Cómo aportar al ahorro de energía, aquí algunas iniciativas

default: Cómo aportar al ahorro de energía, aquí algunas iniciativas

Con acciones sencillas usted puede ayudar al ahorro energético que requiere el país. El sector empresarial y algunos ciudadanos ya se sintonizaron con la solicitud del Gobierno Nacional.

Cómo aportar al ahorro de energía, aquí algunas iniciativas

Marzo 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cómo aportar al ahorro de energía, aquí algunas iniciativas

Con acciones sencillas usted puede ayudar al ahorro energético que requiere el país. El sector empresarial y algunos ciudadanos ya se sintonizaron con la solicitud del Gobierno Nacional.

En Cali, desde el ciudadano de a pie hasta los representantes de los gremios se han sintonizado con la solicitud del Gobierno Nacional de economizar energía para “ahorrarnos el apagón”. 

Gabriel Velasco, gerente de Asociación Nacional de Industriales, Andi, seccional Valle, ratificó que “como sector empresarial de la región nos hemos sumado a la iniciativa nacional”.

Lea también: El Valle se une al ahorro de energía para evitar racionamiento

El dirigente gremial dijo que  se promueve el uso de plantas eléctricas y la reducción en el uso de aire acondicionado, el manejo de la temperatura de uso de estos equipos para disminuir el consumo (no tan frío) y/o la disminución en su tiempo de uso. Por ejemplo, encenderlo solo de 11:00 am. a 3:00 p.m.

También citó el cambio de horario de ingreso y salida laboral para aprovechar más la luz día, como lo implementó la firma Arroz Blanquita. Y destacó las campañas de cambio de hábitos y cultura de ahorro en compañías. “Smurfit Kappa viene maximizando los niveles de autogeneración y haciendo ahorros de energía en áreas que no afecten la producción y  no comprometan la seguridad”, ilustró.

De paso, resaltó la importancia de que las empresas realicen la sensibilización a los colaboradores para que implementen la cultura del ahorro en sus hogares y lo repliquen y amplifiquen con sus familias y amigos.

Lea también: Ahorro de energía en Colombia llegó a 4.4 % el miércoles: Santos

José Ángel Mosquera Sánchez, presidente de la Junta de Acción Local, JAL, de  Chiminangos II, en la Comuna 5, dijo que mandarán a imprimir unos volantes con las recomendaciones para sensibilizar a la gente del barrio en la reducción del consumo.

“Por ahora estamos insistiendo en que desconecten los aparatos y apaguen los bombillos que no estén utilizando, aunque ya lo veníamos haciendo  porque la gente decía que los servicios públicos están muy costosos”, expresó el líder comunal.

Agregó que la comunidad  está preocupada ante un posible racionamiento. 

“Todavía hay mucha gente pegada del alumbrado público, sobre todo los de las ventas ambulantes. Emcali  les puso contadores a algunos de ellos, pero no se sabe quiénes siguen conectados de manera fraudulenta”, denunció.

Pese a la campaña de ahorro que emprendió el Gobierno, hay quienes  no se han enterado justo porque tienen el televisor apagado. “Hace como 20 días no veo televisión y debo admitir que por ello no hemos emprendido ninguna campaña de ahorro de energía, como sí lo hemos venido haciendo con la reducción en el consumo de agua”, se sinceró Lida Constanza Caballero, presidenta de la JAL del barrio Villas de Guadalupe, en la Comuna 17.

Aún así, declaró que a nivel personal sí realiza acciones en su casa, como las que mencionó José Ángel. Si antes ponían a cargar el celular toda la noche, ahora lo conectan  cuando se levantan.

“En la casa se plancha una vez a la semana o incluso, pido  a la persona que me apoya en las labores del hogar, que sacuda bien la ropa antes de ponerla a secar, para no tener que plancharla”.

María Eugenia Betancourt, residente del barrio San Fernando Viejo, Comuna 19, dijo que el ahorro de energía y de agua se tiene que volver una  cultura y no solo una acción de coyuntura. “El Gobierno tiene que invertir en educación ambiental, no puede venir a exigir ahora por lo que debió haber hecho años antes”, reclamó.

Ella se ha ingeniado muchas formas de ahorrar energía que practica desde siempre: eliminó el horno, que considera un gran consumidor de energía, y prepara carnes y hasta tortas en ollas herméticas. “Si hago lomo, lo  sello y lo tapo bien  para que no se salga el calor y nadie nota la diferencia”, explica.

Consejos

Concurso para colegios y hogares

La Ministra de Educación, Gina Parody, lanzó una campaña para incentivar el ahorro de energía en los hogares y en los colegios, que incluye premios a los ganadores.

El concurso inició el 9 de marzo y finaliza el próximo 15 de abril. Los colegios, sean privados o públicos, deberán diseñar e implementar una estrategia interna para promover el ahorro de energía en sus sedes y lograr reducir el 10 % de consumo en el recibo de la luz entre febrero y marzo. Recibirán como premio un concierto de Mike Bahía, tabletas y materiales deportivos.

Los hogares deberán enviar un video donde los niños les enseñen a ahorrar a los adultos y también reduzcan su consumo entre marzo y abril en la factura de la luz, para recibir un viaje para toda la familia en el territorio nacional.

La campaña debe tener con mínimo cinco ideas creativas, acompañadas con una explicación e imágenes.

El concurso evaluará criterios de impacto en redes sociales y originalidad de acuerdo con  la vinculación de toda la comunidad educativa, que incluye directivos, estudiantes, docentes y familia; impacto pedagógico; y sostenibilidad de la estrategía.

Además, se deben implementar estrategias y registrar en fotografías y videos la manera en la que los alumnos apliquen la medida. Estos videos deberán contener testimonios de niños y docentes con las lecciones aprendidas  y enviarlas al correo apagarpaga@mineducacion.gov.co.

Así mismo, la institución debe enviar las facturas de la luz de febrero y marzo para demostrar la reducción del consumo de energía.

Los hogares deben enviar al mismo correo, un registro audiovisual de los niños enseñándoles a sus padres cómo ahorrar energía, anexar las facturas de la luz de febrero y marzo para demostrar la reducción del consumo de energía de mínimo 10 %. La campaña debe demostrar originalidad e integridad familiar.

“Necesitamos niños y jóvenes líderes ambientales para que eduquen en sus salones de clases y en sus casas cómo se puede ahorrar energía para cuidar el planeta”, concluyó Parody.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad