Comerciantes caleños le tienen fe a este diciembre

Noviembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo | Reportero de El País
Comerciantes caleños le tienen fe a este  diciembre

En algunos centros comerciales ya se percibe el flujo de visitantes. Comerciantes anuncian atractiva programación y ofertas para atraer a los clientes.

Alza del dólar y tasas de interés altas despiertan dudas sobre la dinámica comercial de fin de año. Comerciantes están optimistas.

Diciembre, el último mes del año, y con mayor actividad comercial recibirá a los compradores y comerciantes con un dólar alto, en relación con el año pasado, y con un incremento en las tasas de interés del Banco de la República, situaciones que, según expertos y analistas, se trasladarían finalmente a los  bolsillos de los colombianos.

Para algunos comerciantes del centro de la ciudad, los caleños no dejarán de comprar; no obstante, desde mediados del año han vivido una actividad “intermitente” en la zona, tendencia que se vio reflejada hasta la semana que pasó. Con días muy buenos, pero con otros no tanto.

Según el gremio de Comerciantes del Centro, Grecocentro, desde que el dólar comenzó su alza, a mediados de  año, las ventas se redujeron en aproximadamente 30 %. Pero  aclaran que, por experiencia, cuando se presenta este tipo de ‘receso’ la gente ahorra para la temporada de compras de fin de año.

“Para algunos comerciantes del centro los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre representan el 70 % de las ventas de todo el año. En el caso de quienes venden juguetes, solo  diciembre puede ser hasta el 60 % de las ventas”, explica Joiner Peláez, presidente de Grecocentro.

Agrega que los comerciantes se están adaptando a las circunstancias del dólar, lo que ha obligado a  muchos a replantear los productos que ofrecen.

“Por ejemplo, en lugar de traer moda internacional a costos que podrían afectar su comercialización, comenzaron a confeccionar en Cali y  -aunque hay que hacer la salvedad en que muchos de estos productos se fabrican con materias primas importadas- resultan más económicos a la hora de sacarlos a la venta”, explica.

Peláez confiesa que en ocasiones se preocupa cuando ve días con mucha pasividad y calma en el comercio del centro, “pero hay otros como el pasado sábado 14 de noviembre  en  que la gente salió a comprar tan masivamente que tuvimos que pedir el apoyo de las autoridades”.

Comenta  que la confección y la marroquinería son productos en crecimiento comercial en Cali, pero  en el caso de celulares de alta gama la gente está optando por comprar a crédito.

“En juguetes se subió mucho el costo. Actualmente, muñecos que valían $5000 hoy cuestan $7500. las luces navideñas se han movido. Los importadores me dicen que están vendiendo menos que el año pasado, pero igual han tenido un buen comercio”, precisa.

Gabriel Enrique Ruiz, gerente del centro Comercial Chipichape, sostiene que  con el Black Friday (viernes negro  de ofertas que se realizó el 27 de noviembre), arranca fuerte la temporada decembrina.

“Tenemos puestas todas la expectativas en diciembre, creo que será una temporada movida. Además, el alza del dólar restringirá un poco que la gente salga de vacaciones al exterior y por ende gastará sus recursos aquí en el país. Eso permitirá que la economía se mueva”, explica. 

Agrega que cuando comenzó a subir el valor del dólar frente al peso los compradores frenaron un poco, pero en los últimos días se ha visto una reactivación. “Además, de aquí al 24 de diciembre las grandes marcas y los centros comerciales están haciendo eventos y promociones para atraer a los compradores”.

Para David Toledo, gerente general del Centro Comercial Único  Outlet, se debe mantener la tendencia del año anterior, en la que los consumos se incrementaron. “Las ventas de fin de año siempre serán importantes para todos nuestros comerciantes”, dice.  

Remesas activarían comercio 

Para el profesor de economía de la Universidad Icesi, Julio César Alonso,  el incremento de las tasas de interés no  se verá reflejado en esta temporada; no obstante, el alza del dólar sí es diferente. 

“Buena parte de los productos que se consumen en diciembre están aumentado, pero vale decir que el peso colombiano no es la única moneda que se devaluó frente al dólar y una buen parte de los importados que entran al Colombia  vienen de países en esa situación por lo que el efecto del aumento no es tan grande, tal es el caso de lo que se importa de México”, sostiene. 

El académico explica que un gran número de familias vallecaucanas reciben remesas de familiares que viven y laboran en los Estados Unidos y eso significa que hay más pesos para comprar durante esta temporada.

“La entrada de esos dólares convertidos a pesos será importante para la actividad comercial de fin de año. Yo no pensaría que se den grandes cambios en el patrón de consumo de los caleños en esta temporada... no vamos a tener el flujo de otros años, pero tampoco será la hecatombe para los comerciantes. Claramente habrá una reducción en la cantidad de bienes que se compran durante esta temporada, pero no hay porque pensar que se pierda el dinamismo comercial de diciembre, que es una época tradicional de compras”, concluye.  

Diciembre tiene una dinámica diferente

Para la presidenta de la junta directiva de Fenalco Valle del Cauca, Rosa Jaluf de Castro, las expectativas de los comerciantes son positivas sobre el nivel de ventas para este diciembre.

“Se espera un aumento en las ventas entre  10 % y  12 %, comparado con el mismo mes del año inmediatamente anterior. Es importante destacar que para el comercio el final de año es una temporada muy importante y, a pesar del comportamiento de las ventas en el 2015, el circulante de dinero durante el último mes genera una dinámica muy diferente; la prima, las bonificaciones,el importante ingreso de remesas del exterior y el ahorro de los compradores permiten tener una época con una importante dinámica comercial”, precisa la ejecutiva.

A comprar colombiano

Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, Acecolombia, sostiene   que el incremento del dólar viene impactando al sector hace un par de meses, pero se proyecta un diciembre de compras colombianas. “La industria del país está ofreciendo productos interesantes, a eso se suma que en bodega hay mucho producto que los grandes comerciantes compraron con antelación y tienen el valor del dólar viejo, más barato”, sostiene.

El líder gremial explica que los productos confeccionados en el país no tienen el impacto pleno del dólar y por eso son una buena alternativa. 

 “Vamos atener una Navidad de ‘Compre colombiano, compre producción nacional’ y el comercio está preparado para atender eso”, precisa.

Será un buen mes 

Según  Camilo Herrera, presidente de Raddar, Centro de Investigación de Mercados, este será un buen diciembre para el comercio.

“No va a ser el mejor, pero sí será bueno. Si bien la inflación nos tiene preocupados por el tema de canasta básica, las compras de Navidad no son racionales, son compras de regalos, de darles a los demás. Por eso no hay ningún elemento que nos diga que al comercio le irá mal este fin de año”, sostuvo. 

Agregó que como hay devaluación del peso frente al dólar mucha gente que compraba por comercio electrónico en el exterior ahora lo hará en el comercio local. “Yo creo que en diciembre habrá  un crecimiento en canasta de Navidad (regalos, decoración, etc.)  cercano al 6 %, en relación con el año pasado”, sostuvo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad