Cobros a vehículos particulares, fórmula para ayudar al MÍO

Abril 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cobros a vehículos particulares, fórmula para ayudar al MÍO

Una de las alternativas que plantea el estudio de Planeación Nacional es cobrar por entrar en vehículo particular al centro. El ingreso se destinaría a financiar parte de la operación del MÍO, que hoy tien un déficit.

Pagar por congestionar o por parquear en vía pública son varias de las recomendaciones del Departamento de Planeación Nacional para financiar el masivo.

Cobrarle a quien circula en su vehículo particular por entrar a ciertas zonas de Cali (como el centro) o pagar el parqueo en vía pública, serían, entre otras, las alternativas   para generar recursos destinados a financiar el funcionamiento del MÍO. Lea también: Este el diagnóstico de Planeación Nacional a la crisis del MÍO

Así lo plantea el estudio del Departamento de  Planeación Nacional (DNP), que entregó este año a Metrocali y en el que se hizo un diagnóstico financiero y operacional al masivo. 

Este diagnóstico identificó  problemas (que se ven reflejados en el servicio), como una menor flota en funcionamiento que  la contemplada en los planes del  masivo (el 83 %), rutas con tiempos de espera que  superan la media hora, menos personas usando el MÍO y por tanto, un menor ingreso, que ocasiona un desequilibrio financiero.

Según estimaciones de Planeación Nacional, movilizando 667.000 pasajeros en día hábil (hoy se mueven alrededor de 500.000), se tendría un faltante para cubrir la operación de $101.019 millones. El MÍO  se proyectó para que en la fase 2 (en la que está hoy) moviera 902.000 personas.

Dice el estudio de Planeación Nacional que parte de la financiación a los sistemas de transporte masivo puede cubrirse con otras fuentes de origen territorial, diferentes al presupuesto local, que fueron establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 33.

Esas fuentes de financiación son, entre otras, la sobretasa a la gasolina, contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público y cobros por congestión, que son los recomendados para el caso de Cali (ver recuadros).

Al respecto, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, dijo que las recomendaciones del estudio de Planeación Nacional son alternativas que la Nación  estimó para financiar  los masivos. “Son muy interesantes, pero estas  deben ser estudiada s por la Alcaldía  y deberán pasar por el Concejo”.

Por ser soluciones de largo aliento, Metrocali invitó a los operadores a hacer parte de una solución más inmediata, firmando  un acuerdo de cooperación empresarial, para poder acceder a un fondo transitorio y reembolsable de $40.000 millones para apoyar la operación del MÍO.

Como se recordará, el alcalde Maurice Armitage, anunció en días pasados que se estudia aplicar el pico y placa para cuatro dígitos (es decir, dos veces a la semana tendría la restricción en carros particulares).

Pero quienes quieran sacar su vehículo durante la prohibición, tendrían la alternativa de pagar una tarifa (o cobro por congestión). Esto iría en sintonía con la propuesta del DNP, pues, según Armitage, esos recursos irían destinados a financiar la operación del MÍO.

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