Comerciantes piden que el Bulevar del Río sea declarado zona especial de turismo

Agosto 01, 2017 - 03:53 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vista panorámica del Bulevar del Río, en el centro de Cali.

Vista panorámica del Bulevar del Río, en el centro de Cali.

Foto: Jorge Orozco / El País

Mediante varios derechos de petición, los comerciantes del Bulevar del Río le han solicitado a la Alcaldía de Cali que 
declare ese corredor de la ciudad como zona especial de turismo. 

Lo anterior tiene como objetivo lograr que se permita el consumo de licor sobre el Bulevar sin que a las personas se les aplique las multas económicas estipuladas en el nuevo Código de la Policía. 

Los comerciantes argumentan que con la entrada en rigor de las sanciones económicas, las ventas de licor disminuirán considerablemente. 

Y es que las personas que sean sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos podrían enfrentar una multa de $196.720. 

Los comerciantes dicen que la ubicación y diseño del Bulevar hacen de ese un sitio visitado constantemente por turistas y por los caleños.

"Este lugar es muy concurrido y meter toda la gente en los establecimientos es casi imposible, principalmente porque a muchos les gusta disfrutar de la brisa mientras departen", dijo Marcos Zambrano, comerciante del sector. 

De igual manera explicó que si el Bulevar del Río es declarado como zona especial turística habrá algunas prebendas. "A nosotros también nos correspondería pagar algún recurso a la Administración Municipal para el mantenimiento del lugar". 

No obstante, Samir Jalil, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, aseguró que mientras no haya un pronunciamiento oficial de la Alcaldía, esa dependencia seguirá realizando controles a los establecimientos que infrinjan la norma. 

"Si los permisos que tiene determinado local solo es para vender licor (estanco), pero se están realizando otras actividades no autorizadas, como el consumo del mismo, el sitio será sancionado tal y como lo hemos hecho en otros puntos de la ciudad", dijo. 

Enfatizó que si un establecimiento es sorprendido violando la ley se verá enfrentado a un cierre temporal de tres días, si es reincidente en la misma falta podría generar un cese de actividades de hasta tres meses. 

Hasta el momento la Administración Municipal no ha emitido ninguna respuesta, pese a que los derechos de petición fueron enviados desde el pasado 8 de junio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad