Comerciantes de 'food trucks' protestaron por desalojo en el Parque El Ingenio

Comerciantes de 'food trucks' protestaron por desalojo en el Parque El Ingenio

Enero 19, 2018 - 05:22 p.m. Por:
Redacción de El País
Food Trucks El Ingenio

Propietarios de 'food-trucks' protestan por desalojo por parte de la Policía en el parque El Ingenio.

José Luis Guzmán / El País

Alrededor de 22 propietarios de 'food trucks' realizaron en la tarde de este viernes una manifestación en el Parque El Ingenio, sur de Cali, tras haber sido desalojados del lugar por la Policía Metropolitana.

Los 22 contenedores suelen parquearse sobre la Carrera 83, entre la Calle 16 y la Calle 14.

Según la Policía, estos pequeños restaurantes móviles incurren en invasión del espacio público, un comportamiento prohibido por el nuevo Código de Policía.

Lea aquí: 'Anuncian controles contra 'food trucks' ubicados en parques de Cali'.

Sebastián Daza, líder de la asociación de 'food trucks', aseguró al respecto que la manifestación consiste en parquear los vehículos sobre la vía sin prestar el servicio, y pretenden con esto llamar la atención de la Administración Local, con la que habrían llegado anteriormente a un "pre-acuerdo verbal" para su funcionamiento.

"Lo que queremos es que nos otorguen los permisos que venimos pidiendo desde hace tres años por medio de acercamientos a la Alcaldía y la presentación de un proyecto de acuerdo municipal a cargo del concejal Carlos Arias", dijo Daza.

Según el comerciante, el proyecto en el Concejo ofrecía por parte de los propietarios de 'food trucks' realizar pago de impuestos y tarifas de parqueo, entre otras garantías "de marco legal como el registro mercantil, salubridad, manipulación de alimentos, manejo de basuras, generación de empleos y recuperación de espacios".

Policía Food trucks El Ingenio

Reunión de comerciantes de 'food-trucks' y autoridades de Policía este viernes en el parque El Ingenio.

José Luis Guzmán / El País

Al respecto, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, aseguró que la acción de la Policía "responde al control del Código", y que medidas semenjantes se tomarán en el resto de la ciudad.

Sin embargo, anunció que para marzo la Alcaldía presentará el proyecto de reglamentación que definirá "los sitios, las horas y las condiciones" en los que podrán funcionar los 'food trucks' y otros modelos de negocio similares.

Por su parte, Hilmar Suárez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Ingenio, asegura que las ventas de comida han generado un "completo descontrol" en el parque, y que "las intervenciones de las autoridades tienen razón de ser".

"Tiene que haber una regulación, en toda parte no se puede vender . Esto no es es llegar al parque y poner su negocio y ya. Por eso es que el parque ahora solo sirve para ir a comer, ya no es para hacer ejercicio ni ir en familia", indicó el líder comunal, que considera que las ventas de comidas le han "cambiado el sentido" al lugar.

En el parque de El Ingenio se concentran diariamente 22  de los 50 'food trucks' que funcionan en Cali. Otros lugares en los que tienen presencia son los barrios Granada y La Flora.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad