Comité de convivencia estudia 150 casos de acoso escolar en Cali

Comité de convivencia estudia 150 casos de acoso escolar en Cali

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Comité de convivencia estudia 150 casos de acoso escolar en Cali

Los problemas de convivencia escolar, inclido el ciber acoso, deben ser tratados a través de la ruta que especifica la ley. En casos que se requiera debe haber denuncias.

Hay preocupación por el acoso cibernético con información intima por redes sociales. Se adelantan procesos sancionatorios en tres instituciones.

Un total de 150 casos relacionados con problemas convivencia  escolar está estudiando el comité municipal que coordina la Secretaría de Educación y que se  reunirá hoy, por tercera vez en el año. Lea también: Sancionarán a colegios en Cali que no apliquen la ley ‘anti-matoneo’

 Édgar Polanco, secretario de este despacho,  explica que en este Comité de Convivencia tienen asiento instituciones públicas y privadas, así como el Icbf, la Personería, Fiscalía y Policía. 

“La idea es analizar estas situaciones, así como los procesos exitosos de manejo y prevención de los problemas de convivencia escolar. El mensaje para los colegios es: hay que dar trámite a estos casos, ponerlos en la ruta que manda la ley y no solo dejarlos para el manejo interno”.

El Secretario dijo que actualmente se adelantan procesos sancionatorios a tres instituciones educativas (dos privadas y una pública) por no haber reportado a las autoridades episodios de agresión física que se tuvieron lugar en su interior.

El funcionario dijo que le preocupa muy especialmente el acoso cibernético que se está dando contra niñas y adolescentes “a quienes a través de redes sociales exponen a burlas y agresiones, en ocasiones, publicando material donde exponen intimidades”.

Edwar Hernández, personero del menor y de familia de la Personería de Cali, afirma que el principal logro ha sido “que se está logrando acordar un protocolo conjunto para saber qué hacer en los casos de líos de convivencia escolar, para dar un afectiva atención”.

 De acuerdo con Hernández, la mayoría de los asuntos  que  están siendo analizados tienen que ver con situaciones que “se han dejado avanzar y que en su momento no han contado con el acompañamiento adecuado”. 

El Secretario de Educación dijo que en esta reunión, que tendrá lugar a  las 8:00 a.m. en la institución educativa Eustaquio Palacios, se destacarán como modelos exitosos los que están desarrollando en los colegios  Villacolombia y José María Carbonell.

En este último los mismos estudiantes participan activamente en la prevención de los conflictos. 

  “En el Colegio Villacolombia, que visitamos esta semana, encontramos un trabajo para destacar de articulación entre padres y docentes. Es una institución muy bonita y cuidada por su comunidad, como una tacita de plata”, dijo.

El marco legal  Ley 1620 de 2013  crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Esta ley  es reglamentada por el Decreto 1965 del 11 de septiembre del 2013.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad