararlos con unos de tres meses atrás cuando llevaba otro estilo de vida y el cambio fue total”.

Quien habla es Mateo Casanova, un joven de 23 años. Él recuerda su historia, cuatro años atrás, cuando, por seguirles el ritmo a sus amigos, decidió  comer  más saludable y  dedicar tiempo al ejercicio. Eliminó los fritos y los  productos de paquete y pasó a  la dieta alcalina, una alimentación que persigue un único fin: limpiar el hígado. 

Elizabeth Trullas, especialista en medicina alternativa y homeopática de Coomeva EPS, asegura que  es  el metódo más recomendado, ya que “una mala alimentación deriva en  agotamiento, depresión,  insomnio, estreñimiento, fatiga, debilidad en el cabello y las uñas”.

Sin embargo, no es suficiente. Para completar la triada perfecta de una vida saludable, una buen dieta se debe  complementar con ejercicio y equilibrio emocional, indica Sandra Losada, coordinadora del programa ‘Medicina, mente y cuerpo’ del Centro Médico Imbanaco. “Si alguno de estos aspectos no está fuerte se rompe el esquema saludable”, dice.

Aquí, algunos consejos para entrar al mundo ‘fit’ y no ‘morir’ en el intento.

2 de cada 7 colombianos, entre los 5 y 64 años de edad, no consumen frutas diariamente.  Asimismo, 5 de cada 7,  no ingieren  verduras en su día a día.

 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, Ensin,  el 51,2 % de los colombianos presenta exceso de peso en la edad adulta.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad