El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Comerciantes de Cali se unieron a protesta nacional contra Ley Anticontrabando

Los manifestantes, que comenzaron a movilizarse desde temprano por las calles del centro de la ciudad, dicen estar preocupados por los reales efectos de la ley.

17 de junio de 2015 Por: Elpaís.com.co y Colprensa

Los manifestantes, que comenzaron a movilizarse desde temprano por las calles del centro de la ciudad, dicen estar preocupados por los reales efectos de la ley.

[[nid:433644;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/ep00977452.jpg;full;{Cientos de comerciantes realizaron una jornada de protesta este miércoles en contra de la Ley Anticontrabando que fue aprobada en cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara. La marcha salió desde el Centro Comercial Pasaje de Cali hasta el edificio de la Dian.José Luis Guzmán | El País.}]]

Luego de que la Ley Anticontrabando fuera aprobada en su último debate en la Cámara de Representantes, comerciantes de todo el país, especialmente de sanandresitos, se unieron este miércoles para salir a las calles a protestar ya que consideran que hay irregularidades en algunos artículos que tildan de ser “micos”. 

En Cali, dijo el comerciante Nelson Gómez, la jornada inició con una eucaristía en el Centro Comercial Pasaje de Cali. 

La marcha partió desde el Centro Comercial La Fortuna con un recorrido que siguió por la Calle 15 para luego buscar la Torre de Cali y bajar hacia la Plaza de Cayzedo, donde se concentraron frente al edificio de la Dian hasta las 12:30 m.

Los manifestantes creen que con la aprobación de la nueva Ley Anticontrabando se va a "perseguir el trabajo de los comerciantes y no van a dejar trabajar".

Lea también: Aprueban en último debate proyecto de Ley Anticontrabando.

De igual manera, para la Federación de Sanandresitos de Colombia, Fesacol, las importaciones "solo serán para los monopolios y no para los pequeños empresarios".

 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en declaraciones radiales que al menos 6.000 millones de dólares pierde cada año la economía colombiana como consecuencia del contrabando. El jefe de la cartera de Hacienda les dijo a los comerciantes que protestan: “el que nada debe nada teme”. Según el funcionario la ley no busca afectar a los pequeños vendedores sino a las grandes mafias del contrabando. “Por mantener unos empleos ilegales no podemos afectar a millones de colombianos”, dijo Cárdenas. Finalmente, el Ministro invitó a los comerciantes a cumplir con la ley, formalizarse y vincularse de manera legal a la economía nacional ya que con esta norma quienes hagan contrabando por más de 30 millones de pesos serán castigados con cárcel. Además habrá cárcel para los conductores y empresas de transporte que lleven el contrabando por las carreteras.  En otras ciudades del paísDesde muy temprano en la capital colombiana varios comerciantes de San Victorino, Sanandresito San José y el de la carrera 38 marcharon hasta la Plaza de Bolívar. Según los manifestantes, “lo que queremos es igualdad de condiciones para todos; en este país no hay igualdad de condiciones para importar, es bueno que el país sepa que sólo las multinacionales lo pueden hacer". Una comerciante de Sanandresito de la 38, Sandra Velásquez, aseguró a Colprensa que “estamos marchando por el no monopolio para que no nos saquen a los pequeños comerciantes de la ciudad y nos dejen trabajar. Trabajamos honestamente no dañamos a nadie y nos quieren quitar nuestros trabajos”. Con consignas como “No a la desigualdad. Sí a la oportunidad de trabajo”, los comerciantes aseguraron que con estas marchas no significa que estén en desacuerdo con la Ley Anticontrabando sino que las condiciones no están dadas para la formalización de varios sectores comerciales y según ellos la ley generará nuevos monopolios.  En Medellín más de 12.500 comerciantes de 75 centros comerciales ubicados en el sector de Guayaquil, en el centro de la ciudad, cerraron sus puertas durante tres horas como protesta a la exclusión del gremio en la aprobación del proyecto de ley de incremento de sanciones para los delitos de contrabando, evasión fiscal y lavado de activos.  En Cúcuta, desde la avenida sexta con calle octava, y desde el parque Los Fundadores, frente al centro comercial Ventura Plaza, hasta el parque Santander, se movilizan centenares de trabajadores informales. En el lugar de llegada harán un plantón hasta las 4 de la tarde.  Sobre la LeyEsta Ley establece sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos, licores, vinos, aperitivos y similares, cigarrillos y tabaco elaborado, las cuales se unificarán a nivel nacional.  

Con la aprobación de esta ley también aumentan las penas en el caso de que hayan funcionarios públicos comprometidos con el contrabando, ya que la legislación que existe actualmente les permite “pasar de agache con una simple multa, y ahora sí el contrabando es superior a los 50 salarios mínimos legales, tendrán que pagar cárcel”, agregó Cárdenas. 

 Medidas que no comparten los comerciantes

- Incluir activos de los tenderos y pequeños comerciantes que ejercen actividades en zonas fronterizas y demás territorio nacional en el artículo que habla de lavado de activos. - Permitir sólo a una compañía importar pañales. - En cuanto a la perfumería solo dos empresas pueden importar y en el abastecimiento de insumos agrícolas y fertilizantes dos familias. - Incluye sanciones al impuesto de consumo y criminaliza a los comerciantes que legalmente compran productos en zonas distintas del país, como por ejemplo Medellín donde muchos tenderos adquieren licores típicos de la región en almacenes de cadena y luego en Bogotá son perseguidos aun con todas las facturas al día. 

AHORA EN Cali