Comerciantes de Cali se unieron a protesta nacional contra Ley Anticontrabando

Junio 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co y Colprensa

Los manifestantes, que comenzaron a movilizarse desde temprano por las calles del centro de la ciudad, dicen estar preocupados por los reales efectos de la ley.

[[nid:433644;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/ep00977452.jpg;full;{Cientos de comerciantes realizaron una jornada de protesta este miércoles en contra de la Ley Anticontrabando que fue aprobada en cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara. La marcha salió desde el Centro Comercial Pasaje de Cali hasta el edificio de la Dian.José Luis Guzmán | El País.}]]

Luego de que la Ley Anticontrabando fuera aprobada en su último debate en la Cámara de Representantes, comerciantes de todo el país, especialmente de sanandresitos, se unieron este miércoles para salir a las calles a protestar ya que consideran que hay irregularidades en algunos artículos que tildan de ser “micos”. 

En Cali, dijo el comerciante Nelson Gómez, la jornada inició con una eucaristía en el Centro Comercial Pasaje de Cali. 

La marcha partió desde el Centro Comercial La Fortuna con un recorrido que siguió por la Calle 15 para luego buscar la Torre de Cali y bajar hacia la Plaza de Cayzedo, donde se concentraron frente al edificio de la Dian hasta las 12:30 m.

Los manifestantes creen que con la aprobación de la nueva Ley Anticontrabando se va a "perseguir el trabajo de los comerciantes y no van a dejar trabajar".

Lea también: Aprueban en último debate proyecto de Ley Anticontrabando.

De igual manera, para la Federación de Sanandresitos de Colombia, Fesacol, las importaciones "solo serán para los monopolios y no para los pequeños empresarios".

 

Con la aprobación de esta ley también aumentan las penas en el caso de que hayan funcionarios públicos comprometidos con el contrabando, ya que la legislación que existe actualmente les permite “pasar de agache con una simple multa, y ahora sí el contrabando es superior a los 50 salarios mínimos legales, tendrán que pagar cárcel”, agregó Cárdenas. 

 Medidas que no comparten los comerciantes

- Incluir activos de los tenderos y pequeños comerciantes que ejercen actividades en zonas fronterizas y demás territorio nacional en el artículo que habla de lavado de activos. - Permitir sólo a una compañía importar pañales. - En cuanto a la perfumería solo dos empresas pueden importar y en el abastecimiento de insumos agrícolas y fertilizantes dos familias. - Incluye sanciones al impuesto de consumo y criminaliza a los comerciantes que legalmente compran productos en zonas distintas del país, como por ejemplo Medellín donde muchos tenderos adquieren licores típicos de la región en almacenes de cadena y luego en Bogotá son perseguidos aun con todas las facturas al día. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad