Comerciantes piden ser dueños de locales comerciales en el centro de Cali

Noviembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Se trata de locales ubicados en el Centro Comercial Ciudad de Cali II. 289 comerciantes dicen que comprándolos pueden reactivar el sector ya deteriorado. Municipio responde.

Los 289 comerciantes del Parque Comercial Ciudad de Cali II le reclaman a la Administración Municipal poder ser propietarios de los locales en los que fueron reubicados hace quince años, cuando eran vendedores informales en el centro de la ciudad. Según Alberto Alirio Mosquera Moreno, representante legal de la Asociación de Comerciantes del Parque Comercial Ciudad de Cali II, Asocop II, muchos de los vendedores ambulantes han muerto esperando comprar el local comercial que ocupaban. Cuenta por lo menos unos seis. Otros, dice, esperan con el pasar de los años que el Municipio les permita poder comprar el local. Todo comenzó bajo la administración de Ricardo Cobo a finales de los noventa cuando lideró la construcción de dos centros comerciales bajo el nombre de Parque Comercial etapa I y II, pensados para reubicar a los vendedores ambulantes de diferentes zonas del centro. "Nosotros le hemos propuesto al Municipio que no nos regalen nada, que ellos, como dueños de este Parque Comercial, nos vendan. Incluso les hemos hecho ofertas para comprar los locales entre $7 y $8 millones", afirmó el representante legal de Asocop II. Dice que les habían prometido hasta guardería para dejar sus hijos cuando trabajaran pero ni eso les entregaron. Las zonas de parqueadero quedaron inconclusas y hoy en día son espacios por donde el agua se filtra cuando llueve. 

Dice el líder, además, que las ventas de los locales comerciales se han ido a 'pique' en los últimos años porque ya casi nadie va a visitarlos por estar en una zona roja de Cali: El Calvario, en la Carrera 10 con Calle 14.

"Del total de locales, el 60% han tenido que cerrar sus puertas y sus vendedores regresar a la informalidad de las calles o ir a buscar dinero en otros municipios", afirma Mosquera Moreno. 

Explicó que esperan que, siendo propietarios, puedan sacar adelante el lugar, que además está en una zona estratégica. Este centro comercial está en la Carrera 10 con Calle 14, barrio El Calvario, frente al proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS