Clases en Unilibre se reanudarán el 3 de noviembre

Octubre 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Clases en Unilibre se reanudarán el 3 de noviembre

Más de cien estudiantes de los programas de Salud acampan en los pasillos de la Universidad Libre, en las noches. Durante el día permanecen más de 300 alumnos.

Estudiantes de Medicina y Enfermería desbloquearán instalaciones de la institución este fin de semana.

El 3 de noviembre regresará la normalidad académica a los programas de Medicina y  Enfermería de la Universidad Libre, luego de que los estudiantes que se encontraban en paro levantaran la protesta que mantuvieron por 6 semanas.

La decisión se tomó tras una jornada de diálogo que se cumplió este viernes entre las directivas de la universidad, representantes estudiantiles, docentes y padres de familia, con acompañamiento de la Secretaría de Salud del Valle.

Entre los acuerdos alcanzados, explicó María Alejandra Salazar, vocera de los estudiantes de Medicina, está la confirmación de los sitios en los que se realizarán las rotaciones, subsidios para prácticas en otros municipios y un plan académico que permita completar las once semanas que faltan para terminar el semestre.

Se espera que durante este fin de semana se retiren las cadenas con la que los estudiantes cerraron la universidad, para terminar la toma, que completó cinco días. Esto permitirá que los estudiantes de otros programas académicos y trabajadores puedan volver a sus actividades la próxima semana.

“La protesta de estos estudiantes tenía razones justas y legítimas. Lo que no se puede admitir es que se utilicen cadenas y candados para cerrar una universidad. Nos alegra que los voceros estudiantiles convocaran a la reunión para concertar y retomar la normalidad académica por el bien de todos”, dijo Libardo Orejuela, rector de la Universidad Libre.

Lea también: No vamos a dejar morir la Clínica Rafael Uribe Uribe: presidente de Unilibre

Sobre enfermería

Natalia Bohórquez, vocera de los estudiantes de Enfermería,  explicó que entre los compromisos adquiridos está la participación en visitas a los sitios donde hay convenio para prácticas profesionales.También se incluyó la revisión  de planes de práctica y la garantía en la contratación de los docentes en los sitios donde se llevarán a cabo las prácticas.

Los acuerdos

Sobre las rotaciones, Federico González, director del Programa de Medicina, aseguró que hay 11 convenios con los que se suplirán los 200 cupos para  estudiantes que había en la Clínica Rafael Uribe Uribe.

Lea también: ¿Quién es el nuevo operador de la clínica Rafael Uribe Uribe?

Dichos cupos se redistribuyeron en la Clínica Versalles, Hospital Mario Correa Rengifo, Fundación Clínica Club Noel, Hospital San José de Buga, Clínica Farallones,  y Clínica Nueva de Cartago, Clínica Palma Real, Clinica Desa, Saludcoop y Clínica de los Remedios.

Para recuperar el tiempo académico y evitar que se pierda este semestre “se tiene previsto arrancar el 3 de noviembre hasta el 18 de diciembre. Se reanudan actividades el 4 de enero hasta el 6 de febrero, cuando daríamos por terminado el semestre”, dijo Orejuela. 

Agregó que también se firmó convenio con la Nueva Clínica Rafael Uribe Uribe (que recientemente abrió sus puertas bajo la operación del grupo Idime). Allí habrá  60 cupos y se espera que las rotaciones comiencen el 3 de noviembre.

Se destinarán $268 millones para la contratación de docentes necesarios para las prácticas, dijo el Director del Programa de Medicina.

El otro tema que se concretó fue el de la entrega de ayudas económicas para aquellos estudiantes que deban ir a otros municipios. 

Habrá subsidio de transporte para estudiantes que van a Palmira. En Buga, alimentación y transporte para estudiantes; y vivienda para los internos. En el caso de Cartago, se dará alimentación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad