Colegio Lacordaire, 60 años forjando educación de alta calidad

Colegio Lacordaire, 60 años forjando educación de alta calidad

Octubre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colegio Lacordaire, 60 años forjando educación de alta calidad

La propuesta educativa del Colegio Lacordaire le apuesta a una formación integral de la persona humana y su pleno desarrollo en la construcción de vida, al bilingüismo y la internacionalización. Información comercial.

El pasado 01 de octubre, el Colegio Lacordaire celebró 60 años de historia en nuestra ciudad, formando a la comunidad caleña bajo tres valores que marcan su propuesta educativa: cultura, estudio y disciplina. El evento se realizó en las instalaciones de la institución, en compañía de estudiantes, padres de familia, colaboradores, egresados y ex colaboradores.

Lo que en un principio era el sueño de los padres dominicos de Colombia, se convirtió en realidad el primero de octubre de 1956, cuando ocho maestros bajo la dirección de fray Ricardo López Coronado, O.P., abrieron las puertas de la institución a la comunidad caleña. Hoy, luego de seis décadas, son más de 2300 niños y jóvenes que el Colegio Lacordaire ha entregado a la sociedad vallecaucana y al mundo.

Durante este tiempo, su misión no ha sido otra más que contribuir a la formación integral, con liderazgo crítico, propositivo y trascendente. Todo esto mediante la búsqueda de la verdad como proyecto realizador del ser humano y posibilitador de la transformación social.

“En un mundo globalizado como el actual, es necesario tener herramientas para abrir horizontes, el bilingüismo es una de esas maneras; genera una visión pluralista del mundo y permite interactuar con otras formas de expresión y pensamiento, lo que hace que los estudiantes sean más competentes y estén mejor preparados para enfrentar los retos actuales.”, comenta Fray Mauricio Vargas Rodríguez, O.P., rector del Colegio Lacordaire.

Los directivos y docentes destacan que, con el objetivo de garantizar el acompañamiento efectivo de los niveles de desarrollo de los estudiantes y potenciar sus competencias de acuerdo a la edad, el colegio asume de manera estratégica la educación por septenios, apoyados en un eje formativo y un valor principal durante cada etapa de vida académica del estudiante.

En el caso del primer septenio se enfoca en la lúdica como estrategia para desarrollar la imaginación, el descubrimiento del mundo y las relaciones interpersonales, basados en el valor de la autonomía. El segundo se caracteriza por la exploración que acrecienta el espíritu indagador e instruye en los métodos y hábitos de estudio, bajo el sentido de la responsabilidad. Finalmente, en tercer septenio, el estudiante aplica de forma creativa, el conocimiento en torno a su proyecto de vida y contexto social, fundamentado en la trascendencia.

El Colegio Lacordaire cuenta con programas de bilingüismo e internacionalización en alianza con organizaciones de prestigio internacional que les permiten a los estudiantes perfeccionar la segunda lengua, como es el caso del programa de inmersión de corto y mediano plazo del Louis Riel School Division.

También cuenta con la certificación como Centro Preparador de Exámenes, otorgada el pasado 18 de marzo por la Universidad de Cambridge del Reino Unido, reconocimiento con el que cuentan solo 25 instituciones en todo el país.

Los egresados lacorderianos también tienen la oportunidad de aprender en ambientes reales, conocer, integrarse y socializar con otras culturas, accediendo al programa de doble titulación en inglés del Louis Riel School Division, en la ciudad de Winnipeg, Provincia de Manitoba, Canadá.

“En este momento tres de nuestros egresados están asumiendo este reto. Ellos pueden obtener una doble titulación haciendo su año doce en un semestre. Es un convenio que ofrece diversas herramientas a nuestros bachilleres para que continúen el proceso de bilingüismo que inician desde nuestra institución.”, comenta Susana Montealegre, moderadora de segundo y tercer septenio.

Entre otros convenios que el Colegio Lacordaire ha logrado, se destaca la alianza con universidades locales como la Icesi, Javeriana y Autónoma de Occidente para que estudiantes lacorderianos, de acuerdo a sus preferencias vocacionales y profesionales, cursen créditos académicos en asignaturas, que podrán ser validados en la institución de educación superior que elijan.

El Colegio Lacordaire es una de las diez instituciones educativas con alto rendimiento académico que participa en el Proyecto Líderes por la Excelencia – ‘Aliados 10’, que lidera el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Corpoeducación y la Subsecretaría de Desarrollo Pedagógico de Cali.

La iniciativa busca que instituciones privadas realicen un proceso de acompañamiento a colegios públicos para que mediante intercambio de saberes y prácticas, se generen oportunidades de mejora en resultados académicos y en aspectos relacionados a la convivencia y gestión directiva.

“Esta experiencia nos genera una retroalimentación en términos pedagógicos para los dos colegios participantes, aporta significativamente a nuestra labor educativa. Además, haber sido elegidos para participar en este proyecto implica un reconocimiento a nivel nacional para nuestra institución, porque evidencia los resultados que hemos obtenido, fruto de nuestra calidad”, afirma Lina María González, asesora pedagógica del Colegio Lacordaire.

Como parte de esta dinámica, el pasado 26 de septiembre, se llevó a cabo una jornada pedagógica que unió a los docentes del Colegio Lacordaire y la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali, para reflexionar en torno al enfoque humanista de la educación, “este tipo de formaciones llevan a reflexionar acerca de la práctica de la labor docente, da apertura y posibilita profundizar en algunos temas puntuales, según la necesidad de cada institución.”, asegura Susana Leal, integrante del equipo MEN, OEI y Corpoeducación.

Instituciones públicas y privadas, como el Senado de la República de Colombia, Gobernación del Valle, Alcaldía de Cali, Asamblea del Valle del Cauca, Concejo de Cali, Secretaría de Educación Departamental y Municipal, la Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), entre otros, han reconocido la contribución que el Colegio Lacordaire ha realizado en el campo de la educación, durante 60 años.

[[nid:587300;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/home_16.jpg;full;{El pasado 01 de octubre, el Colegio Lacordaire celebró 60 años de historia en nuestra ciudad, formando a la comunidad caleña bajo tres valores: cultura, estudio y disciplina.Fotos: Especiales para El País}]]

 

El anunciante de esta información comercial, es el único responsable del contenido del material publicado y en consecuencia atenderá toda reclamación que se presente por concepto del mismo, así como del uso o violación de marcas, patentes, dibujos, derechos sobre creaciones, signos, modelos y en general toda violación a las leyes nacionales e internacionales sobre propiedad intelectual e industrial. Igualmente, el anunciante es el único responsable por cualquier violación al Estatuto del Consumidor de Colombia, ley que se obliga a cumplir y le garantiza tanto a EL PAIS como a los consumidores la certeza de las condiciones objetivas contenidas en su material publicitario, expresado en los datos, características, información suficiente y claridad del contenido de los avisos de venta y/o que contengan promociones, ofertas, eventos o sorteos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad