Clase media: el motor de la economía en Cali

Septiembre 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García y Luiyith Melo | El País
Clase media: el motor de la economía en Cali

El 40% de los caleños pertenece a los estratos medios de población. Son responsables del auge del crédito, la tecnología y el comercio. Consumen $25 billones al año.

El aterrizaje de grandes cadenas comerciales, el auge de las importaciones y el mayor acceso al crédito, han propiciado la expansión de la clase media en Cali en los últimos años.Ese segmento social —apoyado por la mejoría de los ingresos familiares— es ahora el mayor consumidor de bienes y servicios, y por lo tanto es uno de los motores de la economía local. De hecho, el consumo de esos hogares aporta $25 billones anuales al Producto Interno Bruto, PIB, del Valle del Cauca, afirma el analista Julio Escobar.“El acceso a bienes tecnológicos, automóviles, vivienda nueva, crédito y el mayor nivel educativo, han impulsado el nivel de vida de al menos un millón de caleños”, señala.De acuerdo con la investigadora Liliana Morales, —coautora del último estudio sobre movilidad social en Colombia, junto al hoy ministro de Salud y economista, Alejandro Gaviria— “el 40,1% de los hogares caleños pertenece a la clase media, mientras en Colombia es el 33%”.Esos mejores niveles de bienestar se reflejan en que “el 87% de los hogares de clase media tiene electrodomésticos, particularmente nevera, estufa, plancha y licuadora. El 96% tiene televisión a color, aproximadamente el 62% posee televisión por cable y reproductor de video”.Otro tipo de bienes como MP3, MP4, iPod, conexión a internet, calentador de agua, consolas para juegos de video presentan niveles de tenencia por debajo del 50% en los hogares.Un referente adicional es la telefonía móvil. La penetración de ese servicio de 94.952 suscriptores por cada 100.000 habitantes en la ciudad. Ni qué decir del auge del mercado del automóvil. En Cali, 96.524 personas han estrenado carro entre el 2009 y el primer semestre del 2012. “Las facilidades en los créditos y las mejores tasas de interés permiten que más hogares compren carros de gama media. Es decir, entre los $20 millones y $40 millones”, anota por su parte, Isauro Murcia, gerente de una de las más importantes firmas concesionarias de la ciudad.Por ello, el 70% de todos los vehículos que ruedan pertenecen a ese segmento “ya que Cali es predominantemente un mercado de clase media, cosa que no ocurre en capitales como Bogotá y Medellín”, dice el empresario.Consumo y bancaEl aumento de los niveles de bancarización es quizá otro de los factores que ha fortalecido la clase media caleña.De acuerdo con la Asociación Bancaria, a marzo de este año 571.760 habitantes de esta capital poseían una tarjeta de crédito. A ese mercado del dinero plástico ingresaron 18.513 personas en los últimos doce meses.A la fecha 348.262 caleños pagan créditos de consumo (11.955 más que en marzo del 2011), mientras 38.515 cuentan con préstamos hipotecarios.La mayor parte de los nuevos créditos de vivienda han sido para financiar apartamentos en condominios y urbanizaciones especialmente en la zona sur, donde se concentra la mayor oferta habitacional para estratos 4, 5 y 6.Aún así, los banqueros estiman que el mercado potencial es aún mayor si se tiene en cuenta que la población económicamente activa de esta capital es de 1.216.372 personas, de las cuales 1.028.116 tienen un empleo formal.Según Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, “las últimas cifras permiten deducir que más personas se están vinculando progresivamente a la banca, aunque paradójicamente la tasa de desempleo ronda el 15%”.Sobre este punto, el analista Julio Escobar recalca que “cada vez más familias —en especial las del estrato medio-bajo y medio-medio se están endeudando, pero tienen poco ahorro, lo cual es un aspecto preocupante”.Las nuevas tendenciasEl auge del consumo de la clase media caleña ha impulsado, asimismo, la oferta de nuevos centros comerciales.Actualmente la ciudad cuenta con 27 complejos de este tipo los cuales atraen ahora con más énfasis a las familias como sitios de entretenimiento, para socializar, comprar productos de marca y comer.De acuerdo con Carlos Betancourt, director de la Asociación de Centros Comerciales, ACE, para el suroccidente colombiano, estos lugares están recibiendo 12 millones de visitas al mes. “Eso significa que la población caleña (hoy de 2.343.608 personas) está pasando cinco veces por los centros comerciales mensualmente”, anotó el directivo.Y así lo ratifican las cifras de la firma Raddar, especializada en la medición de hábitos de consumo, al revelar que en julio pasado los caleños compraron bienes y servicios por $976.000 millones, evidenciándose un crecimiento de 2,10% frente al mes de julio de 2011.¿Cuánto gastan?, según el investigador de Raddar, Saaid Tovar, el gasto promedio per cápita de un caleño de clase media (a julio del 2012), ascendió a $1.021.022, es decir, $4.084.087 por hogar, lo que significó un aumento del 2,01% frente a julio del 2011.Por su parte, los bienes de mayor demanda (en julio) fueron alimentos, servicios públicos, pólizas de seguros, vestuario, detergentes, calzado y entretenimiento, entre otros. Tal comportamiento significa que las familias de estratos medios que habitan en la Sultana del Valle siguen elevando sus consumos como resultado de sus mayores ingresos laborales.Por ello, ese segmento de la población es uno de los principales motores de la economía local. Y todo apunta a que continuará así en los próximos años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad