¿Cómo actuar si sospecha que su hijo consume drogas?

¿Cómo actuar si sospecha que su hijo consume drogas?

Agosto 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo actuar si sospecha que su hijo consume drogas?

Edward Hernández es sicólogo hace más de 20 años. Es egresado de Univalle.

Personero delegado de infancia y familia dice que falta de padres responsables incita al consumo de drogas en niños y adolescentes. Aconseja revisar maletines y habitaciones.

La alarma generada luego de que 23 estudiantes de una institución educativa en Bogotá resultaran intoxicados (uno falleció) luego de mezclar marihuana, alcohol y polvo de extintor, revivió la polémica sobre hasta dónde debe llegar la supervisión de los padres hacia  sus hijos. Lea también: Preocupación en Cali por consumo de drogas en colegios

El sicólogo Edward Hernández, personero delegado del Menor y la Familia de la Personería de Cali, dio luces sobre el consumo de drogas en menores caleños  y cómo actuar ante un caso de sospecha.

¿Por qué razones  los menores se acercan al alcohol y a  las drogas? 

Por algunas situaciones relacionadas con su estilo de vida y  entorno familiar.  Muchos chicos   presentan situaciones de violencia intrafamiliar o de maltrato. Y no hay exigencia familiar. Hoy son muchos los chicos que en sus hogares no cuentan con un padre o una madre responsable que le dé protección, atención, el cuidado, la orientación, los niños se ven abocados a experimentar  situaciones en las que no encuentran el apoyo ni la compañía de un adulto y  empiezan a conocer  a algunos compañeros que  sirven de  guía  y que los empiezan a invitar a probar sustancias.

¿Manejan algún tipo de estadística con respecto a esta problemática?

  Hemos identificado, por ejemplo, que de cien chicos que ingresan al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, 90 están involucrados en  consumo.    

¿Es muy similar lo que pasa en Bogotá con lo que se evidencia en Cali?

En Cali han sido muy recurrentes las solicitudes de  colegios, tanto públicos como privados, para realizar con  entidades como   la Policía de Infancia y Adolescencia  y  la Personería  acompañamientos en  requisas al interior para atender   problemáticas de consumo. 

 ¿Desde qué edad inician los menores el consumo de alcohol y drogas?

De los chicos que tenemos  en el Sistema de Responsabilidad Penal el  consumo lo han iniciado desde la edad escolar, pero con un elemento común y es la ausencia de sus padres frente a orientaciones.  Han sido dejados en libertad y ellos  no la entienden. Se ha identificado que en el mundo de la drogas los chicos, en promedio, empiezan desde los 9-10 años   e incluso, algunos nos expresan que empezaron con el consumo a menos edad. 

¿Se acercan primero al alcohol y luego a las drogas?

Al alcohol se acercan como un consumo social, como parte de una rutina de vida, pero cuando   experimentan situaciones de tipo  emocional se acercan a otras sustancias.

¿Cuáles son los síntomas de alerta para saber si los menores  se están acercando a las drogas y al alcohol?

  Cambios en su estado de ánimo. No es normal que un chico empiece a experimentar situaciones depresivas y de euforias sin motivo. Los chicos empiezan a ausentarse. No permiten el acercamiento de la familia. Presentan alteraciones en el sueño, en su alimentación, cambios en su proceso académico,  vienen bien y de un momento a otro empiezan a cambiar.  Además,  síntomas de carácter físico como enrojecimiento en los ojos, cambios en la contextura física sin que se haya presentado  enfermedad.  La familia debe estar alerta e inmediatamente buscar apoyo.  Tenemos incluso que saber qué llevan nuestros  hijos en su maletín.   

En estos días hay un debate sobre si revisar o no el maletín o su cuarto.

Es que respetar los espacios de niños, niñas y adolescentes no tiene  nada que ver con el tema de darles total libertad a que ellos manejen estos espacios.  Es decir, debemos saber qué tiene el niño en su habitación, qué es lo que lleva en su maletín. En ninguna parte la ley plantea que los padres de familia no puedan revisar el maletín de sus hijos... si existen elementos de  duda  hay que hacerlo, saber en qué andan, con quién  y qué tipo de actividades desarrollan.  

¿Qué se debe hacer  una vez se constata  que un  hijo es consumidor?

 A veces pretendemos  prohibirle el acceso al consumo y que esa es la solución o prohibirle los amigos o encerrarlo. No. Hay que buscar ayuda profesional para que esta pueda llegar a identificar en qué nivel de consumo están los chicos.  Porque  el  fenómeno de la abstinencia puede ser más delicado si se intenta que un niño deje la sustancia solo a través de la amenaza. Hay que identificar cuáles fueron esos elementos personales, sociales,  afectivos que lo llevaron  a que consumiera, para que a través del apoyo del sicólogo, sicoterapeuta o trabajador social se llegue a buscar la solución. No simplemente querer mitigar o tratar de esconder el problema del consumo. 

Cuando los muchachos están iniciando su consumo quieren hablar, buscar ayuda de  los adultos pero no la encuentran  ¿Sucede así en Cali?

Al niño hay que aprender a escucharlo,  darle compañía en la casa, generarle espacios donde puedan expresar y dar a conocer sus pensamientos, sus sentimientos. Pero infortunadamente hoy la tecnología juega un papel muy preponderante e impide que se comuniquen con sus hijos, ya no hay espacio de conversación ni de intercambio, sino que todas las relaciones se basan en las redes sociales y  medios tecnológicos. Hay que buscar los espacios de familia, hay padres que no conocen a sus hijos adolescentes, no saben qué hacen, qué frecuentan, con quién están. Y no brindarles esa atención, es una forma de negligencia que se tipifica como maltrato infantil.

El padre no puede perder la responsabilidad y las funciones que tiene, entre ellas la de proteger, atender, cuidar, controlar y especialmente formar a sus hijos para que puedan estar en sociedad.

[[nid:453498;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/consumo_drogas.jpg;full;{Preocupa el aumento en el consumo de sicoactivos en instituciones privadas y oficiales, según Secretaría de Educación de Cali. Foto El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad