Ciudadanos activos, la página web que une a caleños en pro de la ciudad

Ciudadanos activos, la página web que une a caleños en pro de la ciudad

Enero 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Lorena Arana | Especial para El País
Ciudadanos activos, la página web que une a caleños en pro de la ciudad

Bobby Gordon (derecha), su creador, y Guillermo Álvarez, director tecnológico, hicieron realidad este proyecto ciudadano.

Estudiante de la Javeriana creó portal web que une a caleños en torno a sus problemas.

Ciudadanos Activos (www.ciudadanosactivos.com) es la nueva plataforma web, a través de la cual los caleños pueden enterarse de lo que sucede en su ciudad, manifestar inconformidades y buscar soluciones junto a las entidades públicas encargadas.“La gente no sabe lo que pasa en la ciudad. Es importante que se pueda visibilizar cada problema y sepamos cómo colaborar en conjunto”, afirma Boback Hans Saiidnia Gordon, más conocido como Bobby Gordon, un americano radicado en Cali, estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Javeriana, fundador y director ejecutivo de Ciudadanos Activos.Este emprendimiento fue destacado en diciembre por el Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones como una de las nueve ideas sobresalientes de la convocatoria del programa Apps.co.También fueron ganadores en dos categorías de los premios ExcelGel 2013: Premio OEA Gobierno Abierto y Aporte de la industria/sociedad civil/academia, que buscaba a actores no gubernamentales que impulsaran la estrategia de ‘Gobierno en línea’.Para “activarse” los usuarios deben inscribirse, ya sea por la red social Facebook o independiente, como persona u organización. La página está diseñada para atender denuncias de habitantes de todo el mundo, pero por ahora se centra en las de los caleños. El portal cuenta con las aplicaciones: Democracia en línea, Mapa de crimen y Ránking de huecos. Por medio de ellas, los usuarios publican inconformidades respecto a convivencia social, infraestructura y amoblamiento urbano, espacio y servicios públicos, medio ambiente y/o cualquier temática que consideren que los perjudica en cualquier barrio de la ciudad.Próximamente serán activadas: Voluntariado cívico, Políticas Públicas, Observatorios activos, Campañas sociales, Obras Públicas, Solicitudes comunitarias y Movilidad Urbana.Cada denuncia publicada va acompañada de una imagen y es votada como ‘Me afecta’ por otros internautas interesados en el tema. De esta manera, las entidades gubernamentales pueden darse una idea de la repercusión que tiene cada problema dentro de la comunidad. Incluso, las participaciones ciudadanas se pueden clasificar por temas como educación, vivienda, salud, alcantarillado, alumbrado, etc. La aplicación ‘Mapa de crimen’ sitúa robos y atracos publicados por los usuarios en un mapa de la ciudad para que otras personas estén alertas o eviten transitar por ciertos sectores de Cali a determinadas horas. En ‘Ranking de huecos’ los ciudadanos denuncian huecos o conjuntos de estos que desfavorecen las calles de la ciudad. Bobby recuerda que el 9 de mayo de este año, junto a estudiantes voluntarios de la Universidad Javeriana, se llevó una jornada exclusiva para tapar huecos sobre la Carrera 106 con Avenida Cañasgordas o Calle 16, en el barrio Ciudad Jardín.Diana Durán, docente en la Universidad Javeriana y encargada de la temática social de Ciudadanos Activos, vinculó a sus alumnos a esta actividad. “La idea era desarrollar las competencias ciudadanas de los estudiantes con la práctica, eran cerca de 50. Esto fue calificado, pero ellos no lo hacían por la nota”, comenta la docente.La jornada se llevó a cabo por tratarse de los huecos que mayor número de “Me afecta” registraron en el portal, con un total de 150 votos, frente a un promedio de 30 que tuvieron los otros. Los estudiantes pedían dinero a transeúntes y conductores de vehículos que se movilizaban por la zona y lograron obtener $300.000 que cubrieron los gastos de este mejoramiento vial.“Este aprendizaje de servicio solidario hay que volverlo a organizar. Recuerdo que habían personas que alegaban que no daban dinero porque pagaban sus impuestos”, agrega la profesora Durán. En la sección ‘Voluntariado cívico’ se invita a la comunidad a vincularse a actividades de limpieza y embellecimiento de la ciudad que se realizan el tercer sábado de cada mes. ‘Solicitudes comunitarias’ es un cronograma electrónico en el que los barrios citan, en línea, a consejos comunitarios.El equipo de trabajo que acompaña a Bobby Gordon lo conforman: Guillermo Álvarez, como director tecnológico; Matheo Fiebiger, desarrollador de aplicaciones móviles; Daniel García, consultor en desarrollo web y Rodrigo Ortiz, director de relaciones públicas.“Arrancamos el proyecto con muy buena energía pensando en todo lo que se puede hacer para fortalecer la democracia y la participación ciudadana. Ahora empezamos a ver los frutos”, dice el Director Tecnológico.Desde el 8 de agosto, la página principal de la Alcaldía cuenta con un ‘Iframe’ o ventanilla que redirige a los visitantes al portal de Ciudadanos Activos, ofreciéndoles esta ruta para publicar sus denuncias. Otras entidades aliadas son: Personería Municipal, ParqueSoft y Unidad de Acción Vallecaucana.Ciudadanos Activos es una organización sin ánimo de lucro que fue inscrita como fundación ante la Cámara de Comercio el 1 de enero de 2012 y cuenta con su propio dominio en Internet desde 2009.El motor de esta invención para Bobby Gordon fue la muerte de su amigo Juan Fernando García, reconocido empresario de la ciudad, el 24 de mayo de 2009, a manos de la violencia en el barrio Granada.“Esta muerte me hizo caer en la cuenta de que uno debe aportar a la sociedad lo que tiene a su alcance para que tragedias como esta no se repitan y que muchos problemas podrían solucionarse si los ciudadanos participáramos activamente e interactuáramos con el gobierno”, afirma.‘Pulsómetro’ El ‘Pulsómetro de la Ciudad’ revela lo que les interesa a sus visitantes: Ambiente: 200 publicaciones, 629 interesados.Seguridad: 202 publicaciones, 665 interesados. Tránsito: 56 publicaciones, 230 interesados.Servicios públicos: 80 publicaciones, 367 interesados.Salud: 35 publicaciones, 174 interesados.DD.HH.: 13 publicaciones, 79 interesados.Movilidad: 83 publicaciones. 351 interesados.Infraestructura: 214 publicaciones. 768 interesados.Convivencia: 30 publicaciones. 160 interesados.Ordenamiento urbanístico: 44 publicaciones. 150 interesados.

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