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¿Cómo debe integrarse el uso de la bicicleta al MÍO?

El biciMÍO que empezó a implementar Metrocali en la estación Andrés Sanín, tiene amigos y detractores. El pago de pasaje para usuarios sería su mayor enemigo.

13 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

El biciMÍO que empezó a implementar Metrocali en la estación Andrés Sanín, tiene amigos y detractores. El pago de pasaje para usuarios sería su mayor enemigo.

La implementación del biciMÍO, el sistema de alimentación de bicicletas para el transporte masivo de la ciudad, ha generado debate. Algunos lo defienden, otros piensan que es poco viable. El biciMÍO es un circuito que incluye un carril demarcado de circulación para bicicletas en las vías vehiculares, el cual lleva a una estación del MÍO, donde se puede guardar la bicicleta en un parqueadero y tomar luego un bus del transporte masivo. Es decir, es un sistema intermodal de transporte.En quince días de implementación del plan piloto del biciMÍO en la terminal Andrés Sanín, sólo dos ciclistas han hecho uso del sistema intermodal. Por eso algunos se muestran escépticos sobre su funcionamiento. Metrocali indicó que se están invirtiendo $4000 millones en el proyecto. Algunos analistas consideran que más bien deberían mejorarse las condiciones físicas y sociales para la movilidad de los ciclistas en la ciudad y no sólo quedarse en un proyecto para articular la bicicleta con el MÍO.En Cali el 12,6 % de las personas se movilizan todos los días en bicicleta, la mayoría desde el oriente de la ciudad. Según un estudio hecho por la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, los usuarios habituales de la bicicleta son personas muy pobres que no tienen para pagar un transporte en bus, trabajan en el sector informal o en la construcción.Janeth Mosquera, docente de dicha Escuela, advierte que “hoy usar una bicicleta en Cali significa ser hombre, ser afrodescendiente y ser de estratos 1 y 2”. Eso fue lo que ella encontró en el estudio que realizó sobre los usuarios de la ‘cicla’ como medio de transporte.Los diseñadores del biciMÍO, como Ciro Jaramillo, también de Univalle, sostienen por su parte, que esta iniciativa de alimentación del MÍO con bicicleta no riñe con la necesidad de resolver el problema general de movilidad que padecen los ciclistas en la ciudad. Agregan que, a diferencia de lo que ocurre hoy, la gente no sólo podrá llegar a pie, sino en ‘bici’ hasta las estaciones en un radio de acción más amplio para acceder al transporte público masivo. La Administración Municipal indica que, además del biciMÍO, se propone recuperar y ampliar el sistema de ciclorrutas de la ciudad para que cumpla el doble propósito de incentivar el uso de la cicla y alimentar al MÍO. Fernando Sandoval, presidente de MetrocaliTenemos un comité de movilidad donde participan Planeación Municipal, Infraestructura, Tránsito y Metrocali, y estamos en contacto en varios frentes. Primero, interconectar las diferentes ciclorrutas que existen, muchas de las cuales están inconclusas. Segundo, queremos construir más ciclorrutas para facilitar la movilidad de los usuarios, estamos modernizando las estaciones con cicloparqueadros. Tenemos el proyecto de bicicarriles para que donde hay infraestructura se haga un carril preferencial para bicicletas, lo cual puede ser complementario con otras iniciativas de quienes se movilizan en bicicleta.Los recursos que da la Nación son para fomentar la movilización masiva de pasajeros y por eso pensamos en que las ‘ciclas’ fueran alimentadores.Ciro Jaramillo, experto de Univalle Desde la ingeniería de transporte, la iniciativa es muy válida para poder articular transporte no motorizado, dando la posibilidad de que la cuenca alimentadora del MÍO no solo se haga a pie y sea mucho más amplia . A pie la cobertura sería de 400 o 500 metros, 800 metros máximo, mientras que en bicicleta se podría llegar a un radio de tres kilómetros. Así habría más posibilidad de que la gente llegue al sistema de transporte masivo. Desde el punto de vista del transporte no motorizado, es decir como origen y destino, me parece también positivo, porque el proyecto es genérico, grande en Cali, ya que ayuda a la promoción del uso de la bicicleta. Sólo que como hay varios actores en el transporte, le va a aportar también a la intermodalidad (cicla-MÍO).Julián Zapata, colectivo Cicloamigos Cali Esto es un modo de alimentación al sistema MÍO, pero en realidad en el Distrito de Aguablanca eso no va a funcionar porque la gente usa la bicicleta allá por necesidad, no por convicción ambiental u otras razones. Es porque se ahorran los $3400 de transporte diarios. La gente no se va a bajar de la bicicleta en la estación de Andrés Sanín para tomar el MÍO, pagar el pasaje, aumentar su tiempo de recorrido y hacer lo mismo de regreso. Los sistemas de intermodalidad son un complemento, no una prioridad y en este momento en Cali no tenemos nada qué complementar porque no hay una red de ciclorrutas, ni biciparqueaderos, ni siquiera una normativa clara sobre el tema. Por eso, invertir $4000 millones en un complemento es una mala decisión. Se puede ver en la estación Andrés Sanín donde sólo han utilizado la alimentación del biciMío dos personas en quince días.Janeth Mosquera, Salud Pública de UnivalleEs una propuesta de intermodalidad planteada por Metrocali que no responde a las necesidades de las personas que se movilizan en bicicleta en Cali y son el 12,6 %. Las necesidades de las personas que se movilizan por este medio no son un asunto de articulación al MÍO, sino de garantizar un origen-destino. Estas personas usan la bicicleta más que por ser saludables o por conciencia ambiental, por un asunto económico: es su opción de movilidad y lo hacen pese a las condiciones adversas en la ciudad. Eso lo dicen dos investigaciones: una de la Escuela de Salud Pública de Univalle que hicimos con la Fundacion FES y Conciencias, y otra que corresponde a mi tesis de doctorado sobre la movilidad en bicicleta en Cali.Los biciMÍOS donde se van invertir recursos del Municipio que no son pocos, no son la necesidad de la población que se moviliza en Cali en bicicleta.

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