Colombia iniciaría el TLC con Europa en septiembre

Mayo 09, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Colombia iniciaría el TLC con Europa en septiembre

La Cámara de Comercio de Cali recibió la visita de los embajadores de los países europeos junto a la embajadora jefe de la delegación Unión Europea en Colombia, María Antonia Van Gool.

Así lo anunció la embajadora y jefe delegada del grupo en el país, María Antonia Van Gool. La representante asegura que la actual crisis no europea afectará el TLC con Colombia.

Sólo hasta que el último de los 27 estados miembro que conforman la Unión Europea (UE) ratifique la aprobación de la entrada en vigencia del TLC con Colombia, se daría vía libre al acuerdo comercial. Sin embargo, se contempla que septiembre será el mes en que inicie.Así lo aseguró la embajadora y jefe delegada de la UE en Colombia, María Antonia Van Gool, quien encabezó ayer la celebración del Día de Eruropa en la Cámara de Comercio de Cali, en la que participaron los embajadores en Colombia de: Suecia, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, Rumania, Portugal, Alemania y Bélgica.De acuerdo con Van Gool, “este acuerdo no se debe comparar con otros tratados. Si bien es comercial, todavía hacen falta períodos de transición para Colombia, pues nuestros criterios son muy exigentes en materia de derechos humanos, sostenibilidad e inclusión social”.“Por encima de cualquier beneficio, nos interesa la protección al consumidor, el cumplimiento de nuestras normas fitosanitarias y ambientales y la salud humana y veterinaria”, añadió. No obstante, explicó que al tratarse de un acuerdo mutuo, Colombia está en todo su derecho de exigir también el cumplimiento de dichas condiciones por parte del grupo europeo.En materia de intercambio comercial, la embajadora reiteró que los primeros productos que requiere Europa de Colombia están relacionados con los sectores de agricultura, minería, hidrocarburos y tecnología (software). En cuanto la llegada de la UE al país, señaló que el primer interés del grupo es invertir en transformación productiva con el propósito de llevar los resultados, con valor agregado, a territorio europeo.En sectores como el agro, “somos conscientes de los productos vulnerables para Colombia. Por lo tanto, nuestro maíz nunca entrará libre de arancel, y en cuanto a lácteos sólo un grupo entrará con arancel cero: el de quesos fermentados, leche en polvo y leche para bebés, pero el queso fresco deberá pagar”, dijo la delegada europea.Agregó que Colombia tendrá 17 años para adaptarse antes de eliminarse las tarifas arancelarias y que, además, la UE destinará 30 millones de euros para mejoras en la competitividad colombiana y en la calidad de los productos que el país exportará.Con la entrada en vigor del TLC se prevé un crecimiento de 0,7% en la economía de Colombia, pero “todo depende de la agilidad y el ánimo de los colombianos dentro de este acuerdo de beneficios mutuos”, aseguró la embajadora.“La crisis es pasajera”Van Gool afirmó que la actual crisis europea no afectará el TLC con Colombia. Según ella, “la crisis ha sido más dura de lo pensado, pero es pasajera; de ella saldremos sí o sí. La Unión Europea no se acabará por una crisis, 62 años de existencia así lo demuestran”.“Es una dura situación, pero no nos tumbará. Sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad