¿Cómo aliviar el impacto de la Ley Seca en el comercio caleño?

¿Cómo aliviar el impacto de la Ley Seca en el comercio caleño?

Junio 08, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Reunión de gremios con secretaria de Seguridad

En la reunión hicieron presencia las secretarías de Seguridad y Gestión de Riesgo, Turismo, Desarrollo Económico junto a la Policía y miembros de Fenalco.

Wilmar Rios / El País

El gremio de comerciantes y establecimientos nocturnos de Cali se reunió con miembros del Gabinete Municipal para buscar alternativas que permitan evitar que a futuro se aplique la Ley Seca.

Por el momento se conoció que esta medida se impondrá el próximo fin de semana, por mandato nacional, con motivo de las elecciones presidenciales.

No obstante, en este espacio se reiteró que desde la Alcaldía de Cali no se tiene programado aplicar la Ley Seca el próximo 24 de junio, fecha en la que quedó establecida la celebración del Día del Padre.

Dicha reunión, que se llevó a cabo ayer viernes, fue liderada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Valle.

Lea también: Armitage dice que no habrá Ley Seca en Cali durante fin de semana del Día del Padre.

En el encuentro, los comerciantes manifestaron su preocupación por la implementación de la medida durante las fechas comerciales más importantes lo que les generarían pérdidas. 

Carlos Hernán Paz, promotor de eventos en la ciudad, señaló que la Administración Municipal debe tener medidas pedagógicas y no imponer la Ley Seca cada que ocurre algo.

“No estamos preparados para afrontar esta medida cada que haya una fecha especial o un partido de fútbol, estamos dejando un mensaje al resto del país de que Cali es una ciudad violenta”, manifestó.

Por su parte, el sub secretario de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, resaltó que esta primera reunión se realizó con el fin de escuchar a los empresarios de Cali y a partir de lo establecido poder implementar medidas que beneficien a los comerciantes.

Entre tanto, el presidente de Fenalco - Valle, Octavio Quintero, agregó que decidieron hacer este pacto por la vida para que no haya tanta restricción. “Que el comercio no se paralice por alguna festividad y que por supuesto no haya ningún tipo de violencia. La Gobernación también se unirá”.

Las alternativas

Entre las propuestas hechas por la Alcaldía se planteó poner en marcha programas que aporten al crecimiento del sector empresarial como parte del clúster del turismo y del programa ‘Cali 24 horas’, en el que se proyecta generar más empleos nocturnos, impulsar el comercio y atraer turismo regional, nacional e internacional.

De igual manera, se acordó integrar las empresas del sector nocturno a los Comités de Seguridad liderados por Fenalco en alianza con la Policía Metropolitana, con el fin de fortalecer el libre desarrollo del comercio sin consecuencias que atenten contra la integridad de los ciudadanos.

En la reunión también se conoció que la empresa Bavaria se articulará a la Alcaldía para implementar una estrategia de comunicación en los establecimientos nocturnos para evitar el mal comportamiento de los asistentes a estos sitios.

Paula Pacheco, gerente de consumo inteligente de Bavaria, explicó que buscan hacer una campaña con una comunicación positiva. “Para así llegarle al consumidor y que nos entienda que debe tener un consumo responsable. Por eso creemos que los comerciantes son el canal perfecto para llegar a ellos”, explicó.

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