Colegios públicos de Cali recibirán clases intensivas de inglés

Junio 27, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Colegios públicos de Cali recibirán clases intensivas de inglés

A raíz del bajo nivel de ingles que tienen los estudiantes de colegios públicos de Cali, la Secretaria de Educación implementará el programa 'Go Cali'.

Se trata del proyecto 'Go Cali', que busca mejorar los niveles de aprendizaje en el idioma. A mediados de agosto se conocerán las 14 instituciones beneficiadas.

En el segundo semestre de este año se implementará en cinco colegios de la ciudad la primera fase del proyecto 'Go Cali', que busca fomentar el aprendizaje de inglés intensivo en los estudiantes de décimo y once de bachillerato. Así lo confirmó el secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco, tras destacar los bajos niveles de inglés en los bachilleres y también profesores del sector público. Y es que de acuerdo con el diagnóstico del proceso de Bilingüismo en Cali realizado por Julio César Alonso, director de Cienfi de la Universidad Icesi, en el Valle del Cauca el 60% de los docentes no tienen un buen nivel de inglés y únicamente el 7% de los estudiantes de Cali llegan al nivel B1, que les permite al menos sostener una conversación más larga, leer y escribir.Carolina Quintero, secretaria ejecutiva la Comisión Vallecaucana por la Educación, manifestó su preocupación por estas estadísticas que indican que al Valle le falta crecer más en cobertura para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera. “Los resultados de las pruebas Saber Pro en inglés no nos favorecen y necesitamos que los estudiantes y los docentes alcancen un buen nivel”, resaltó.Este proyecto, socializado este viernes, es liderado por la Mesa de Bilingüismo del Valle y la Secretaría de Educación de Cali. El evento contó con la presencia de Centro Cultural Colombo Americano e Invest Pacific, dos aliados de esta iniciativa. La iniciativa se aplicará como un piloto en cinco instituciones de la ciudad, para probar sus alcances y efectividad. Después, se ampliará a 14 colegios públicos, cuyos nombres serán dados a conocer hacia finales de agosto.'Go Cali' está dividido en dos fases. La primera consiste en un 'Plan de Choque' dirigido a estudiantes de décimo y once, que busca incrementar las horas de aprendizaje de la lengua. Este programa, explica Quintero, no afecta el horario normal de los estudiantes ni la carga académica, pues será impartido después de la jornada escolar acostumbrada. “Si los estudiantes están en la mañana, este plan irá en las tardes y viceversa”, dijo la funcionaria. La segunda fase consiste en formar de manera integral a 60 docentes, también de instituciones públicas. “Los docentes deben entrar en un ambiente en el que puedan adquirir herramientas didácticas para el aprendizaje del inglés y su posterior enseñanza”, explicó.Para este proyecto, la Secretaría de Educación de Cali cuenta con un presupuesto total de 1.800 millones de pesos pero este año, en la primera fase de exploración, se hará una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Entre los beneficios de mejorar el nivel de inglés en la región, el Secretario de Educación destaca las oportunidades laborales que puede tener una persona que maneje dos lenguas; además de aumentar la productividad en el sector comercial no solo de Cali sino también del Valle del Cauca.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad