¿Cómo detectar genios en clase y potencializar sus talentos?

Agosto 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Expertos en educación presentarán este martes los lineamientos para identificar a los niños superdotados y con discapacidad y cómo abordarlos con enfoque diferencial. Estudio de la FES.

Con el conversatorio ‘Hablemos de educación para el desarrollo de capacidades y talentos excepcionales’, la Fundación  para la Educación y el Desarrollo Social-FES, hará la presentación  y entrega de los lineamientos nacionales para la atención educativa a personas con discapacidad y talentos excepcionales.

El evento se realizará este martes 30 de agosto a las 4:00 p.m. en el auditorio Jorge Isaacs, segundo piso de  la Biblioteca Departamental, Jorge Garcés Borrero de Cali. La entrada es libre y esta orientado  a personal docente y del sector educativo.

María Lucía Lloreda Garcés, directora ejecutiva de la Fundación FES, informó que este es el resultado de un proyecto realizado para el Ministerio de Educación Nacional, MEN, en asocio con  la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá.

 “El Ministerio busca establecer unos lineamientos sobre cómo identificar  los estudiantes con discapacidad cognitiva  o con talentos especiales, y cómo abordarlos para brindarles una educación inclusiva con enfoque diferencial y así  aportar a la competitividad del país”, explicó María Lucía.

  La ejecutiva declaró que el estudio se hizo con la participación de numerosas secretarías de educación municipal y departamental a nivel nacional. Igualmente participaron instituciones educativas del sector público de distinto nivel, es decir, desde las más grandes hasta las más pequeñas de todo el país.

 “Lo más importante del proyecto es que muestra a las instituciones educativas cómo abordar este tipo de estudiantes y lograr desarrollar grandes científicos, deportistas, artistas o  académicos”, dijo la ejecutiva de la FES.

La investigación  da luces al sector docente de “cómo darles un tratamiento pedagógico especial a estos estudiantes, porque sabemos que muchos de ellos se tornan complicados, agresivos, indisciplinados, pero que con un manejo orientado a talentos especiales, se logran potencializar sus capacidades”, sostuvo.

El evento será presidido por el secretario de educación del Valle, Mario Germán Fernández de Soto, y la directora ejecutiva de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social-FES,  María Lucía Lloreda.

  María Caridad García, profesora asociada del Departamento de Formación de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, presentará los resultados del informe.

El evento cerrará con un conversatorio, que será moderado por  Jesús Alirio Naspirán, Coordinador de Atención Educativa a Población Vulnerable y Víctima, del Ministerio de Educación Nacional,  al cual se han invitado personalidades talentosas para  contar su experiencia de cómo o qué influyó en ellos para desarrollar su talento.

Entre los líderes colombianos con talentos excepcionales que se destacan a nivel nacional e internacional, e invitados al evento, están la maestra Gloria Castro, fundadora y exdirectora de Incolballet, proyecto dancístico  reconocido a escala mundial; Carlos Eduardo Monge, docente con  discapacidad visual e instructor del Sena en tecnología para invidentes;   la emprendedora social y madre comunitaria Gloria Peña, directora de la Cooperativa de Madres Comunitarias del Valle, CoomacoValle; la deportista de alto rendimiento y medallista Darlenys Obregón y Luis Eduardo Tobón, doctor en Ingeniería y director de la Unidad de Posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad