El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Clases para aprender a disfrutar la música clásica

Diez cursos de apreciación musical comenzarán hoy en la Universidad Javeriana, orientados por el ingeniero y musicólogo Gilberto Saa.

27 de abril de 2011 Por: Redacción de El País

Diez cursos de apreciación musical comenzarán hoy en la Universidad Javeriana, orientados por el ingeniero y musicólogo Gilberto Saa.

Desde hoy, y durante diez miércoles, el ingeniero civil popayanejo Gilberto Saa Navia orientará un taller de apreciación de la música clásica en la Universidad Javeriana de Cali, para todo tipo de público.Saa es profundo estudioso de la llamada ‘música culta’, y es considerado como la única persona en Cali que por fuera de la academia habla de ese género.Cada sesión durará tres horas, cada miércoles de 5:00 p.m. a 8:00 p.m., con entrada gratuita. No es necesario tener vinculación con la Universidad.El propósito es “mejorar la apreciación musical en las personas que sienten gusto por la música clásica o culta. No se requiere ninguna preparación académica para asistir”, dijo Saa.“Se trabajará de manera didáctica, para no iniciados. Por supuesto, en la primera sesión se hablará de la escala musical, pero para que todos la entiendan. Por fortuna yo no toco piano sino violín, el cual llevaré como para mostrar los sonidos de la escala”, prosiguió.En cada sesión, habrá ejemplos con audiovideo y serán proyectados grandes conciertos. También “presentaré extractos de ópera, pero no me dedicaré en profundidad a ello, porque no es mi fuerte. Llevo apenas unos ocho o nueve años estudiándola, porque no tenía muchos conocimientos de ella”.Gilberto Saa admitió que aceptó orientar los talleres de la Javeriana, porque “desde hace año y medio dicto unas lecciones desordenadas de música clásica a unos amigos caleños que asisten al Festival de Música de Cartagena. Si no, no hubiera sido capaz de medírmele a este reto”.Y explica que aunque es ingeniero, “tuve la fortuna de recibir formación musical en Popayán, en una época en que los profesores de violín eran unos europeos, buenos ejecutantes y pedagogos. Los últimos años he podido viajar a festivales; y ahora con las proyecciones de ópera en Chipichape, que le permiten a uno apreciar de cerca a los cantantes, en esos montajes espectaculares que no se ven sino en Nueva York. Por $60.000 tiene uno mejor puesto que los que pagan US$180 en la Metropolitan Ópera House”.Cuenta que cuando era joven “me gané unos pesos tocando en las procesiones de Semana Santa, en Popayán. Debían pagar bien, porque a mí me alcanzaba la plata hasta las vacaciones de julio. Y en la universidad estuve en una orquesta, Los Universitarios, que llegó a alternar con la Billo’s Caracas Boys en las casetas del barrio Versalles, en una Feria de Cali”.Por esa razón, “tengo excelente relación con la música popular. Me gusta lo bien interpretado, de vallenato para arriba. Fui a ver a Raphael en la Plaza de Toros, a Niche en el Club Colombia, en fin”.Por ello, a partir de hoy, Gilberto Saa ofrecerá una visión amplia de la música clásica en la Universidad Javeriana.

AHORA EN Cali