"Colectivos se podrían integrar con el MÍO solo en zonas donde se necesite": Alcalde

default: "Colectivos se podrían integrar con el MÍO solo en zonas donde se necesite": Alcalde

El alcalde Rodrigo Guerrero indicó que esa posibilidad solo se contemplaría en las zonas rurales y de ladera de Cali.

"Colectivos se podrían integrar con el MÍO solo en zonas donde se necesite": Alcalde

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El alcalde Rodrigo Guerrero indicó que esa posibilidad solo se contemplaría en las zonas rurales y de ladera de Cali.

[[nid:262756;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/03/paralelismo-mio-734.jpg;full;{El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, indicó que la integración del transporte colectivo con el MÍO solo se podría dar en las zonas donde la ciudad lo necesite. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, reiteró la posibilidad de que los buses colectivos se puedan integrar con el sistema de transporte masivo MÍO en las zonas rurales o de ladera de la ciudad.

En la mañana de este martes, Guerrero indicó que la Administración no ha desconocido que en ciertas zonas de la ciudad sea necesaria la operación de este tipo de transporte tradicional.

“El colectivo se podría integrar pero solo en las zonas que la ciudad lo necesita, pero no es a la fuerza ni en los lugares que ellos quieran", afirmó.

Sin embargo, aclaró que eso no significa que se vaya a permitir a los buses colectivos que tienen las rutas de operación canceladas que vuelvan a operar.

"Hay que estudiar esa posibilidad porque hay que recordar que hemos  firmado un convenio en el que nos comprometimos a acabar con el transporte informal e ilegal", precisó.

El Alcalde recordó que en la ciudad todavía hay 500 buses colectivos que tiene su tarjeta de operación al día y que aún están autorizados para transitar por las vías de Cali.

El mandatario local se refirió al tema luego de ser consultado por la situación de los conductores de Coomoepal que completan 22 días al interior de la Catedral de Cali en una toma pacífica. Lea también: Arzobispo pide desalojo voluntario de la Catedral de Cali

"Eso es una ocupación pacífica autorizada por el párroco. La iglesia es un sitio privado y no podemos entrar a la fuerza. Si lo solicitaran estaríamos en la obligación de intervenir", explicó el Alcalde.

Además reiteró que se les han ofrecido 185 vacantes para ser conductores del MÍO. "También se les ha dicho que los operadores están dispuestos a pagar de contado los $85 millones por sus vehículos", añadió.

Por su parte William Molina, vocero de los conductores de Coomoepal que adelantan la toma, aseguró que no se han tenidos nuevos contactos con la Alcaldía. "Solo por medio de los negociadores de la Iglesia pero son las mismas propuestas", afirmó.

El transportador añadió que las vacantes ofrecidas forman parte de la misma propuesta que la Administración Municipal saca cada vez que se presenta alguna protesta. 

No obstante, indicó que no están cerrados a una negociación y negó que la única salida sea que los dejen de nuevo salir a operar. "Si el Gobierno nos ofrece la oportunidad de otros empleos dignos y la respectiva indemnización lo consideraríamos", señaló.

En cuanto a la toma de la Catedral, la Arquidiócesis de Cali informó que teniendo en cuenta la falta de entendimiento entre las partes a pesar de los esfuerzos de la Iglesia por realizar acercamientos,  se ve obligada a dar continuidad a la programación prevista por fuera del templo religioso con la realización de dos procesiones esta semana.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad