¿Cómo avanza el mercado de las aplicaciones móviles para pedir taxi en Cali?

Julio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo avanza el mercado de las aplicaciones móviles para pedir taxi en Cali?

Las aplicaciones de celular para pedir taxi tienen más acogida en el mercado caleño.

Cuatro compañías para pedir taxis en Cali le apuntan al mercado de las aplicaciones móviles, pero: ¿Se han reducido los servicios por radioperadoras? Las empresas locales responden la inquietud. Entérese.

Con la aparición de los ‘teléfonos inteligentes’ miles de ciudadanos prefieren pedir servicios de taxi con aplicaciones móviles y no por medio del servicio de radioperadora.  

Actualmente en Cali tienen mucha acogida en el mercado Tappsi, Easy Taxy, TaxiYa y Taxis Libres, las más utilizadas por miles de caleños en la ciudad.  

De acuerdo con Camilo Salazar, un ingeniero de sistemas de la Universidad del Valle y cofundador de TaxiYa, la preferenica se debe a que “la gente quiere tener  internet y  no minutos en sus celulares para descargar las ‘apps’”.

Además, explica Salazar, una de las ventajas que tiene pedir un servicio por medio de aplicaciones es la confianza de abordar un vehículo seguro. 

“Puedes ver la foto del taxista, recorrido y compartir los datos de tu carrera con tus contactos”, explica el experto. 

Otra garantía es que los servicios son rápidos debido a que las aplicaciones móviles asignan taxistas que estén cerca al lugar donde es pedido, para ello se puede ver por dónde viene el vehículo, a través de un mapa en tiempo real.

“Esto es un sistema automático que le muestra el taxista mas cercano, así se evita que tenga que esperar en la linea o que le asigen uno por radio”, explicó el Cofundador de TaxiYa, una empresa 100% caleña con 25.000 usuarios registrados.

En Tappsi, empresa de Bogotá con presencia en Cali, “antes de aceptar cualquier conductor validamos el pasado judicial, antecedentes jurídicos y las placas del vehículo”, explica Andrés Gutiérrez, cofundador de la aplicación creada en 2012. 

En esta ‘app’, utilizada por más de 50.000 caleños cada año, los usuarios pueden optar por otra forma de pedir un servicio.

“Lanzamos un plan piloto para pedir los servicios mediante mensaje de texto”, explicó Gutiérrez.

Según datos de esta empresa, uno de cada ocho conductores  a nivel nacional no es aceptado para trabajar en Tappsi por antecedentes e infracciones.

De otro lado, compañías como Taxis Libres, de tradición en Cali,  reporta diariamente 35.000 servicios con radioperadora y 5.000 mediante la aplicación móvil disponible en Android e iOS. El País le muestra cómo está el panorama de las ‘apps’ en Cali a la hora de los caleños pedir un servicio de taxi.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad