Clínica Rafael Uribe Uribe se quedó sin trabajadores y sin pacientes

Octubre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Instituto de Diagnóstico Médico, Idime, nuevo operador, espera iniciar a mediados de octubre. Los 803 trabajadores liquidados continúan a la espera del pago de salarios atrasados.

Pasillos desolados y camas vacías es el panorama que se vive hoy en la Clínica Rafael Uribe Uribe. El centro hospitalario, uno de los más importantes de la ciudad, amaneció cerrado totalmente este jueves tras la liquidación de la Corporación Comfenalco - Unilibre. Lea también: Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali tendrá nuevo operador

Esto luego de que los 803 trabajadores directos que laboraban en la institución finalizaran su contrato laboral en la tarde del miércoles. Asimismo, los últimos cinco pacientes, de los 300 internados al inicio del proceso liquidatorio, fueran trasladados a otros hospitales.

Sin embargo, el drama para los médicos, auxiliares y terapeutas que trabajaban en la Uribe no ha terminado. Aún se les adeudan dos meses de salario (agosto y septiembre), así como la liquidación y prestaciones sociales.

La auxiliar de enfermería, Andrea Calero, señaló que el agente liquidador se comprometió en una reunión a cancelar las obligaciones con los trabajadores en un máximo de 30 días. "Nos dijeron que apenas habían autorizado el dinero y que tenían un mes de plazo para pagarnos. Ahora solo toca esperar a ver qué sucede", añadió.

Al respecto, el liquidador del centro hospitalario, Fernando Hernández, manifestó que el pago de estos trabajadores está asegurado gracias a $7.000 millones aportados por la Universidad Libre. 

"Como el liquidador no cuenta con los recursos para adelantar estos pagos, la Unilibre tomó la decisión de subrogarse (cederse) el derecho de los trabajadores. Eso indica que pondrán el dinero para que se pague antes del 30 de octubre", explicó.

Esto quiere decir que la universidad sustituirá esta obligación durante el tiempo que demore el liquidador en recuperar la cartera y le reintegre el dinero. Para esto cada trabajador deberá firmar un documento ante un notario en que se especifica que le subroga la obligación a la Unilibre para poder hacer efectivo el pago de sus salarios. Vea el documento del liquidador en que se explica el procedimiento para pago a los trabajadores 

"El procedimiento va a ser mano a mano. El trabajador debe entregar la subrogación firmada  y nosotros le entregaremos el cheque de gerencia con el valor adeudado", precisó el liquidador. 

Por último señaló que el próximo lunes, a más tardar, entregarán el edificio a la Universidad Libre (dueño) para que puedan hacer el traspaso al nuevo operador, el Instituto de Diagnóstico Médico, Idime.

El presidente del operador, el médico Darío Bernal, indicó que ya fue firmado el convenio con la Unilibre y este entrará en vigencia en el momento en que sea entregado el inmueble.

"Entraremos a realizar todas las mejoras necesarias para poner en funcionamiento el hospital de la mejor forma. Cuando se pasó del Seguro Social a la Corporación (Unilibre - Comfenalco) se dio una continuidad pero no se hicieron las adecuaciones indispensables para cumplir las normas de habilitación", enfatizó.

El representante de Idime informó que la universidad hará una inversión cercana a los $40.000 millones para el reforzamiento estructural y cambios de redes sanitarias y de electricidad que necesita la clínica. Además, señaló que el operador asumirá los $30.000 millones que se necesitan para los primeros seis meses de operación.

"Esperamos que a mediados de octubre podamos empezar a operar en una fase inicial con los servicios de hospitalización", aseveró Bernal.

La situación que vive la Clínica Rafael Uribe Uribe, que cuenta con una capacidad de 400 camas, continúa golpeando la red hospitalaria del Departamento ya maltratada por la operación 'a medias' del Hospital universitario del Valle, HUV.

El defensor regional del Pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, mostró su preocupación por el tiempo en que continúe cerrada la clínica lo cual tiene un impacto "muy grave" en la salud del Departamento.

"Lo que ha pasado es que se nos han presentado dificultades con los hospitales Nivel II en Cartago, Buenaventura y Tuluá, los cuales no tienen como atender algunos casos de complejidad y no tienen dónde remitirlos", añadió.

¿Qué pasará con los trabajadores?

A pesar de que el presidente nacional de la Universidad Libre, Víctor Hernando Alvarado, había asegurado que el nuevo operador necesitaría cerca del 60% del personal que fue liquidado en la Clínica Rafael Uribe Uribe, el destino de los trabajadores es incierto. 

El presidente de Idime manifestó que aún no se tiene claro cuántos trabajadores serán reincorporados. "No podemos contratar a todo el personal, vamos a vincular solo a una parte. Vamos a arrancar con los indispensables", agregó.  

Vea aquí la auditoria completa al HUV
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad