Clínica Oftalmología de Cali invita a conferencia sobre diabetes y salud ocular

Clínica Oftalmología de Cali invita a conferencia sobre diabetes y salud ocular

Julio 24, 2017 - 12:29 a.m. Por:
Información comercial
Clinica oftalmología

La cita es en el auditorio principal de la sede principal de la Clínica de Oftalmología de Cali, ubicado en el barrio Tequendama.

Foto: Especial para El País

En la actualidad, muchos pacientes tratados en oftalmología presentan alteraciones visuales severas como consecuencia de la diabetes. De ahí nació la unidad especializada para el tratamiento integral de sus necesidades, conformada por todo el equipo médico de la Clínica de Oftalmología de Cali.

Pensando en ello y en la importancia de prevenir, este miércoles se realizará la conferencia ‘Manejo Integral al Paciente Diabético’. Una charla abierta a todo el público interesado a partir de las 2:00 p.m., en el auditorio principal de la sede principal de la clínica, ubicado en el barrio Tequendama, Carrera 47 No. 8C-9.

Una iniciativa que nace a partir de los daños que la diabetes ha causado en la visión de los pacientes. De acuerdo con el doctor Hugo Ocampo, oftalmólogo, retinólogo y coordinador de la Unidad de Diabetes y Salud Ocular “la diabetes es una enfermedad general sistémica, es decir, que ocurre en una parte diferente del ojo. Sin embargo esa deficiencia del organismo para procesar el azúcar, que es el combustible que necesitamos todos para funcionar a todos los niveles, muscular, mental, vascular, etc., este se acumula y produce daños en diferentes órganos como el corazón, el riñón, el cerebro, los nervios periféricos y los ojos”.

Precisamente ahí es cuando los oftalmólogos entran a jugar una parte importante en el manejo de los diabéticos. Generalmente cuando un paciente diabético consulta al oftalmólogo es porque el daño de la enfermedad ha sido tan avanzado que ya hay unas lesiones que posiblemente no sean fáciles de recuperar.

“Los daños oculares por diabetes son un marcador del mal manejo de la diabetes, lo ideal es que los pacientes diabéticos no tengan que consultar nunca ni al nefrólogo , ni al oftalmólogo, ni al ortopedista, necesariamente tendrá que estar en manos de un Médico Internista, endocrinólogo o un diabetólogo, es decir, profesionales especializados su manejo adecuado, que es precisamente el modelo que ofrecemos a la comunidad desde la Unidad de Diabetes y Salud Ocular de La Clínica de Oftalmología de Cali”, explicó el doctor Ocampo.

Algunos estudios han confirmado que las personas diabéticas sufren una disminución de la visión 25 veces mayor que el resto de las personas, además pueden presentar otros diagnósticos como retinopatía diabética. Al sufrir de diabetes, esta ataca los vasos sanguíneos de la retina (tejido sensible a la luz y encargada de captar las imágenes), provocando la pérdida visual que en muchos casos no puede ser revertida. Las personas más propensas a esta enfermedad son aquellas que no llevan un control adecuado del azúcar en su organismo.

En palabras de Ocampo, la duración o antigüedad de la diabetes es uno de los factores de los que depende tener retinopatía diabética. De igual forma, un mal control de la misma hace que se presenten casos de retinopatía más graves. Por esta razón es muy importante la realización del ‘Examen Fondo del Ojo’ con el cual pueden saber si tienen o no esta patología, puesto que en las primeras etapas de la enfermedad la visión puede estar normal.

Sin embargo, es importante saber que la diabetes puede causar cambios importantes en la visión y estar relacionada a la catarata y el glaucoma. Por tanto, controlar los factores de riesgo que pueden afectar la visión de los diabéticos es prioritario para evitar estas enfermedades y otras condiciones como edema macular y desprendimiento de retina.

Para ello, la Clínica de Oftalmología de Cali es una institución de puertas abiertas dispuesta a acompañar, asesorar y sobre todo a prevenir que los pacientes diabéticos lleguen a patologías que pueden ser irreversibles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad