Colectivos de animalistas usan las redes para luchar contra el maltrato animal

Diciembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Colectivos de animalistas usan las redes para luchar contra el maltrato animal

La Ley 172 o Ley Contra el Maltrato Animal declara a los animales seres sintientes en el Código Civil, pues antes eran considerados bienes muebles.

Colectivos defensores de los animales usan las redes sociales para luchar contra el maltrato. Esperan que se implemente pronto la recién aprobada ley.

Si los animales pudieran hablar, habrían festejado con júbilo el anuncio de la nueva ley contra el maltrato animal que fue aprobada la semana pasada en el Senado.

Pero en su reemplazo, los ambientalistas de Cali han manifestado  su alegría y las expectativas que tienen sobre esta reglamentación, que contempla sanciones de hasta 60 salarios mínimos mensuales y hasta 36 meses de prisión.

La celebración se extendió a  las redes sociales, donde hay más de 10 grupos y fundaciones que luchan contra el maltrato animal en Cali. Varios de estos colectivos participaron activamente del proyecto de ley, realizando campañas de sensibilización y marchas.

Tal es el caso de la Fundación Defensa Animal Cali, quienes en varias oportunidades se tomaron espacios como la plazoleta del CAM vestidos como perros y gatos, para concientizar sobre el sufrimiento de los animales maltratados.

Y es que sólo a partir de la aprobación de esta ley, los animales pasaron a ser concebidos como seres sintientes y no muebles.

A través de la Fan Page de Facebook de El País, Patricia Quintero Castrillón manifestó que “por fin podemos proteger a los animales de tanta maldad y crueldad a la que son sometidos estos seres maravillosos, que sólo piden amor y lealtad, es un comienzo para seguir en la lucha de prohibir las corridas de toros y coleos, hay que seguir en la lucha”.

De acuerdo con Elizabeth Castillo, directora de Zoonosis de Cali, esta ley da respuesta a "una necesidad que existe y una demanda de la población sobre los derechos que tienen los animales y la responsabilidad y obligaciones que tenemos los humanos con estos”.

En Cali este año se han reportado más de mil casos de maltrato, 978 de ellos en Zoonosis. Los casos son atendidos inicialmente por la Policía, y cuando llegan hasta ese lugar es por su deplorable estado.

Sin embargo, la noticia también está abriendo un debate en redes sociales, pues muchos se cuestionan la no inclusión de los animales que mueren en expresiones culturales.

“¿Y los toros que torturan  acaso no sienten el dolor, y la sangre que derraman es pintura?”, escribió Alfredo Flórez, pues la nueva ley no contempla las  corridas de toros, peleas de gallos y corralejas entre las sanciones por maltrato.

 Por otra parte, el intendente Eliécer Zorrilla,  de la Policía Ambiental en Cali, aplaudió la nueva ley,  pero dijo que hay que socializarla,  para que no sea malinterpretada.

“Muchas veces recibimos denuncias por mascotas encerradas en las viviendas, porque su dueño trabaja o no está, pero cuando son evaluadas no presentan signos de maltrato, entonces se tendrá que precisar qué casos serían judicializados y cuales no”, dijo.

Añadió  que “sin duda los casos de crueldad contra los animales, como mutilaciones, golpes o hasta quemarlos vivos,  serán sancionados como debe ser y eso es bueno; pero muchas personas reportan casos que no necesariamente son maltrato y sólo recibirán contravenciones”.

Se espera que esta ley pueda ser sancionada antes de finalizar el año.

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad