¿Cómo afrontar los retos universitarios y laborales? coaches responden.

¿Cómo afrontar los retos universitarios y laborales? coaches responden.

Mayo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Por Johan Giraldo, reportero de El País
¿Cómo afrontar los retos universitarios y laborales? coaches responden.

Reconocidas coaches brindan una serie de consejos para que los estudiantes afronten retos universitarios y laborales.

Hacer el acompañamiento a los estudiantes recién graduados del colegio durante el proceso de adaptación a la universidad, evaluar resultados de los proyectos de vida y construir relaciones fuertes, trabajo colaborativo y alianzas en las aulas, son algunas de las aaciones y herramientas que el coaching implementa en la educación superior.

La Universidad Icesi, por ejemplo, está utilizando  el couching como herramienta para potenciar, preparar y acompañar a los estudiantes de los primeros y últimos semestres, y recién egresados en su transición del colegio a la universidad y al mundo laboral. 

 La apuesta de Icesi y el Centro de Desarrollo Profesional (Cedep) ha sido tal, que celebraron la Semana Internacional del Coaching 2016 con el objetivo de acercar a profesionales a esta disciplina que ha venido impactando diferentes áreas de la vida. Otro de los fines de este evento, ha sido mostrar su oferta académica en este campo, presentando los programas de diplomados de Coaching personal y organizacional.

Pero, ¿qué tan útil puede ser el coaching en la educación superior? El acompañamiento del coach al estudiante durante su etapa universitaria está ligada  a un proceso que involucra resolver interrogantes que el alumno tiene, para que este descubra sus recursos y posibilidades, y así realice acciones de cambio que le aproximen a sus metas.

 “El coaching es reflexión, es conexión con el ser, y también es acción, posibilita a los educadores ampliar su capacidad de aplicar herramientas aprendidas, que les permiten mediar con sus situaciones cotidianas, tan retadoras en el ámbito educativo. Se fomentan entornos de confianza en las instituciones educativas y se genera la formación de equipos cohesionados que viven la escuela como un proyecto común”, manifestó Ainhoa Sánchez Martín, una de las nueve invitadas al evento. 

En los procesos de coaching se favorece el desarrollo humano, las personas potencian sus competencias intrapersonales, emocionales y de relación, así como su liderazgo para  eliminar todo tipo de limitaciones, pues es común encontrar estudiantes que han elegido la carrera equivocada y creen no poder sacarla adelante.

A nivel laboral, incluso, las estrategias de los coaches buscan que los estudiantes que hacen la transición al mundo laboral se empoderen de sus recursos como personas y profesionales. Además, se les asesora para crear una hoja de vida oportuna, identificar las competencias para el trabajo individual y en equipo, la comunicación con los pares y los jefes, y para conocer qué demanda el mercado laboral frente a los perfiles profesionales.     

María Isabel Velasco, experta coaching en educación; Sandra Mónica Gallego, experta en coaching laboral y de vida, y Érika Ramos, filóloga, experta en coaching laboral y en educación nos brindan diez recomendaciones para el uso de esta práctica en la educación superior.

Manos a la obra: 

 

 

 

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