Comienzan a funcionar dos centros de desarrollo infantil de Cali

Comienzan a funcionar dos centros de desarrollo infantil de Cali

Febrero 11, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Comienzan a funcionar dos centros de desarrollo infantil de Cali

En centros educativos como el CDI de Remansos se atienden a 150 niños. En estos lugares los pequeños reciben clases y servicios de alimentación.

Los Centros de Desarrollo Infantil de La Selva y San Marino, conocidos anteriormente como los Cariños, abren sus puertas para 515 niños y niñas.

Más de mil niños y niñas de la primera infancia recibirán atención en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de La Selva y San Marino, anteriormente conocidos como Cariños, que abrieron sus puertas a partir de este lunes.Así lo indicó la coordinadora del programa Primera Infancia de la Alcaldía de Cali, Ivett Adames, quien añadió que el operador en esta primera fase, que va hasta el 28 de junio, es la Fundación Carulla, que se encargará de la adecuación de la planta física, dotación y de todo el enfoque pedagógico en estos centros.Según la funcionaria, la atención en los CDI se ofrecerá en dos áreas, una institucional y la otra familiar. “La institucional recibe a los pequeños durante ocho horas diarias, toda la semana. Se les da dos refrigerios, almuerzo y todo el material pedagógico”, explicó Adames, quien, además, indicó que los niños contarán con atención de un grupo de psicólogos y de nutricionistas especializados en la primera infancia.Adames explicó que, por otro lado, la modalidad de atención familiar es un encuentro semanal con niños y padres o responsables, en el que especialistas les dan pautas para el desarrollo integral de los pequeños, pautas para el buen desarrollo nutricional y se organizan visitas periódicas de acompañamiento y seguimiento que garanticen el éxito del programa.Hasta el momento, hay 515 niños matriculados en cada CDI, quienes ingresaron completamente gratis. Los padres de familia únicamente presentaron el registro civil y documentos del Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios (Sisbén), con un puntaje igual o menor de 57.21.Cabe mencionar que los CDI, antes conocidos como Cariños, fueron entregados durante los últimos meses de la Alcaldía de Jorge Iván Ospina. Sin embargo, durante todo el 2012, dichos centros de atención para la primera infancia permanecieron abandonados y sin operar.Ante esto, según denunciaron vecinos de San Marino y La Selva, los dos CDI fueron objeto de vandalismo y hurtos,como lo pudo comprobar Elpais.com.co en un recorrido realizado en agosto del 2012. Con la apertura de estos dos CDI, el de La Selva y San Marino, ya estarían en funcionamiento los cuatro antiguos Cariños erigidos durante la Administración anterior. Actualmente, el de la Ciudadela Educativa Nuevo Latir y el de Remansos de Comfandi atienden a 400 niños entre los 2 y 3 años, por una mensualidad de 40 mil pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad