Colegios de Cali evaluarán su calidad educativa durante el 'Día E'

Colegios de Cali evaluarán su calidad educativa durante el 'Día E'

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Ministerio de Educación decretó receso estudiantil para evaluación de instituciones públicas y privadas. Hay críticas y dudas por mediciones.

Este miércoles se cumplirá el Día de la Excelencia Educativa en Colombia  y por disposición del Ministerio de Educación los colegios de preescolar y de formación básica y media,  públicos y privados, de todo el país,  se dedicarán a evaluar su desempeño.

Durante el ‘Día E’, rectores, docentes y personal administrativo definirán qué acciones tomará cada colegio para mejorar la educación de sus alumnos. La reflexión se hará a nivel nacional y estará encabezada por el presidente Juan Manuel Santos.

“Colombia se ha propuesto ser la Nación más educada de América Latina para el 2025. El Día de la Excelencia educativa es un día en donde todos los colegios del país se van a detener y se concentrarán en pensar cómo mejorar”, explicó el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García.

A través de decreto, se ordenó receso escolar en instituciones educativas públicas y privadas del país para desarrollar la actividad. En Cali los 93 colegios oficiales no tendrán clases. “Los privados también deberán acogerse al decreto”, dijo Édgar Polanco, secretario de Educación de la ciudad. 

 

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Para la evaluación, el Ministerio creó el  Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Se trata de un indicador que mide en una escala de 1 a 10 cómo se encuentra en calidad educativa cada colegio y en qué áreas se puede mejorar.

Para establecer dicho indicador, se tienen en cuenta cuatro componentes: progreso (mejoría del colegio con relación al año inmediatamente anterior), desempeño (resultados en las pruebas Saber), eficiencia (cuántos estudiantes por grado pasan el año) y ambiente escolar (en qué contexto se están desarrollando las clases). 

Aplicando el ISCE, el Ministerio de Educación reveló la lista de los colegios oficiales que, de acuerdo con ese indicador, presentan un  mejor desempeño hasta el momento en el Valle. En ella aparecen nueve colegios de Cali, entre ellos el Santa Librada, Técnico Industrial Antonio José Camacho, Rafael Navia Barón y el Liceo Departamental. 

Colegios de Cartago, El Dovio, Palmira, Buga y Buenaventura también están dentro de la lista de destacados.

Gina Parody, ministra de educación, ha dicho que este modelo de medición, que surgió en  Minas Gerais en Brasil, permitirá “democratizar la información porque necesitamos que cada padre de familia pueda saber cómo está el colegio de su hijo, independiente de si es público o privado”.

Sin embargo, para el Secretario de Educación de Cali, la aplicación del ISCE se dio de manera apresurada. “Aunque es un buen esfuerzo el que hace el Ministerio para evaluar la calidad, aún falta socializar con las instituciones educativas cómo se aplica. Hoy, en los colegios públicos y privados, hay muchas dudas,  la sensación es que fue impuesto y no concertado”.

 Agregó, además, que “es apresurado sacar un listado de colegios públicos y privados ya medidos con ese índice, cuando ni siquiera sabemos de dónde salió la información para hacerlo. En el caso de los colegios privados, que el Ministerio califique a los mejores y peores, significa una intervención en el mercado que los rige. Para los públicos,  clasificarlos entre mejores y peores me parece odioso,  los contextos de cada institución son distintos y deben tenerse en cuenta para evaluarlos”.

César Ocoró, rector del Antonio José Camacho, asegura que “este sistema de evaluación no está ajustado a la realidad de Colombia. En ambientes escolares, hay infraestructura en el país muy deteriorada y las directivas no tienen cómo remediarlo. Al promediar se puede tener un indicador que no es real, o que no refleja lo que ocurre en la relación alumno-docente al interior de las aulas de clase, en el proceso de formación”.

Para el presidente nacional de la Unión Sindical de Directivos de la Educación Pública, Libardo Dorado, “durante este día, estamos invitando a los rectores a que hagan un inventario de lo que tienen para demostrarle al Presidente y a la Ministra que es dificil pensar en excelencia cuando faltan docentes, material didáctico y más en muchos colegios públicos del país”.

Opinan los colegios privados

Elsie Jordan de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle (Asocopri),  dijo que  “para diseñar los criterios de evaluación  hubiera sido más democrático haberle dado participación a instituciones educativas privadas que aplican modelos exitosos de valoración de la calidad educativa ya probados en nuestro contexto social y cultural”.

Agregó que “aunque el ISCE intenta superar el enfoque “resultadista”  de las Pruebas Saber, no lo logra, pues los dos aspectos con mayor peso, (‘Progreso’ y ‘Desempeño’) giran en torno a  los resultados de dichas pruebas. En ‘Eficiencia’ se resumen datos cuantitativos importantes que no interpretan la filosofía de brindar formación”.

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