Comienza el uso de carril de motos en Cali

Comienza el uso de carril de motos en Cali

Marzo 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Comienza el uso de carril de motos en Cali

La motovía del oriente de la ciudad ha dado resultados positivos en la movilidad, según el secretario de Tránsito Alberto Hadad.

Las Avenidas Pasoancho y Cañasgordas y las Autopistas Suroriental y Simón Bolívar, así como la Carrera Primera, son las zonas en las que se inicia.

Cerca de 100 kilómetros de vía preferencial para motocicletas serán señalizados por la Secretaría de Tránsito en diferentes puntos de Cali. Las Avenidas Pasoancho y Cañasgordas y las Autopistas Suroriental y Simón Bolívar se sumarían a la Carrera Primera, donde ya empezaron los trabajos de demarcación.El carril preferencial para motociclistas empezó a funcionar como una extensión de los 700 metros que se destinaron en el hundimiento de la Avenida Colombia.En un recorrido por la zona señalizada de la Carrera 1 entre calles 18 y 62, El País comprobó que el uso del carril por parte de los motociclistas es frecuente. Sin embargo, también hay algunos conductores que no hacen uso de esta zona y prefieren transitar por los demás carriles.Adicionalmente, la invasión de la vía demarcada es algo recurrente por parte de los vehículos de servicio público, en especial los taxis, cuyos conductores recorren el carril de la derecha. Adalbert Clavijo, jefe del Cuerpo de Guardas de Tránsito de Cali, asegura que “la demarcación del carril derecho sirve para sugerirle a los motociclistas que transiten por esa zona de la vía y eviten los accidentes que se producen al correr por otros carriles”.Para Raúl García, motociclista, el carril preferente “no soluciona los problemas de tránsito en la ciudad. En la Avenida Colombia, sirve. Pero en la calle, donde los buses, los taxis y los particulares paran sin aviso y giran sin señalizar, andar por la derecha es un peligro”.El funcionario advirtió que “la demarcación no significa que el carril de la derecha sea preferencial, exclusivo o motovía”.Jorge Quimbaya, un motociclista que sufrió un accidente en la zona demarcada del norte, dice que “en lugar de señalizar, deberían apuntar a una cultura de movilidad en las vías”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad