Comenzó operación del Cable Submarino del Pacífico

default: Comenzó operación del Cable Submarino del Pacífico

Migración de clientes no ha causado traumatismos en el servicio, dice Emcali. Faltan 35 km. de obra.

Comenzó operación del Cable Submarino del Pacífico

Junio 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Comenzó operación del Cable Submarino del Pacífico

Por un canal de 20 centímetros de ancho pasa el cableado terrestre del Cable Submarino del Pacífico, que sirve de respaldo a la operación aérea de este. Hay demora en la entrega de la obra.

Migración de clientes no ha causado traumatismos en el servicio, dice Emcali. Faltan 35 km. de obra.

A partir de este lunes inició la operación comercial del Cable Submarino del Pacífico, proyecto de telecomunicaciones que desarrollan en conjunto las firmas Level 3 y Emcali.

El Cable Submarino del Pacífico permitirá que la conexión de esta zona del país se haga a través de este sistema y no del Cable Submarino del Caribe, por el que hasta hace poco se alimentaba todo el internet que se consume en el país.

Actualmente está lista la conexión aérea del Cable Submarino del Pacífico. El respaldo terrestre tiene algunas obras pendientes.

De acuerdo con el gerente de la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones de Emcali, Francisco José González, ya se empezó a hacer la migración de los clientes que tienen el servicio de banda ancha y televisión con Emcali al Cable Submarino del Pacífico.

 “Esa es una transición que no la sienten los usuarios, no tiene ningún traumatismo el cambio”, explicó González.

Del 100 % de los clientes de Emcali, el 90 % ya están conectados con el Cable Submarino del Pacífico.

Según el funcionario, como consecuencia de la migración, Emcali podrá ofrecer a sus clientes mejores paquetes de telecomunicaciones para internet banda ancha e IPTV (televisión por suscripción). “Es mayor velocidad por un precio marginalmente superior”, sostuvo González.

Emcali, con la entrada de la operación comercial del Cable Submarino del Pacífico, espera  aumentar el número de usuarios de banda ancha de 86.000 que hay actualmente a 110.000 al cierre del 2015 y con ello revertir la tendencia de la pérdida de abonados que se ha dado en los últimos ocho años en esta unidad de negocio de las Empresas Municipales.

En televisión IPTV se calcula aumentar los afiliados a 20.000 (actualmente hay cerca de 15.000 abonados).

El Gerente de Telecomunicaciones de Emcali indicó que de los 137 kilómetros que se necesitan realizar en canales y cableado de respaldo del Cable Submarino del Pacífico están listos 102 kilómetros.

“Llevamos un avance del 72 % de la obra. Los 35 kilómetros que están pendientes se han demorado por cuenta del reclamo de las comunidades de la zona, lideradas por la señora Rosa Solís y el corregimiento de La Ocho, que están pidiendo compensaciones muy altas, a pesar de que el Ministerio del Interior nos certificó que no se necesitaba hacer consultas previas por esa obra”, dijo González.

Las consultas previas son un mecanismo de las comunidades étnicas para negociar las compensaciones por el uso de sus territorios ancestrales.

El País intentó conocer la opinión de la líder de las comunidades afrodescendientes de Buenaventura, Rosa Solís, pero se negó a dar declaraciones sobre este tema.

Reparos Los sindicatos de las Empresas Municipales   (Sintraemcali y Unión Sindical Emcali, USE) llamaron la atención sobre el contrato que Emcali firmó con Level 3, como aliado estraté-gico para el Cable Submarino del Pacífico. Jorge Iván Vélez,  presidente de Sintraemcali, dijo que el con-trato beneficia notablemente a Level 3. José Lugo,  presidente de la USE, agrega que Emcali quedó con una  capacidad de banda ancha de 80 gigas, cuando Cali solo consume 8 gigas. “Es necesario  vender rápidamente toda esa capacidad; de lo contrario, Emcali perderá dinero”, agregó.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad