Colombianos están insatisfechos con los sistemas de transporte masivos, según encuesta

Colombianos están insatisfechos con los sistemas de transporte masivos, según encuesta

Marzo 21, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El nivel de satisfacción con los transportes masivos en las principales ciudades de Colombia ha venido en descenso en los últimos años. Así lo revela la Red Cómo Vamos.

Los colombianos cada vez utilizan menos el transporte público. De hecho, la percepción de satisfacción con los sistemas masivos en las diez ciudades principales del país ha venido decayendo los últimos años.Este es uno de los aspectos que revela la Red Cómo Vamos, que se encarga de realizar encuestas de percepción ciudadana en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Ibagué, Valledupar y Cali, y que ayer presentó el análisis comparativo de todas las ciudades. De acuerdo con la información de las encuestas, en el año 2008 el nivel de satisfacción nacional con los sistemas masivos era del 71 %, mientras que en 2012 fue del 53 %.En contraste, la percepción positiva del transporte público colectivo e individual, y del transporte pirata, han mejorado, situándose en 55 % y 67 %, respectivamente. A esto se suma que cada vez son más los ciudadanos que utilizan vehículos privados (carro y moto). Del 2005 al 2012 el uso de este tipo de transporte se triplicó a nivel nacional, pasando del 10 % al 30 %. De acuerdo con Carlos González, experto en movilidad, la razón por la que esto sucede es porque los sistemas no están teniendo el desempeño que los ciudadanos esperaban. “Las dificultades de gestión en las administraciones públicas a la hora de implementar los masivos han ocasionado un mal servicio. La inconformidad causa que prefieran comprar un vehículo particular”, explicó González. Asegura que los problemas en frecuencias y la falta de cobertura son los principales inconvenientes. “Es bueno que el Ministerio de Transporte haga seguimiento a los sistemas. En Cali, por ejemplo, es evidente que las administraciones anteriores hicieron mal la tarea en la implementación del MÍO”, dijo.James Gómez, director del Fondo de Prevención Vial, piensa que lo que falta es incentivar al usuario a que se suba al transporte masivo.“Acceder a los sistemas es difícil, la infraestructura no es amigable y además les toca desplazarse mucho para tomar un bus. Si deben caminar más de 400 metros, prefieren coger taxi”, señaló. Sin embargo, resaltó que todos estos sistemas están apenas en proceso de maduración. “Están en etapa de ajuste y no deberían juzgarse por el hoy. Hay que darles un compás de espera”. A continuación, otros aspectos del comparativo entre ciudades.Satisfacción en salud ha decaídoTan solo la mitad de los colombianos está satisfecho con el servicio de salud. De acuerdo con la encuesta, esta percepción ha desmejorado, pasando de un 64 % en 2008, a un 52 % en 2012. En Cali, por ejemplo, solo un 45 % siente que se le está garantizando el derecho a la salud. Esto está por debajo del promedio nacional, que es de 51 %. Mariluz Zuluaga, asesora para la Atención a los Usuarios en Salud en Cali, explicó que hay tres razones principales por las que esta situación se presenta.Primero, la mala calidad en la atención. Segundo, las barreras de acceso al servicio que se le ponen a los usuarios, tales como la tramitomanía y las múltiples diligencias para acceder al mismo. Tercero, la falta de oportunidad en la atención (dificultad para pedir una cita). “Los usuarios sienten que pagan, pero que les toca mendigar la atención y que no los tratan como merecen”.Colombianos reclaman espacio públicoSolo un 35 % de los colombianos está satisfecho con el espacio público que tiene a su disposición. De acuerdo con las cifras, con lo que menos satisfechos están es con la cantidad de parques y zonas verdes, aunque el nivel de satisfacción con este ha crecido en los últimos años. En contraste, los ciudadanos en el país están contentos con la vivienda que habitan. Ocho de cada diez colombianos está a gusto con su casa. Además, un 61 % está satisfecho con el barrio que habita. Entre tanto, la satisfacción con la oferta recreativa varía mucho dependiendo de la ciudad. Mientras en Medellín la misma es de un 85 %, en Cali es solo del 43 %. Además, solo el 42 % está conforme con la oferta cultural.Seguridad, uno de los puntos críticos El 36 % de los colombianos se sienten seguros en su ciudad. En Cali, el porcentaje está por debajo de ese promedio, situándose en un 27 %. Manizales, Pereira y Medellín son las ciudades en que más seguros se sienten los ciudadanos. El delito más común para todas las ciudades fue el atraco callejero. El 18 % de los caleños dijeron haber sido víctimas de algún delito, lo que está por encima del promedio nacional, que es de 16 %. Andrés Santamaría, personero de Cali, dijo que la alta cifra de homicidios en Cali es uno de los factores que hace tan alta la percepción de inseguridad. “Así sean ajustes de cuentas de bandas criminales, es una situación que no es ajena a los ciudadanos”. También dijo que la falta de penalización a los delitos afecta esa percepción, pues solo el 10 % recibe sanción judicial. “La falta de continuidad en políticas de seguridad es otro mal”, dijo.Percepción es poco optimistaEn el paso de los últimos años, los colombianos se muestran cada vez menos optimistas. Mientras que en el 2008 el 69 % creía que las cosas iban por buen camino, en el 2012 solo el 53 % pensaba esto. En cuanto al bolsillo, solo un 33 % piensa que su situación económica está mejor que el año pasado. En Cali, la situación es más dramática, ya que solo un 27 % considera estar mejor económicamente, siendo la de menor percepción en la escala de ciudades. De otro lado, el 40 % de los colombianos piensa que el comportamiento ciudadano es malo. Cali es la segunda ciudad con ‘peor comportamiento’, pues un 49 % de sus ciudadanos así lo cree.Vea aquí el informe completo de la Red Cómo Vamos.

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