Comerciantes de Cali se unieron a nueva marcha nacional contra Ley Anticontrabando

Comerciantes de Cali se unieron a nueva marcha nacional contra Ley Anticontrabando

Julio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

La marcha recorrió vías del centro de la ciudad y culminó en la Plaza de Cayzedo. Empresarios dicen que se verán afectados por la ley, pues esta tiene vacíos jurídicos.

Más de dos mil personas participaron en una marcha en rechazo a la Ley Anticontrabando por las calles del centro de Cali, la mayoría de ellos pequeños empresarios de Sanandresito.

La marcha que inició a las 10:15 a.m. de este jueves recorrió la carrera 5, calle 25, carrera 15, calle 5 hasta la Plaza de Cayzedo, donde culminó al medio día.

En ese punto de la ciudad, los empresarios leyeron un comunicado fijando su rechazo a la Ley aprobada el pasado 16 de Junio.

Christiam Manuel Muñoz, vocero de los empresarios de Sanandresito, indicó que la marcha se da porque en la ley hay vacíos profundos que quedan a la libre interpretación de los funcionarios, lo cual afectará a los pequeños comerciantes.

Además indicó que la ley nunca se socializó, no hubo preparación ni capacitaciones sobre el tema.

Los comerciantes ya habían marchado el pasado 17 de junio por las vías del centro de la ciudad.

Esta movilización se realiza también en otras ciudades principales del país, convocada por comerciantes de los Sanandresitos.

La Ley Anticontrabando  busca implementar medidas legales para prevenir y combatir el contrabando y favorecer la competencia legal en el comercio del país, con el fin de recuperar el recaudo tributario. 

Además, este proyecto de Ley establece sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del impuesto al consumo de cervezas, sifones y refajos, licores, vinos, aperitivos y similares, cigarrillos y tabaco elaborado, las cuales se unificarán a nivel nacional. 

Juan Manuel Santos explicó que 

“el objetivo es perseguir a los grandes contrabandistas y desarticular grandes redes de contrabando, esta ley para nada toca a pequeños comerciantes que obran dentro de la legalidad. No estamos modificando el régimen de zonas aduaneras especiales”.

[[nid:439605;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/sanandresito.jpg;full;{Más de dos mil personas participaron de la movilización contra la Ley Anticontrabando convocada a nivel nacional por los pequeños comerciantes, pese a que el Presidente indicó que la ley no los afecta a ellos.Fotos: Oswaldo Páez | El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad