Comfenalco EPS da parte de tranquilidad a sus afiliados

Comfenalco EPS da parte de tranquilidad a sus afiliados

Abril 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Director de salud de la EPS dice que traslado de 40.000 usuarios en 5 municipios está garantizado

[[nid:415291;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/mauricio_serra_director_de_salud_de_comfenalco_valle_eps..jpg;left;{Mauricio Serra, director de salud de Comfenalco Valle EPS.Especial para El País.}]]Dentro de un mes, una vez ejecutoriada una resolución de la Superintendencia de Salud,  40.000 afiliados de Comfenalco Valle EPS comenzarán a ser trasladados a otras similares en los municipios de Cartago, Tuluá, Buga, Popayán y Santander de Quilichao, en donde la institución cerrará sus sedes.

Ese traslado, dijo Mauricio Serra, director de salud de esa entidad, se hará garantizando su antigüedad,  información clínica, riesgos, tratamientos en curso hasta cirugías y procedimientos programados, incluyendo citas con especialistas y médicos generales.

Esas garantías están consignadas en el Decreto 3045 y  las deberán respetar las EPS que recibirán ese volumen de personas en calidad de nuevos afiliados.

Meses atrás, la EPS de Comfenalco Valle debió recibir —dentro de un proceso parecido— alrededor de 9000 afiliados de Aliansalud, ya que esta última  entidad se fue de Cali.

“Los afiliados podrán estar tranquilos, ya que hasta el último día, nuestra EPS les brindará normalmente todos los servicios de atención y entrega de medicamentos, antes de su transferencia a las otras EPS de esas localidades”, indicó el directivo.

Aclaró Serra que una vez hecho el traslado a la EPS asignada —a través de una audiencia que tendrá el acompañamiento de la Supersalud— la persona y/o sus beneficiarios podrán luego cambiarse voluntaria y libremente a otra EPS si considera que no   le satisfacen sus servicios.

Sobre el particular, el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, indicó que “en el acta de traslado quedarán incluidos los servicios que deberán seguirse prestando a los usuarios de esos municipios”. 

Serra explicó que el retiro de Comfenalco Valle  EPS de esos municipios obedeció esencialmente a razones de costos, dado que en algunos de ellos el número de afiliados no justificaba toda una operación de servicios.

“Si uno tiene muy pocos afiliados en una sede  es muy complejo tener una red habilitada. Es mejor para la población y la ciudad que haya pocas EPS con un número importante, que muchas con pocos afiliados”, enfatizó.

Se informó que en Cartago la institución contaba con 2500 afiliados, mientras en Tuluá y Buga atendía actualmente a 8000 por cada municipio, en tanto que en Popayán ofrecía servicios a 12.000 personas y a 8000 en Santander de Quilichao.

La EPS quedará en consecuencia con 280.000 afiliados en el Valle del Cauca una vez se produzca el retiro de los 40.000 ya programados.

El cierre de las sedes de Comfenalco Valle EPS en los cinco municipios implicará la reubicación o liquidación de unos 45 empleados de nómina de la entidad.

El directivo consideró, asimismo, que este tipo de situaciones es normal en el marco del sistema de salud, el que afirmó “presenta una delicada situación debido a la fragilidad de sus finanzas para operar”.

Frente al tema de las deudas con las IPS (clínicas, hospitales, laboratorios y otros proveedores), en esos municipios, la EPS Comfenalco Valle explicó que “el pago de cartera en promedio está a  90 días”.

Según el Director de Salud de la entidad, “esas deudas se pagarán en su totalidad sin ningún problema, es decir, que se mantendrá un flujo de recursos normal”.

La Resolución 000432 del 6 de abril del 2015 expedida por la Supersalud también modifica la capacidad en la afiliación de la EPS en los municipios de Palmira y Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad