Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali tendrá nuevo operador

Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali tendrá nuevo operador

Septiembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Clínica Rafael Uribe Uribe de Cali tendrá nuevo operador

La Clínica Rafael Uribe Uribe quedó a cargo de la Universidad Libre, luego que el claustro adquiriera el 50 % de la sociedad que durante años tuvo con Comfenalco.

Presidente nacional de la Universidad Libre anunció que se está finalizando el convenio con el Instituto de Diagnóstico Médico, Idime. Pacientes que permanecen en la clínica no serán trasladados.

La Clínica Rafael Uribe Uribe (Corporación Unilibre - Comfenalco) tendrá un nuevo socio operador que llegaría para aportar capital para el manejo del centro hospitalario, el cual se encuentra en proceso de liquidación. Lea también: Cierran servicio de urgencias de la antigua clínica Rafael Uribe Uribe de Cali

Así lo informó el presidente nacional de la Universidad Libre, Víctor Hernando Alvarado, quien anunció que se encuentran formalizando la documentación para que el Instituto de Diagnóstico Médico, Idime, a la cabeza del médico Darío Bernal, sea el nuevo operador de la 'Nueva IPS Rafael Uribe Uribe'.

"Aún hace falta formalizar la vinculación y formalizar los documentos con los equipos jurídicos y financiero de las partes. No se discutirán los términos del convenio porque estos ya están definidos", explicó.

Posterior a esto, el convenio pasará a aprobación de las juntas directivas y se notificará a la secretaría de Salud y a la Superintendencia para su acompañamiento en el proceso. "Esperamos que la transición se dé en un tiempo muy corto y podamos estar operando con la nueva capacidad financiera", anotó el representante de la Unilibre.

De concretarse el convenio, la clínica empezaría a reabrir servicios como el de Urgencias, en unos diez días.

Gracias a la puesta en marcha de la formalización de este convenio, se finalizó el proceso de traslados de pacientes a otros centros hospitalarios, los cuales se programaron al iniciar la liquidación de la Corporación Comfenalco - Unilibre.

Esto quiere decir que los 135 pacientes que aún permanecen en las instalaciones serán atendidos gracias al apoyo del nuevo operador que brindará suministros de medicamentos y alimentación. "Brindamos la seguridad que la clínica está en una etapa de transición pero va a salir fortalecida y restablecerá su servicio integralmente", enfatizó Alvarado.

El secretario de salud del Valle, Fernando Gutiérrez, manifestó que es un alivio haber frenado la evacuación de pacientes (150) que habían complicado la ya delicada situación de la red hospitalaria de la ciudad golpeada por la parálisis del HUV.

"Es una muy buena noticia que la universidad avance en el acuerdo, el cual en las próximas horas se legaliza y garantizará la operación de la clínica y sobre todo que los pacientes que hoy aún están internados puedan ser atendidos ahí", señaló.

Gutiérrez reiteró la importancia de la Rafael Uribe Uribe para la ciudad debido a que cuenta con cerca de 400 camas y se realizan procedimientos especializados. " Esta es la hermana menor del HUV y ha sido escuela en la formación del recurso humano de la región en salud e investigación", enfatizó.

Lea también: Red hospitalaria de Cali, a punto de colapsar por 'coletazo' de la crisis del HUV

Por último el secretario departamental aseguró que en los próximos días se adelantará una nueva reunión con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sobre los problemas de los hospitales en el Valle del Cauca.

El presidente nacional de la Universidad Libre afirmó que ya se inició con el liquidador la etapa para atender las obligaciones laborales de los 812 trabajadores directos que tenía la Corporación Comfenalco - Unilibre.

Asimismo, informó que con la llegada del nuevo operador (Idime) se evaluarán los contratos de los trabajadores para definir su futuro laboral.

"Se va a requerir por parte del operador más del 60% de esos trabajadores y otro número de empleados sería ubicado por la firma en la clínica Desa", anunció.

El proceso liquidatorio también afectó a 300 estudiantes que realizaban sus prácticas en en el centro hospitalario, quienes realizaron una protesta en la noche del lunes por el cese de actividades.

"Se pueden reformular los diferentes planes de trabajo de los estudiantes. Se continuará con la actividad académica ininterrumpida y algunas actividades propias de las prácticas serán reemplazadas mientras inicia la operación del hospital, la cual esperamos sean un lapso muy corto", señaló Alvarado.

Representantes de los estudiantes aseguraron que desean que en realidad la transición sea en un lapso "muy corto" y no continúe afectando sus prácticas profesionales y corriendo el calendario del proceso académico.

"No es lo mismo estudiar un tema que revisar el caso de un paciente como tal, donde ves la evolución de la enfermedad y los paraclínicos", afirmó uno de los voceros.

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad