Comienza integración del MÍO con Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

default: Comienza integración del MÍO con Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Se trata de un proyecto piloto que Metrocali evaluará durante los próximos tres días, como primer acercamiento a la integración del Masivo con el transporte de Municipios vecinos. Los buses, según la funcionaria, fueron pintados de manera similar a los del MÍO y funcionarán desde las 4:00 a.m. hasta la 1.00 a.m.

Comienza integración del MÍO con Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Octubre 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Comienza integración del MÍO con Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón

Vehículos. Microbuses de Líneas Cónsul fueron adecuados con un diseño similar al del MÍO. Su recorrido incluirá paradas en el Centro de Convenciones Valle del Pacífico y estaciones como Vipasa y Chiminangos.

Se trata de un proyecto piloto que Metrocali evaluará durante los próximos tres días, como primer acercamiento a la integración del Masivo con el transporte de Municipios vecinos. Los buses, según la funcionaria, fueron pintados de manera similar a los del MÍO y funcionarán desde las 4:00 a.m. hasta la 1.00 a.m.

A partir de este miércoles, los usuarios del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en el municipio de Palmira, tendrán una nueva alternativa de transporte que les permitirá movilizarse hasta Cali y hacer conexión con el sistema de transporte masivo MÍO.El servicio lo prestarán buses intermunicipales de una empresa transportadora particular que actualmente opera en el aeropuerto y que gracias a un convenio firmado con Metrocali, recogerá y dejará pasajeros cerca de algunas estaciones del masivo ubicadas en el norte de la ciudad.Se trata de un proyecto piloto que puso en marcha Metrocali como el primer acercamiento a la integración del transporte intermunicipal de el área metropolitana de Cali con el sistema de transporte masivo. María del Pilar Rodríguez, presidenta de la entidad, explicó que serán quince buses afiliados a la empresa Línea Consul los que a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes ofrecerán el servicio con el fin de evaluar el funcionamiento de la integración.“A estos buses se les adecuó por fuera con un estilo similar a los del MÍO. Por ahora será una integración física y no tarifaria, mientras en estos se adecúa la plataforma tecnológica”, explicó la señora Rodríguez.Los buses, denominados ‘Link’, ofrecerán conexión desde el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón con el Centro de Eventos Valle del Pacífico. Posteriormente, ingresarán a la ciudad por la Avenida 3N y se detendrán frente a las estación Vipasa, antes de llegar a la Terminal de Transportes.“Cuando nuestros buses salgan de la Terminal, tomarán la Carrera 1 y harán una parada en la estación Chiminangos para que aborden los pasajeros. Luego tomarán la recta Cali- Palmira”, explicó el Reinaldo Prada, gerente operativo de Transportes Montebello, empresa a la que se encuentra adscrita Líneas Cónsul.Por el servicio desde el Aeropuerto- Cali, Cali - Aeropuerto se cobrará $5.000. “Luego la gente se baja, pasa a la estación y allí compra el pasaje. Esperamos que en un futuro se haga la integración tarifaria con la instalación de validadores en los buses”, dijo la Presidenta de Metrocali.El horario de funcionamiento de los buses ‘Link’ será desde las 4:00 a.m. hasta la 1:00 a.m.Según Reinaldo Prada, el convenio entre Metrocali y Líneas Cónsul nació como un servicio para los asistentes al VI Foro de Competitividad de las Américas, que se realiza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico. “Sin embargo, esperamos continuar con el servicio. Nuestra intención es contribuir al posicionamiento del MÍO en la ciudad”, indicó. La continuidad de este proyecto dependerá de los resultados arrojados durante los próximos tres días, aseguró la presidenta de Metrocali.Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, “este es un gran comienzo para la integración del sistema con otros municipios y un servicio que será de gran utilidad a los caleños”.Piden quinto operador para el MÍO Un total de 16 concejales del cabildo municipal solicitaron a Metrocali considerar la posibilidad de crear un quinto operador para el MÍO, conformado por los pequeños transportadores que quedarán desvinculados del sistema colectivo, una vez se retire de las calles de Cali.De acuerdo con los concejales “sin este operador sería imposible la movilidad de los 500.000 usuarios que no tendrán servicio colectivo por el proceso de chatarrización”.La propuesta, realizada en el marco de la sesión plenaria del Concejo, en el día de ayer, no tuvo acogida por parte del Gobierno local.De acuerdo con la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, “no se pueden proponer cosas tan a la ligera. Nosotros tenemos compromisos contractuales con cuatro operadores a los que entregamos el 100% de operación. Al cambiar las condiciones, el Municipio podría recibir demandas millonarias”, dijo.Por su parte, el secretario de Tránsito (e) Emiliano Guarnizo, reveló que la Alcaldía ha logrado acuerdos preliminares con 650 de los 1.200 transportadores que serán desvinculados del transporte colectivo.Inauguran tramo de carriles mixtos en la Calle 5Por otra parte, este martes Metrocali y Conalvías entregaron el primer tramo de la segunda fase relacionada con la adecuación de carriles mixtos en la Calle 5 como parte de obras complementarias para el Sistema de Transporte Masivo MÍO. Se trata del corredor de la Calle 5 entre carreras 75 y 79 que fue habilitado en la mañana de este martes gracias a la apertura de la conexión vial entre la Autopista Suroriental, a la altura de la Carrera 75, con la Calle 5."Esto nos permite darle continuidad al flujo vehicular en sentido norte-sur por la Autopista y que hasta el momento se veía obligado a entrar al barrio Capri y tomar la Avenida Pasoancho", dijo la Presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodriguez.Actualmente, sobre la Calle 5 se encuentran abiertos dos frentes de trabajo. Uno de ellos el tramo entre las carreras 66B y 79, calzada occidental. De acuerdo con el vicepresidente Técnico de Conalvías, Jorge Mario Román, "ya se cambió todo lo que tiene que ver con acueducto y alcantarillado, se está terminando redes de energía y acueducto. Aspiramos que para el próximo mes terminemos el pavimento hidráulico para que a medidados de diciembre podamos habilitar toda la Calle 5 desde la Carrera 66".El segundo tramo pendiente comprende entre las carreras 64 y 57, que sería entregado máximo el 16 de enero del 2013. "Estamos instalando tuberías de alcantarillado. Son tres tuberías grandes y es un trabajo un poco demorado. Estamos hablando con Metrocali para que se nos autorice el uso de un concreto de secado más rápido para tratar de habilitar toda la vía para la Feria de Cali", indicó Jorge Mario Román.Nuevos acuerdosEl próximo 30 de octubre Metrocali firmará un convenio de integración de transporte con la Alcaldía de Yumbo, según lo reveló María del Pilar Rodríguez.Sin embargo, la secretaria de Tránsito de Yumbo, Juliana Libreros, dijo que “aún no hay aspectos claros, como las tarifas y el sitio donde se desembarque en el municipio.El 16 de noviembre habrá diálogos con autoridades de Jamundí.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad